Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 2 de enero de 2012

Urbano: La amenaza por el uso de glifosato en Echeverría ya es tema nacional



La amenaza por el uso de glifosato en Echeverría ya es tema nacional

Diferentes medios se hicieron eco de una denuncia sobre uso de este herbicida en inmediaciones a la Laguna de Rocha. En este marco, el diario Página/12 publicó el tema en tapa, el pasado 26 de diciembre, poniendo en la mira las políticas sobre el uso de agroquímicos, en el predio que está camino a ser declarado Reserva Natural.
"La soja de la discordia", por tercer año consecutivo han denunciado la plantación de soja así como el uso de glifosato en la zona del humedal y alrededores.
La polémica estalló a mediados de diciembre, cuando a través de un pedido de informes por parte del diputado bonaerense del bloque Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, resurgió la disputa sobre la utilización de glifostato en los alrededores del humedal.
En su proyecto, el legislador pidió precisiones al gobierno bonaerense sobre el arrendamiento de tierras de la Laguna de Rocha para la siembra de oleaginosas además de pedir detalles sobre el uso de glifosato, así como los estudios pertinentes sobre los efectos  epidemiológicos o investigaciones para determinar el impacto nocivo del herbicida sobre animales y humanos.
El glifosato es un herbicida que se utiliza conjuntamente con semillas de soja modificadas genéticamente para soportar su efecto, destruyendo todo a su alrededor excepto la soja. Su toxicología en animales ha sido estudiada por investigadores del CONICET, quienes han comprobado malformaciones en embriones expuestos al agroquímico, situación que motivó la prohibición de su uso en distintas comunas del Conurbano, incluida Esteban Echeverría, que desde 2009 inhibió su uso a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local, aunque los habitantes de la zona y ambientalistas comprometidos con la preservación del humedal, afirman que “desde hace tres años se ha tenido conocimiento y se han denunciado fumigaciones con agroquímicos en el predio y sus alrededores”. 
La denuncia de ambientalistas
Las innumerables denuncias, han tenido como protagonistas a los miembros del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”, una agrupación que trabaja incansablemente desde hace varios años tanto en el pedido de declaración de Reserva Natural del Predio, como en la preservación del lugar y difusión de sus bondades.
La Laguna de Rocha, está ubicada a 30 kilómetros de Capital Federal, es el pulmón de depuración más importante que tiene la Cuenca Matanza Riachuelo en su Cuenca Media y además es Reserva Histórica y desde el 22 de septiembre tiene media sanción en la Cámara baja bonaerense que declara al humedal como “Reserva Natural Mixta e Integral”;  quedando delimitada al norte por la Autopista Richieri y Río Matanza, al sur por las calles Los Andes, Herminio Constanzó y Avenida Tomás Fair, al oeste por la Avenida Jorge Newbery, calles La Horqueta y Ricardo B. Newton y al este por las calles Ingeniero Eduardo Huergo, Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas.
Por ello, al conocerse por tercer año consecutivo los reclamos por el el uso de glifosato en la zona, los ambientalistas decidieron plantear la denuncia judicial que fue presentada en la unidad de Investigación en Materia Ambiental para presentar la denuncia penal: “Si no se toman las medidas punitorias en este sentido, en diciembre que viene tenemos otra vez soja”, dijo Martín Farina, representante del Colectivo, en declaraciones a FM Poriajhú.
En la entrevista, el ambientalista aseguró que los vecinos registraron el momento en que se rociaba con el herbicida los alrededores de la laguna y de los barrios circundantes, entre ellos el barrio privado Mirasoles. El primer “susto” se lo llevaron los propios vecinos, al sufrir una “invasión de cucarachas” coincidente con la fumigación -muy cerca de las medianeras-, por otra parte hubo denuncias de reacciones alérgicas e irritación cutánea en niños. 
Por su parte desde el propio municipio de Esteban Echeverría, señalaron que en caso de comprobarse la utilización de glifosato en el predio de la laguna y alrededores, presentarían una demanda judicial a la empresa Creaurban S.A.
Laguna de Rocha
Una de las principales características que hace importante la conservación de este humedal es de carácter socio-ambiental: cumple funciones como descarga de los arroyos, purificación de los acuíferos y, fundamentalmente, contención de inundaciones.
Por otra parte, el grado de biodiversidad es poco común para la zona: 120 especies de aves, flora autóctona, bosques exóticos, plantas considerables vulnerables como la Cypella Hibertii o la Rosa del Río, así como una gran cantidad de reptiles, mamíferos y peces.
En cuanto a lo histórico, desde 1996, Laguna de Rocha es Reserva Histórica debido a que en ese lugar se libró la batalla de Corpus Christi, la primera del Río de la Plata. Como recuerdo, hoy conserva la espada de Bracamonte (actualmente en Santa Fé), un Real de Potosí y el cementerio sagrado de los Tres Ombúes, en Puente 12, límite norte de la Laguna.
Para contactarse con el Colectivo Ecológico, los interesados pueden hacerlo a través de sus sitios de Internet: www.laguna-rocha.com.ar. Al correo porlagunaderocha@gmail.com. O vía Twitter www.twitter.com/Laguna_de_Rocha. allí los interesados podrán acceder a los teléfonos y lugares de reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario