Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 18 de julio de 2012

TBA - GLIFOSATO EN VICENTE LOPEZ ( agrocidio en la ciudad, glifosato produce las primeras etapas del cáncer ): Resolución 7642/2011. Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo que intime a las Empresas TBA y Ferrovías que cesen en forma inmediata la utilización de herbicidas, glifosato o el que lo reemplace, debiendo realizar la tarea de desmalezado por otros métodos.Artículo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo que dé estricto cumplimiento a la Ordenanza Nº 28239, adoptando todas las medidas necesarias para contar con el personal necesario para realizar el control realizando las actas correspondientes, notificando a los Juzgados de Faltas y haciendo las denuncias en la Unidades de Instrucción si correspondiera, dando intervención al 911 para que cesen dichas acciones.Artículo 3: El exordio forma parte de la presente.Artículo 4: De forma.

Vicente López, 24 de abril de 2012

Ref: Expte 135/2009

690/2011


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

COMISION DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
VISTO:


Los expedientes de referencia iniciados por reiteradas denuncias de vecinos.


CONSIDERANDO:

Que se ha aprobado la Ordenanza Nº 28239, promulgada por Decreto Nº 3190 del 29/07/2009, que establece en su Art. 2º: “Prohíbase la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios ubicados en el Municipio de Vicente López, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público” y en su Art. 3º: “Incorpórase como artículo 6º bis de la Ordenanza 9900 “será reprimido con multa de $ 500 al máximo permitido por el Decreto Ley 8751/77 y sus modificatorias 1 ) El que utilizare agroquímicos para la eliminación de pastizales especies vegetales en cualquier inmueble ubicado en el partido de Vicente López, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público. La aplicación de la multa prevista tendrá como base cada m2 de terreno afectado”.

Que se ha dictado la Resolución 7642/2011 con fecha 19 de Mayo de 2011 solicitando a la Secretaria de Obras Públicas -Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental- para que actúe ante TBA relacionado con la utilización de los agentes químicos prohibidos por la Ordenanza Nº 28239, y mediante Decreto Nº 661/2011 se ha desestimado el pedido de TBA para la reconsideración del Art. 2º de la citada Ordenanza.

Que la CNRT ha dictado una normativa para la aplicación de herbicidas en la zona de balasto, que significa una clara violación de la Ordenanza Nº 28239, por lo que no resulta de aplicación en nuestro Municipio porque, según lo establece el Decreto Ley Nº 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), las Ordenanzas tienen fuerza de ley, por lo que deben ser cumplidas.

Que la Constitución Nacional en su Art. 75 Inc. 30 y el Artículo 286 del Decreto 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) establece que los Municipios cuentan con el poder de policía para dar cumplimiento a las normas municipales y dicha Ley sostiene “de acuerdo con la Constitución y las leyes , se extiende a todo el ámbito de sus territorios sin excepciones de ninguna naturaleza”.
Que los vecinos denuncian que se sigue aplicando glifosato u otros herbicidas en una clara violación a la Ordenanza vigente, lo que pone en peligro la salud de la población, por lo que se deben aplicar en forma urgente todas las medidas tendientes al cumplimiento de la norma.

Que las mismas Empresas reconocen en las actuaciones la utización del herbicida expresamente prohibido en forma reiterada.

Que existen actuaciones en el Expediente IPP Nº 3802/11 DE LA UNIDAD FISCAL DE INSTRUCCIÓN Nº 3 DEL DISTRITO VICENTE LÓPEZ OESTE A CARGO DEL FISCAL EDUCARDO GABRIEL RODRIGUEZ, quien sostiene que debe hacer las denuncias correspondientes y dar intervención al 911.

Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes miembros de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentan el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN        


Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo que intime a las Empresas TBA y Ferrovías que cesen en forma inmediata la utilización de herbicidas, glifosato o el que lo reemplace, debiendo realizar la tarea de desmalezado por otros métodos.

Artículo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo que dé estricto cumplimiento a la Ordenanza Nº 28239, adoptando todas las medidas necesarias para contar con el personal necesario para realizar el control realizando las actas correspondientes, notificando a los Juzgados de Faltas y haciendo las denuncias en la Unidades de Instrucción si correspondiera, dando intervención al 911 para que cesen dichas acciones.

Artículo 3: El exordio forma parte de la presente.

Artículo 4: De forma.


Maria Marta Maenza                C arlos Roberto



Paola Caputo                                Javier Carrillo



Gustavo Debenedetti                  Marta Guardo


Alicia Lencina                              Antonio Rendon Russo

Guillermo Ruiz




                                                                                                 ***

SENASA DICE QUE  NO AUTORIZA A USAR AGROTOXICOS EN LAS VIAS :  DIARIO POPULAR.

Si TBA dice que SENASA autoriza el uso de glifosato, está mintiendo. No es un producto apto para zonas urbanas”, sostuvieron desde ese organismo nacional (SENASA).



http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2011/06/diario-popular-glifosato-tba-lo-aplica.html


PASALE A FELIPE SOLÁ, SENASA, CNRT, TBA, FERROVIAS,ETC, QUE NO SABEN, NO ESTUDIAN, NO VEN... ( IGNORANTES ) :

http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2012/07/el-glifosato-formulado-es-el-que.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario