Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de enero de 2012

Chaco por día: Mientras Capitanich viaja a Panamá en el avión presidencial, en LA TIGRA, "UN AEROAPLICA​DOR DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE POBLADORES​ "

COMPARTIMOS LA NOTA PUBLICADA SOBRE LAS ACCIONES DESPLEGADAS POR EL MINISTERIO DE PLANIFICACION Y AMBIENTE EN LA ZONA DE LA TIGRA, A RAIZ DE LA DENUNCIA DE LOS VECINOS DEL LOTE 12 -COL ABORIGEN; ADJUNTAMOS ARCHIVO CON FOTOS TOMADAS EL 13/01/2011 DE LA ESCUELA Y LOS CULTIVOS DE GIRASOL, DE ENVASES DE AGROTÓXICOS QUE SE USAN PARA ALMACENAR AGUA, DE UN POZO DE AGUA QUE ABASTECE A 9 FAMILIAS.

EN EL LOTE 12 HAY POBLADORES DE MÁS DE 60 AÑOS, QUE HAN NACIDO Y VIVIDO TODA SU VIDA ALLÍ Y COMENTAN QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS " VER PASAR EL AVION SOBRE NUESTRAS CASAS CUANDO VA DE UN CAMPO A OTRO, O CUANDO DA VUELTA PARA SEGUIR FUMIGANDO ES PARTE DEL PAISAJE; DIAS DESPUÉS SE MUEREN NUESTRAS PLANTAS Y HASTA ALGUNOS ANIMALITOS COMO PATOS Y GALLINAS; HACE POCO NOS ENTERAMOS QUE HAY UNA LEY QUE DICE QUE EL AVION NO DEBE PASAR SOBRE NUESTRAS CASAS"

AL DEL ARCHIVO ADJUNTO COPIAMOS UN MAPA SATELITAL DONDE PUEDEN OBSERVARSE LAS VIVIENDAS DE LAS FAMILIAS DEL LOTE 12, SOBRE LA CALLE DE ACCESO SE ENCUENTRA LA ESCUELA Nº 973, AL LADO EL PUESTO SANITARIO (SIN FUNCIONAR) Y ENFRENTE EL CAMPO CULTIVADO DE GIRASOL.

EN EL MAPA PUEDEN OBSERVARSE TAMBIEN CAMPOS CULTIVADOS A LOS ALREDEDORES DE LA ZONA CENTRICA DE LA CIUDAD.

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" 16 DE ENERO DE 2012

-----------

CHACO DIA POR DIA - 14/01/2012

Tras las denuncias de vecinos

Fumigaciones en La Tigra: el Ministerio de Ambiente realizará un diagnóstico

Tras la denuncia de vecinos por fumigación aérea que se concretó sin respetar las distancias reglamentarias, el Ministerio de Planificación y Ambiente dispuso la realización de un diagnóstico ambiental

El Ministerio de Planificación y Ambiente realizó un diagnóstico de la situación ambiental producida por aplicaciones aéreas de agroquímicos en la zona de La Tigra, las cuales no respetaban las distancias reglamentarias. El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Luis Casas y el equipo técnico tomaron contacto con vecinos del lugar que denunciaron el hecho.

En primer término, se realizó una reunión en la Municipalidad con la participación del intendente, Gregorio Vitter, e integrantes del concejo, oportunidad en la que Casas planteó la necesidad de realizar acciones conjuntas tendientes a proteger la salud de la población de las zonas periurbanas (lugar de interfase entre la ciudad y el campo).

Luego, se visitó a los pobladores afectados por la fumigación que se concretó sin respetar las distancias reglamentarias para una aplicación aérea, en contravención con las normas jurídicas y las buenas prácticas agrícolas.
Finalmente, se visitó de oficio al probable aéreo aplicador ubicado sobre Ruta Nacional 95, cruce Bajo Hondo, quien reconoció haber realizado la aplicación el 28 de diciembre a las 06.15, por contratación de un productor de la zona, manifestando desconocer la existencia de pobladores cercanos al lote de girasol que fue fumigado.

En la oportunidad, se le informó que deberá inscribirse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos, por acumulación de envases de agroquímicos, debiendo cumplir las normativas para su almacenamiento, hasta la posterior disposición final.

La tarea de campo de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable continuará la semana próxima con un relevamiento de todas las zonas periurbanas de La Tigra, para entregar al municipio un plan de desarrollo local, a modo de colaboración técnica, para solucionar de fondo las cuestiones ambientales y de desarrollo humano de las zonas periurbanas.

CHACO DIA POR DIA 13/01/2011

Pulverizan sobre un barrio
Agrotóxicos: un día de los inocentes fumigados en La Tigra

Vecinos de la Colonia Aborigen (Lote 12) de esa localidad del Chaco denunciaron que el 28 de diciembre de 2011 los despertó el ruido del avión fumigador que sobrevolaba sus viviendas pulverizándolas con los mismos agroquímicos que a un campo lindero

Vecinos de un barrio de la localidad de La Tigra (Chaco) denunciaron que fueron fumigados con agroquímicos por una avioneta – de color rojo y blanca- que pulverizaba un campo de soja aledaño. Fue a las 6:15 de la mañana del 28 de diciembre de 2011, "el Día de los Santos Inocentes", y los pobladores radicaron la denuncia policial en la Comisaría de La Tigra con el objetivo de que "las autoridades tomen las medidas necesarias a efectos de evitar catástrofes indeseadas".

No es la primera vez que los habitantes de esa localidad, como tantas otras del interior del Chaco, son víctimas de la codicia de algunos productores que no reparan en el daño que provocan los pesticidas que utilizan para mejorar su productividad en la salud de los pobladores y en el medio ambiente. Para que esto suceda con tanta frecuencia hace falta un factor más: la ausencia de controles por parte de las autoridades estatales.
Antes de ser fumigados en el “Día de los Inocentes”, el 14 de diciembre de 2011, “la mamá de una joven de 16 años que durante el ese año fue asistida con internaciones reiteradas por haber sido afectada gravemente por los agroquímicos con que se fumigaba frente a su casa, había dado aviso que las fumigaciones con avión se repetían frente a su domicilio”, denunciaron desde la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, una organización que desde hace años viene acompañando los reclamos de los vecinos de los pueblos fumigados del Chaco.

“A raíz de la afectación a esta joven de 16 años, y por denuncias de su familia, funcionarios de la Municipalidad de La Tigra –bajo la gestión del exintendente Sergio Paszko- habían convocado a varias reuniones para tratar el tema y se comprometieron a tomar medidas para evitar las fumigaciones en cercanías de zonas pobladas, por lo visto las medidas son ineficaces e insuficientes”, advirtieron los integrantes de la Red Carrillo. A su vez, recordaron que pobladores de La Tigra y algunos funcionarios municipales participaron con su preocupación en las Audiencias Públicas por la Ley de Biocidas en julio y agosto del 2011.

“Estimamos que esta denuncia será tramitada y que tanto las autoridades municipales como el órgano provincial de aplicación de la Ley de Biocidas procederán a adoptar las medidas correspondientes tanto respecto a las sanciones que correspondan a los responsables de haber fumigado (pulverizado) en forma aérea a menos de 1.000 metros de zonas pobladas, y sobrevolado la zona poblada; así también, esperamos que se informe a los vecinos con qué agroquímico se estaba fumigando y se colecten muestras de agua, suelo, plantas, etc., para su análisis y posterior informe de los resultados; como también se efectúe un seguimiento de la salud de los pobladores expuestos a las fumigaciones por las posibles consecuencias que puedan generar estas exposiciones a agroquímicos”, exhortaron.

"Estado ausente" en materia ambiental

“Recordamos que en las jornadas de debate por la "ley de biocidas" vecinos de distintas localidades de la Provincia denunciaron hechos similares a los que denuncian los vecinos de La Tigra, estuvieron presentes legisladores y funcionarios del Ministerio de la Producción; pese a todo lo denunciado, pese a los controles a través de "GPS" que estaría realizando el ministerio; los pueblos del Chaco siguen siendo fumigados y el estado sigue ausente en materia ambiental; mientras no se tomen medidas en preservar un ambiente sano, el sistema de salud necesitará más y más para atender las consecuencias que genera este sistema productivo que prioriza los negocios a costa de la salud humana y la afectación al ambiente”, sostuvieron los integrantes de la Red de Salud “Dr. Ramón Carrillo”, en un documento que lleva la firma de los médicos María del Carmen Seveso, Santiago Montaldo, Ana María Urbinati y la abogada Alejandra Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario