Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 19 de enero de 2012

Río Negro.com.ar.Fuegos en El Hoyo: siete casas quemadas y varias comunas sin luz ni agua. La lluvia y el marcado descenso de temperatura descomprimieron la situación en la Comarca Andina.

La lluvia y el marcado descenso de temperatura descomprimieron la situación en la Comarca Andina.

Fuegos en El Hoyo: siete casas quemadas y varias comunas sin luz ni agua

11:07 10/01/2012 El corte afecta también a Puelo, Radal, El Pedregoso, paraje Entre Ríos y El Bolsón.Cuatro viviendas ardieron enteras en el Currumahuida y dos más en Patriada. Notas Asociadas

Respiro al combate en Lolog.
Desviaron brevemente el tránsito en la ruta 234 para poder dominar las llamas

EL HOYO, Chubut (AEB) - A una semana de que comenzara el incendio que destruyó más de tres mil hectáreas una lluvia anhelada por todos los vecinos de la Comarca Andina llegó para devolver un poco la calma a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.
En contraste, los daños que ocasionaron las llamas son muy importantes. La falta de servicios de agua y electricidad sigue siendo uno de los puntos más importantes. Y es que si bien en Lago Puelo, por ejemplo, se instalaron generadores eléctricos para el bombeo del agua, la falta de luz sigue siendo un grave perjuicio. La situación es similar en El Hoyo.

Por otra parte, los problemas con los celulares no dejan de lado a nadie, dado que todas las empresas que operan en la zona presentan dificultades.
El sistema eléctrico se restablecería con una solución temporal en la jornada de mañana en ambas localidades, siendo un corte que afecta a El Pedregoso, El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cerro Radal, y paraje Entre Ríos, además la cabecera sur de El Bolsón.

En relación a este tema el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, explicó en la mañana de ayer que "hay cinco cuadrillas trabajando para recuperar cuanto antes el suministro de electricidad. Ya se ha logrado restablecer la energía en Cholila y esperamos que se recupere en las próximas 48 horas en las otras localidades afectadas".

Los daños provocados por el fuego consisten en "más de 25 postes y cableados dispuestos a lo largo de unos 4 kilómetros", explicó el gobernador.

Respecto del incendio en si, en la actualidad la mayor parte de los trabajos son tendientes a la realización de la guardia de cenizas por parte de los brigadistas, mientas que para las áreas de Desarrollo Social del municipio y Ministerio de Familia de Provincia el trabajo recién comienza.

Luego de que el domingo se extinguiera casi por completo el foco de la ladera este del cerro Pirque y que los vientos le dieran vida al fuego que cruzaba por el cerro Currumahuida desde El Hoyo al Parque Nacional Lago Puelo, la lluvia cambió los pronósticos para este siniestro que ahora se encontraría controlado.

Ayer se encontraban arribando al operativo el grupo de combatientes de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, convocados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, transportados mediante un avión de la Fuerza Aérea, gestionado por el gobierno de Chubut
Un nuevo frente frío ingresó sobre el área de cobertura, lo que provocará vientos intensos del cuadrante noroeste. Asociado al ingreso de este frente se espera que a partir de media mañana o mediodía de hoy se registren precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura.
Hasta mañana se prevé que el viento se mantendrá intenso y las temperaturas continuarán descendiendo. Cabe aclarar que toda la provincia se encuentra bajo pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de vientos intensos.

Mientras tanto desde la Municipalidad de Lago Puelo, que se halla en alerta amarilla, se dispuso la realización de un corta fuego en el faldeo del cerro Currumahuida en su cara oeste.

El objetivo de dicha medida fue no sólo poner un límite al avance de las llamas, que estuvieron lejos de este punto, sino además prever a través de este callejón ubicado en una zona boscosa una vía de escape para las familias que habitan en ese sector.
El regreso al hogar


De a poco algunas de las familias que estaban evacuadas o bien autoevacuadas, fueron autorizadas a volver a sus viviendas, sobre todo en la zona de El Pedregoso.
Asimismo el gobernador Buzzi aseguró que son siete las casas que se quemaron, cuatro de ellas ubicadas en la zona del cerro Currumahuida -Laguna Salamín y El Sauzal, una en El Pedregoso y dos en Puerto Patriada.

El centro de evacuados que funcionó en la Escuela 41 y 522 de Las Golondrinas, permanecía desolado ayer, con la casi única presencia de niños y menores, dado que la mayor parte de los adultos se habían dirigido a sus hogares a corroborar que las condiciones para el regreso fueran las adecuadas.

María, de quince años, explicó a "Río Negro" que la estadía en la Escuela 41 fue amena y que hubo actividades todo el tiempo para mantener a los más chicos entretenidos.
"Con mi familia tuvimos que salir de noche, fue muy feo. Por el humo estábamos muy desorientados" explicó la joven que esperaba ansiosa recobrar la señal de celular para saber cómo estaban sus vecinos.
En relación a este tema "el estado provincial va a restituir y va a trabajar para restituir las pérdidas producidas por el fuego" aseguró el gobernador Buzzi, al tiempo que explicó que se va a contemplar la situación de aquellas personas que perdieron alambrados y otro tipo de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario