Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 3 de enero de 2012

Liga de Astronomía repudió duramente el traslado del meteorito "el chaco". El meteOrito NO SE VENDE...“Forma parte de la historia y la cosmovisión del pueblo moqoit”

Reenviamos la nota publicada por el Dr. Jorge Castillo ante la aprobación de la Ley   que autoriza el traslado del meteorito para ser expuesto en junio en Alemania; también lo que expresa Juan Chico, historiador indígena, sobre el significado que tiene el meteorito para la comunidad mqoit y la carta de la Liga Iberoamericana de Astronomía enviada al Gobernador de la Provincia del Chaco, Cr. Capitanich, repudiando la decisión.  Previo a esto transcribimos parte de lo publicado en la Página Oficial de la Legislatura Chaqueña sobre la sesión en que se aprobó la ley y  al final el Art. 1 de la Ley Nº 3563 que declara de "UTILIDAD PUBLICA, INTERES SOCIAL E INTEGRANTES DEL DOMINIO PUBLICO PCIAL. A TODO METEORITO, AEREOLITO O CUALQUIER CUERPO NATURAL, PROVENIENTE DEL ESPACIO QUE SE ENCUENTRE EN LA PCIA."      

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" - 03/01/2012   
                


SESION EXTRAORDINARIA Nº 2 - 29/12/2011

http://www.legislaturachaco.gov.ar/noticia.php?idn=478

CON EL DOBLE VOTO DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA SE OBTUVO AUTORIZACIÓN PARA EXHIBIR EL METEORITO EN ALEMANIA

El meteorito “El Chaco” saldrá del país con destino a la ciudad de Kassel en la República Federal de Alemania, oportunidad en que será la atracción principal de la muestra internacional Documenta (13), así lo decidió el Cuerpo Legislativo que aprobó la ley que autoriza su traslado para su exhibición, sanción que se dio a partir de un empate de 14 votos favorables y 14 en contra, por lo que resolvió la cuestión el desempate del doble voto del Presidente del Poder Eduardo Aguilar.
........... Los argumentos
En primer término fundamentó el proyecto de su autoría el diputado Eduardo Aguilar, que se explayó extensamente a favor de la iniciativa donde rescató la discusión que hubo en torno al tema, a la vez que afirmó que lo importante es que hay una invitación al Gobierno argentino y a nuestra provincia de participar en una muestra de renombre internacional asegurando que este patrimonio no sufrirá daños por su traslado.
.........
“Como punto de partida – señaló - tenemos una invitación del Gobierno alemán, específicamente de la Directora Artística de la Muestra “Documenta 13”, la señora Carolyn Christov-Bakargiev, que se comunicó con la provincia a través de la Cancillería Argentina, quien giró la invitación a la provincia del Chaco para que el meteorito “El Chaco” de 37 toneladas localizado en Campo del Cielo, el segundo más grande del planeta, que forma parte del patrimonio cultural del Chaco, pueda ser un elemento central de la feria internacional más importante de Europa que se presenta cada 5 años, que tuvo en su última edición la visita de más de 700 mil personas y que superará al millón en esta muestra del año 2012”.



-------------------------------------------------------------
EL AEROLITO “EL CHACO” Y LA COMUNIDAD DEL CHACO TRAICIONADOS

Jorge Castillo
Presidente de la Fundación Ambiente Total

            El aerolito “El Chaco”, como cualquier objeto inerte proveniente del espacio sideral; capturado desde las profundidades marinas o despedido por la furia de los volcanes, es un objeto inanimado, más allá de que esté constituido por componentes químicos o atributos físicos  que lo definan y que a lo largo de los milenios han permitido (o no, según el contexto en que se desarrolló, se instaló o apareció) el origen de la vida . Esta definición, realizada a través de una categorización científica o desde la mismísima subjetividad, es la que permite que sea un objeto pasible de estudios de todo tipo, como así también que los artistas proyecten en esos objetos sus fantasías, sus temores y sus proyectos de vida. Y es lo que le da a esos pequeños o enormes bloques de metal, y a los cráteres o marcas de rebote que han dejado, el prestigio bien ganado que tienen desde hace siglos para los científicos y el creciente interés por parte de artistas, quienes los usan como objetos intermediarios entre ellos y el público al que dirigen sus realizaciones. Puede ser un aerolito o cualquier otra cosa a  través de la cual se pueda representar algo o desarrollar un concepto. El arte conceptual es una forma más de comprometer al ciudadano común con la experiencia artística y con las elucubraciones filosóficas de todos los tiempos: quiénes somos; de dónde venimos; a dónde vamos.
            Desde esta perspectiva y su multifuncionalidad “El Chaco” forma parte de nuestro patrimonio cultural-natural y así ha sido declarado desde hace muchos años. Por ser patrimonio de la comunidad, se lo buscó proteger a través de la legislación, pero como sigue vigente en toda obra del hombre aquello de que “hecha la ley, hecha la trampa”, seres supuestamente iluminados, en su momento, agregaron a la ley ese engendro de que si se lo quieren llevar, se hace una nueva ley y listo. La ley, como objeto normatizador, devino desde ese momento en un elemento tramposo; acuoso; amorfo. En una anti-ley, porque lejos de fijar pautas que todos deben cumplir, delega en un grupo de hombres la potestad de decidir por todos dejando un mensaje disociado: “si quieres cumplir la ley, viólala” Lo peligroso de esta acción por parte de los diputados, quedó demostrado en el “empate”. En términos matemáticos, una mitad pensaba distinto a la otra mitad. Quienes estuvimos en la discusión del día jueves 28 en la Cámara de Diputados, sin embargo, nos dimos cuenta de inmediato que se hablaría sobre premisas insustentables a la hora de la verdad, porque eran razones fragmentadas las que se esgrimían de un sector y de otro. Y había un mandato que cumplir, previamente programado. Era una puja de intereses sectoriales más que un debate ideológico, como debió haber sido para esta ocasión.
            Confieso que ingenuamente, creí que algún diputado solicitaría que exprese su parecer algún integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, que en todo esto fue invitada de piedra. Pero no fue así, y doy fe de que como miembro fundador  de esta comisión nos enteramos del asunto dos días antes, por los medios de comunicación, razón por la cual nos hicimos convocar para una reunión el día anterior al debate del jueves pasado. Pero nuestras posiciones –también divididas- no fueron leídas en ningún momento de la tediosa sesión. Quedó claro que el oficialismo (y antes el gobierno provincial, que ocultó todo mañosamente) no quería nuestra intervención, como tampoco la del resto de la ciudadanía, y por eso se manejó todo en el más absoluto secreto.
            La historia completa –que nadie dijo- es que dos artistas plásticos muy jóvenes vienen proyectando desde hace años movilizar a la gente con un segundo libro sobre el tema de los aerolitos, demostrando que tienen suficiente poder de influencia no solamente sobre los gobiernos municipal y provincial del Chaco, sino en primera instancia sobre el gobierno nacional, el que explícitamente solicitó al gobernador Capitanich a través de Cancillería y Ministerios, que apoyen la iniciativa. Cualquiera que ingrese a las páginas WEB de estos dos artistas (Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg) puede enterarse de sus propósitos leyendo la información preparada por ellos mismos. El gobierno alemán, por su lado, también apoya porque el prestigio de la muestra quinquenal de “dDOCUMENTA (13)” (tal como la denominan allá) se basa en su organización y en la originalidad de las obras que se presentan.  Se descuenta que apoyan toda manifestación artística incluida las llamadas instalaciones, que es de lo que se trata en este caso, y en donde el aerolito cumplirá un papel protagónico, es verdad, pero lejos de lo que ingenuamente manejan como argumentos nuestros funcionarios y diputados. Los realizadores se proponen, como en una instalación anterior, hacer reflexionar sobre la humanidad y el destino del hombre; tarea loable si no tuviera sus intenciones un tufillo de vanidad manifiesta, cuando hacen gala en su página WEB de que para conseguirlo movilizan gobiernos, fuerzas vivas y –lo más insólito, en este caso- también las fuerzas armadas, ya que según nos comentaron funcionarios de Comercio Exterior que están haciendo las gestiones principales, el aerolito será custodiado acá por el ejército y lo mismo sucederá en Alemania, en el caso de que finalmente se concrete el envío. ¿Los ejércitos están para avalar estas acciones, como cuando el nazismo despojó sus obras de arte a los países invadidos y a los judíos perseguidos?
            En la reunión de la Comisión de Patrimonio realizada el miércoles a la noche (un día antes del tratamiento en Cámara de Diputados y por ende demasiado tarde para aportar lo nuestro) algunos de sus integrantes fuimos explícitos y no anduvimos con vueltas: el aerolito no debe salir jamás, como que a nadie se le ocurriría trasladar un fragmento de las cataratas del Iguazú, ni el Puente Pessoa (de Corrientes) ni el obelisco (semejante atrevimiento con los porteños, justamente). También se criticó la falta de consulta a esa Comisión y se puso énfasis en la manipulación desleal que se cometió por parte del gobierno de la provincia. Una actitud que puede costarle muy cara, sea dicho de paso. La idea que manejamos desde la Fundación Ambiente Total es que a partir de ahora los artistas mencionados y la curadora de la muestra empiecen a tomar en cuenta dentro de su proyecto, los impactos ambientales negativos que han producido con su pretensión y los que se seguirán produciendo todo enero y febrero. Portales de todo el mundo informarán al respecto nuestra posición. Esta será la mejor manera de encarar la situación actual, y de paso, desistir de presentar nuestro aerolito en escala 1:1 como dicen los ingenieros y arquitectos, conformándose con hacerlo metafóricamente, que es la esencia del arte. Lo mismo tendrán el éxito que buscan y nosotros lograremos –sin vanidades, simplemente ejerciendo nuestros derechos- conservar íntegro a “El Chaco” y metafóricamente, demostrar que “no está muerto quien pelea”.

Jorge Castillo
Presidente de la Fundación Ambiente Total
Integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Chaco
-----------------------------------------------------------------------------------------

CHACO DIA POR DIA - 29/12/2011
Juan Chico, historiador indígena y el meteorito

“Forma parte de la historia y la cosmovisión del pueblo moqoit”

Así lo aseguró el historiador indígena que participó del rodaje de la primera película producida por las comunidades originarias del Chaco: "La Nación Oculta en el meteorito". Dijo que se debe conocer también la visión "científica" y la de la "iglesia".

El historiador indígena Juan Chico consideró que el meteorito “El Chaco” –ubicado en cercanías a la localidad de Gancedo- “forma parte de la historia y de la cosmovisión del pueblo moqoit”, una de las tres etnias de pueblos originarios que habitan el territorio chaqueño. Además, propuso que en lugar de trasladar el meteorito a una exhibición artística que se realizará en Alemania se difundan las tres versiones que existen sobre el fenómeno: la del pueblo moqoit, la de la ciencia y la de la iglesia católica.

En diálogo con FM Libertad, Chico señaló que “cuando se decide hacer una película que tenga que ver con los pueblos originarios del Chaco, primeramente se toma al meteorito del Chaco porque para el pueblo moqoit el meteorito forma parte no solo de su historia sino de su cosmovisión”. Y precisó que “los viejos moqoit siempre contaban y siguen contando hasta el presente que antiguamente, antes de la llegada del europeo, era una especie de centro de espiritualidad, era un lugar sagrado. Y de hecho lo siguen reivindicando hasta el día de hoy. Ellos dicen que el meteorito forma parte de su ser, hablan de una energía”.

“Ellos hacían danzas ahí y no sabían que había algo caído del cielo y que hacían contacto espiritual con ese algo que estaba ahí. Y en su idioma (moqoit) hay una palabra donde se refieren que es una piedra caída del cielo”, agregó el historiador. Y advirtió que “es interesante que se promueva lo nuestro pero mi opinión después de muchos años de investigar qué significa el meteorito y llegué a tres conclusiones: una es contemplar la visión del pueblo moqoit sobre el meteorito del Chaco, su relación espiritual y con su historia; en segundo lugar, la visión que tiene la ciencia sobre el meteorito, desde que William Cassidy viene a estudiar los meteoritos; pero también está la visión de la iglesia”.

“No hace falta sacar afuera para que la gente se entere, primero nosotros debemos conocer la importancia y el significado que tiene no solo como pueblos indígenas sino como chaqueños y como argentinos y desde ese lugar comenzar a mostrar hacia fuera. Como sociedad, como chaqueños tenemos que conocer qué significan los meteoritos y escuchar o ver estas tres versiones: la de la ciencia, la del pueblo moqoit y la de la iglesia”, insistió Chico.

"La Nación Oculta"

Nación Oculta es el resultado de un arduo proceso de capacitación y producción de jóvenes indígenas de la comunidad qom, moqoit y wichí de la provincia del Chaco. Este valioso documental narra la historia de un joven moqoit que intenta conocer la historia de su comunidad a través de la cultura oral de sus ancestros. El film fue realizado íntegramente por jóvenes originarios. Un verdadero hallazgo del trabajo que se produce y genera al interior de las comunidades originarias.

Es un viaje oculto. Una profunda iniciación del rescate cultural. Una manera de viajar hacia el interior del Chaco oculto e ignorado. Allí, en esas entrañas desconocidas, la filmación transcurre como un paralelo de distintas realidades. Jóvenes indígenas atravesados por el choque cultural, por las formas del deber ser y al mismo tiempo, por el deseo interno de conocer y revalorizar las historias de sus ancestros y sus orígenes.

En esa transición constante, transcurre Nación oculta un documental ficcionado producido íntegramente por integrantes de las comunidades indígenas qom, moqoit y wichí de la provincia del Chaco.

Liga de Astronomía repudió duramente el traslado del meteorito

0 Comentarios
E-mail Imprimir PDF
La entidad amenazó, incluso, con iniciar acciones legales para impedir el traslado. Le recordaron al gobierno que existe una prohibición legal para mover el asteroide que es el segundo en tamaño en el mundo.
Villa Angela
Adriana Taponier y Marcelo Rojas
La Liada (Liga Iberoamericana de Astronomía), con sede en el Observatorio Astronómico de Santa Fe, y en representación de astrónomos de 23 países latinoamericanos, envió una dura carta al gobernador Jorge Capitanich, en referencia al traslado del meteorito El Chaco hacia Alemania, expresando “absoluto repudio al proyecto”.
Recordaron que el meteorito El Chaco es el segundo en el mundo en tamaño y “portador de una riquísima historia tanto científica como cultural”, recordaron también que “existe de plena vigencia la Ley Nº 3563 que en su artículo sexto, prohíbe el traslado provisorio o definitivo fuera de la Provincia del Chaco, de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio exterior”, todo lo cual involucra al mundialmente famoso meteorito El Chaco.
Denunciaron que con la autorización solicitada por el gobierno “estamos en presencia de maniobras sin ningún sustento que las justifique, tendientes a ultrajar un patrimonio provincial y, por ende, de la República Argentina, sacando del país a esta pieza única por sus características y que debería usted (por Capitanich) estar orgulloso de poseerla sobre tierras de su provincia, incluso más, debería usted haberse ocupado en sus tantos años de gobernador, de haberla preservado, erigiendo un Museo para su guarda y custodia”.
En la misma carta expusieron que “los astrónomos sabemos mejor que nadie, la codicia que despierta cualquier pieza meteórica, los incesantes robos que existen de ellas por parte de traficantes y/o comerciantes de meteoritos, no deberá escapar a su conocimiento que desde que se ha descubierto este famoso meteorito El Chaco, ha sido sistemáticamente ultrajado con robos y apropiaciones de piezas del mismo a tal punto de que no debe existir Museo de Ciencias Naturales en el mundo que no tenga fragmentos del mismo en exposición”.
Revelaron a la vez que “la famosa revista Astrónomy de Estados Unidos hace algunos años regalaba fragmentos del meteorito Chaco a sus nuevos suscriptores”.
Expresaron al gobernador Capitanich que con esta medida “nos ha dejado realmente perplejos y sumamente preocupados”, e insistieron “los astrónomos pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía, nos oponemos al traslado a Alemania del meteorito El Chaco, por consiguiente ya hemos iniciado una campaña mundial de firmas en protesta y desacuerdo con la actitud política incalificable del gobierno a su cargo en trasladar a Alemania o a cualquier otro lugar del mundo, un patrimonio único para la República Argentina como lo es y lo representa este gran meteorito El Chaco”.
Finalmente pidieron al gobierno que “recapacite y deje sin efecto esta insólita e inexplicable idea de sacar del país al meteorito”, adelantando que copia de esta carta será remitida a la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a todos los medios de comunicación de alcance nacional, reservándonos además, el derecho de iniciarle a su gobierno las acciones legales pertinentes” finaliza la misiva firmada por Jorge Coughal, en representación legal de la Liada.
-------------------------------------------------------

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.3563                              
                                                                              
ARTICULO 1.- DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA, INTERES SOCIAL Y AFECTADO AL  /    
            USO PUBLICO, A TODO METEORITO, AEROLITO O CUALQUIER CUERPO NA-    
TURAL, PROVENIENTE DEL ESPACIO QUE SE ENCUENTREN EN TERRITORIO DE LA PRO- /    
VINCIA, CON CARACER EXCLUSIVO, INEMBARGABLE, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE.    
DISPONESE LA RESTRICCION DEL DOMINIO EN RAZON DE LA UTILIDAD PUBLICA E IN-/    
TERES SOCIAL A LAS AREAS DE DISPERSION Y LOS LUGARES OCUPADOS POR LOS CRA-/    
TERES O HUELLAS CAUSADAS POR ESTOS CUERPOS CELESTES, QUE EXISTIERAN A LA  /    
FECHA DE SANCION DE LA PRESENTE LEY O QUE SE PRODUJERAN EN EL FUTURO.   

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA  CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVIN-    
CIA DEL CHACO, A LOS DIECISEIS  DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA


                                                          
     EDUARDO SANTIAGO TAIBBI                      ALBERTO SILVESTRE TORRESAGASTI    
  S E C R E T A R I O                              P R E S I D E N T E         
                                                                                  
TRAMITE LEGISLATIVO                                                        
L.3563 - DECLARA DE DOMINIO PUBLICO PCIAL. AEROLITOS, METEORITOS ETC.          
                                                                               
SANCIONADA: 16/05/1990                 AUTOR:                                   
PROMULGADA: 03/10/1990                 RAFAEL RUBEN SOTELO         


http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=61004
http://axxon.com.ar/not/156/c-1560334.htmLa NASA quiere proteger Campo del cielo, en el Chaco, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario