Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 11 de enero de 2012

Sí se puede pedirá que el Cabildo no utilice productos químicos tóxicos en las vías que cruzan Tacoronte

Sí se puede pedirá que el Cabildo no utilice productos químicos tóxicos en las vías que cruzan Tacoronte


El portavoz del grupo Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche, defenderá en el Pleno de este viernes una moción que exige que el Cabildo deje de utilizar productos químicos tóxicos en las vías que cruzan el municipio.
La organización tacorontera asegura en su moción que el Glifosato, componente activo del producto denominado Roundup y otras marcas comerciales tiene efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal y como demuestran diversos estudios. A concentraciones inferiores a las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma no-Hodkin (dos tipos de cáncer) y daña el ADN de las células.

Los ecosocialistas recuerdan que la Directiva Marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, indica en su artículo 12 que los Estados miembros deben minimizar o prohibir el uso de plaguicidas en zonas como carreteras, parques y jardines públicos, zonas deportivas, centros escolares o en las proximidades de los centros sanitarios.

Méndez considera que es necesario que Tacoronte se sume a lo expresado por otros municipios y que pida al Cabildo que elimine esta práctica, por los riesgos para los vecinos que se derivan de su utilización. El edil recuerda que estos productos pueden ser sustituidos por técnicas no contaminantes, que no dañen la salud de las personas ni el medio ambiente, tales como medios mecánicos y térmicos, ya utilizados en varios países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario