Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de enero de 2012

Un indígena muerto y 10 internados por consumo de chicha contaminada con agrotóxicos ( glifosato) en Colombia


Un indígena muerto y 10 internados por consumo de chicha contaminada en Colombia


http://www.elcomercio.com/mundo/indigena-internados-consumo-contaminada-Colombia_0_628737285.html
 
DPA 17:56 Lunes 16/01/2012

Al menos un indígena colombiano murió y diez más se encuentran hospitalizados por haber tomado chicha (bebida tradicional fermentada) a base de plátano que al parecer fue fumigado con glifosato, elemento utilizado para erradicar cultivos ilícitos, informaron hoy a dpa portavoces oficiales.
La emergencia se presentó en el resguardo Nueva Reforma del municipio de Calamar, en el sureño departamento de Guaviare, donde habitan indígenas cubeos y tucanos. "Hubo fumigaciones en avionetas antinarcóticos para erradicar cultivos ilícitos con glifosato. Al parecer la fumigación afectó una plantación de platano que tenían en el resguardo", indicó en diálogo telefónico con dpa el alcalde de Calamar, Giovanni Garcés.

"Los plátanos se dañaron y los indígenas optaron por bajar unos que quedaron medio buenos e hicieron una chicha y la mezclaron con chicha de yuca que tenían y al parecer se intoxicaron", agregó.

Según indicó el funcionario, entre las personas que fueron hospitalizadas por la emergencia se encuentran dos menores de edad.

Garcés dijo que debido a que la situación de algunos indígenas es delicada debieron ser trasladados este lunes en helicóptero al hospital de la ciudad de San José del Guaviare. "Estamos a la espera de los exámenes de toxicología porque culturalmente los indígenas han tomado chicha y es la primera vez que esto ocurre, creemos que fue por la fumigación, pero estamos esperando los análisis", indicó.

Diversas comunidades indígenas y organizaciones defensores de derechos humanos han hecho reiteradas denuncias sobre los inconvenientes que traen a la población civil las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia.

Las aspersiones de cultivos de droga con glifosato en la zona limítrofe con Ecuador fueron suspendidas por Colombia en 2006 a raíz de una queja de la nación andina sobre los daños que este herbicida causaba a la población.
Por este hecho, Ecuador demandó en 2008 a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya. Ecuador ha sostenido que el glifosato causa daños en la salud humana y el entorno, mientras que Colombia se mantiene en que es inocuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario