Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 17 de julio de 2012

Cuando la Madre Naturaleza se revela: Sismo en Nueva Zelanda. El Centro de Tsunamis del Pacífico reportó olas de 68 a 84 centímetros de altura alrededor de la isla Raoul. ( A un año de este sismo...EARTHQUAKES SINCE 1898, BY MAGNITUDE )





Sismo costa afuera de Nueva Zelanda provoca tsunami

miércoles 6 de julio de 2011 17:51 GYT


 Un poderoso sismo de magnitud 7,8 estremeció la costa afuera de las islas Kermadec de Nueva Zelanda, provocando un tsunami en la región, informaron el miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto, inicialmente reportado como de magnitud 7,9, llevó a declarar una alerta de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Kermadec y Tonga, precisó el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.

"Las lecturas del nivel de mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami puede haber sido destructivo a lo largo de las líneas costeras de la región cercanas al epicentro del sismo", dijo en su advertencia el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.
El movimiento ocurrió cuando eran las 7.03 am del jueves (1903 GMT del miércoles) en el lugar del epicentro, a 211 kilómetros al este de la isla Raoul, parte del archipiélago de Kermadec, y con una profundidad de sólo 48 kilómetros, precisó el Servicio Geológico (USGS por su sigla en inglés).

El Centro de Tsunamis del Pacífico reportó olas de 68 a 84 centímetros de altura alrededor de la isla Raoul.

El Centro de Tsunamis del Pacífico dijo que estimaba que las olas golpeen el cabo del Este de Nueva Zelanda dentro de las dos horas siguientes a ocurrido el sismo y a Auckland dentro de las tres horas posteriores.

Las islas Kermadec, territorios deshabitados del extremo norte de Nueva Zelanda, están ubicadas unos 800 kilómetros al noreste de la isla Norte del país.
Las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda cancelaron una alerta de tsunami, pero advirtieron de olas más fuertes de lo normal alrededor de la costa oriental del país luego del sismo.

dijo que el sismo provocó un tsunami alrededor de las islas Kermadec, científicos sostuvieron que no amenaza al principal territorio neozelandés.
Sin embargo, ellos esperan que haya un oleaje más fuerte que el usual", dijo el Ministerio de Defensa Civil en un comunicado.

Un pequeño equipo de investigadores en la isla Raoul, la principal del archipiélago, fue reportado a salvo y bien.

(Reporte de Sandra Maler en Washington y de Gyles Beckford en Wellington, Editado en español por Silene Ramírez)

                                                                       ***

Omar de Prada nos envía

El siguiente mapa que registra todos los terremotos que ha sufrido el planeta entre 1898 y 2003 es impresionante. Como bonus track, crea un esquema brillante de las placas de la corteza terrestre, en especial del infame “Anillo de Fuego” en torno a la placa del Pacífico.

Pero la verdadera historia tras esta imagen es la sorprendente cantidad de terremotos intraplacas.

La tectónica de placas explica muchas cosas, pero no deja claro por qué los terremotos (y en raros casos, los mega-terremotos) ocurren en lugares alejados del punto de encuentro de trozos de la corteza. Hay varias posibles explicaciones, pero no existe una respuesta definitiva.

Una de las teorías que explica los terremotos intraplacas está basada en el hecho de que las placas tectónicas que conocemos hoy no han sido constantes a lo largo de la historia de la Tierra. Algunos de los lugares que ahora son intraplaca en otro momento corrían a la derecha de las líneas de falla y otros son puntos en el inicio de las placas continentales que fallaron en separarse.

Todo esto puede haber dejado puntos de roca “débil” más propensos a movimientos que la intraplaca de roca solida a su alrededor. Según estudios de la década de 1990, el 49% de todos los terremotos intraplaca ocurren cerca de lugares como ese. Por supuesto, el restante 51% queda sin explicación.

Puedes ver la imagen original en el Flickr de IDVsolutions

http://10.123.6.28:15871/cgi-bin/blockpage.cgi?ws-session=3692455844.

Fuente: 100 years of earthquakes (BoingBoing)

No hay comentarios:

Publicar un comentario