Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 19 de julio de 2012

NEUQUEN: Trasladan muestras infectocontagiosas en remises. ( RíO NEGRO.COM)

Trasladan muestras infectocontagiosas en remises

00:14 19/07/2012 Imprimir EnviarCompartir Tamaño

NEUQUÉN (AN).- Desde UPCN denunciaron que trabajadoras del sector de Microbiología del hospital Castro Rendón hace tres meses deben trasladar muestras infectocontagiosas en remise para analizarlas, ante falta de las herramientas necesarias en su lugar de trabajo. "La cámara de flujo laminar, necesaria para procesar muestras infectocontagiosas, no pasó la verificación técnica, por tal motivo estamos realizando la siembra primaria desde el 30/03/12, de forma ininterrumpida, trasladándonos en un remise con las muestras en una caja (tipo pesca) y volviendo del mismo modo una vez terminada la tarea", indicaron las técnicas del sector de Microbiología en una nota enviada al director del hospital Castro Rendón, Adrián Lamell.

Eugenia Stafkevich, delegada de UPCN, recordó que no se trata de una situación novedosa y alertó sobre los riesgos de esta situación. "Primero que es un riesgo para la salud de la trabajadora, para la muestra en sí que se puede alterar y segundo que si ocurre un accidente en el traslado, podemos generar un contagio masivo", indicó. La dirigente manifestó que la campana de flujo laminar se compró hace más de dos años y que luego de la correspondiente validación, quedó con una agujero en la parte trasera que se tapó con cinta. "Durante dos años las técnicas estuvieron trabando así, sin saber si se afectó su salud o se alteraron las muestras. Descubrieron el hueco cuando ahora se pidió la verificación y se indicó que no debía usarse más esa campana", relató. Al quedarse sin la herramienta fundamental, se inició un proceso licitatorio que hasta el momento no ha tenido ninguna oferta.


Mientras tanto, las trabajadoras (seis técnicas y seis bioquímicas), debieron llevar las muestras que llegan al Castro Rendón al hospital Heller, donde hay una campana que funciona. Las muestras son de todo tipo de virus, desde respiratorios hasta de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Ayer UPCN apoyó la decisión de las empleadas de suspender este tipo de traslados y reclamar una solución al problema, que en el peor de los casos puede afectar la salud de las trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario