Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 6 de enero de 2012

La Noticia 1: Esteban Echeverría. Denuncian fumigaciones con glifosato en Laguna de Rocha

Esteban Echeverría: Denuncian fumigaciones con glifosato en Laguna de Rocha

http://www.lanoticia1.com/noticia/esteban-echeverria-denuncian-fumigaciones-con-glifosato-en-laguna-de-rocha-25214.html


La polémica comenzó cuando el Diputado de la CC-ARI Walter Martello realizó un pedido de informes sobre la utilización del herbicida en los alrededores del predio Laguna Rocha, el cual está camino a ser declarado Reserva Natural. Aunque su uso está prohibido por una ordenanza local, vecinos y ambientalistas afirman que desde hace tres años fumigan con agroquímicos en el humedal y sus alrededores.

En el distrito de Esteban Echeverría estalló una polémica por el uso de herbicidas tóxicos en las fumigaciones de los campos, que se inició cuando a mediados de diciembre, el Diputado del bloque Coalición Cívica-ARI Walter Martello llevó adelante un pedido de informes sobre el arrendamiento de tierras de la Laguna de Rocha.
Allí, el legislador bonaerense solicitaba precisiones sobre la siembra de oleaginosas, además del uso de glifosato y de estudios pertinentes sobre los efectos epidemiológicos o investigaciones para determinar el impacto nocivo del herbicida sobre animales y humanos.
Ahora, los habitantes de la zona de Laguna Rocha, predio que está camino a ser declarado Reserva Natural, y ambientalistas comprometidos con la preservación del humedal, afirman que "desde hace tres años se ha tenido conocimiento y se han denunciado fumigaciones con agroquímicos en el predio y sus alrededores".
La denuncia está basada en que el uso de este agroquímico está prohibido en Esteban Echeverría desde 2009, año en que se inhibió su utilización a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local.
Los vecinos del lugar informaron que previo a las fumigaciones, sufrieron una "invasión de cucarachas", como así también denunciaron haber padecido reacciones alérgicas e irritación cutánea en niños.
El glifosato es un herbicida que utilizado conjuntamente con semillas de soja modificadas genéticamente para soportar su efecto, destruyendo todo a su alrededor excepto la soja. Su toxicología en animales ha sido estudiada por investigadores del CONICET, quienes han comprobado malformaciones en embriones expuestos al agroquímico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario