Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 14 de enero de 2012

Radio cordial: Compartimos la denuncia publicada en Radio Cordial sobre las fumigaciones realizadas en Los Frentones afectando más de 1000 has de algodón; en este caso el daño al cultivo es inmediato y evidente, a eso se debe la reacción; en otros casos los daños no son tan evidentes, la reacción surge principalmente cuando hay una afectación económica directa; qué pasará con la salud de pobladores de la zona? qué pasará con el agua? con la flora y la fauna, con el ambiente en general? Estarán funcionando los GPS?, habrán presentado las recetas agronómicas? que profesional controló las aplicaciones? Serán sancionados los responsables? Se realizará una evaluación general de los daños? - " RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" 11/01/2012 - CHACO - ARGENTINA

Compartimos la denuncia publicada en Radio Cordial sobre las fumigaciones realizadas en Los Frentones afectando más de 1000 has de algodón; en este caso el daño al cultivo es inmediato y evidente, a eso se debe la reacción; en otros casos los daños no son tan evidentes, la reacción surge principalmente cuando hay una afectación económica directa; qué pasará con la salud de pobladores de la zona? qué pasará con el agua? con la flora y la fauna, con el ambiente en general? Estarán funcionando los GPS?, habrán presentado las recetas agronómicas? que profesional controló las aplicaciones? Serán sancionados los responsables? Se realizará una evaluación general de los daños? - . . . .El estado sigue ausente en materia ambiental, más ministerios no implica ni mayor ni mejores controles - necesariamente.


" RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" 11/01/2012 - CHACO - ARGENTINA

http://www.radiocordial.com.ar/noticia.php?noti=3181

Debido al uso indebido de plaguicidas prohibidos.

En Los Frentones se pierden más de mil hectáreas de algodón.

Planta de algodón afectada por el fertilizante prohibido.

Servicios

Redes Sociales

10/01/2012
18:45

Mas de 1200 hectáreas sembradas con algodón fueron seriamente afectadas presuntamente por la utilización indebida por parte de vecinos de un lote en la zona de Los Frentones del plaguicida 2.4 D en formulación Ester, cuya aplicación se encuentra prohibida en el Chaco por ley desde agosto hasta fines de marzo.

El campo afectado es explotado por el productor Nicolás Uzelak y según el informe técnico, esta sintomatología es coincidente con la producida por herbicidas hormonales cuyo principio activo es 2.4D y por distribución en la totalidad del lote, con sectores con mayor afectación se puede deducir que se trata de una deriva de aplicaciones en lotes cercanos a esta parcela por este herbicida en formulación Ester, la cual se encuentra prohibida en el Chaco por ley, desde agosto hasta fines de marzo.



El lote ubicado en la Parcela 1006 Circunscripci6n VI del departamento Almirante Brown, con una superficie implantada con el cultivo de algodón en una extensión total de 2.000 hectáreas, de las cuales un importante sector se vio afectado con deformaciones de entre tres a cuatro hojas del extremo apical, como así también de las pequeñas ramas laterales con alargamiento de hojas, enrutamiento, deformación de nervaduras y pequeños pimpollos con la consiguiente pérdida de estos, fueron los datos proporcionados por el ingeniero agrónomo Néstor Dellamea.

El productor Uzelak se presentó en la comisaría de Los Frentones para efectuar la correspondiente denuncia del caso, señalando que productores vecinos hace una semana habían aplicado a sus sembrados herbicidas hormonales, uno de los cuales podría ser con certeza 2.4D Ester, producto sumamente tóxico para la ganadería, para el medio ambiente e incluso para la salud de las personas y el cual se encuentra prohibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El productor dijo que resolvió efectuar la denuncia en función de que se debe dar con los responsables de la utilización indebida de este poderosísimo producto que tiene efectos nocivos y en lo personal fue afectado en un sembradío superior a las mil hectáreas de algodón.

" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

Si no deseas integrar la lista, avisame a esta cuenta - Ley 25.326 - art. 4 inc. 1º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario