Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de julio de 2012

Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve.¡¿ Por ser der Marca China, ?!. La antesala del fin de un vil negocio.

Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
10:08 p.m.
07 de Julio del 2012

Policía lo compró para fumigar coca sin el permiso ambiental. Lleva 7 meses guardado.


Desde hace siete meses hay 9 mil canecas de glifosato embodegadas en instalaciones de la Policía Antinarcóticos que no han podido ser usadas en la destrucción de narcocultivos.

Aunque ya se giraron 11 mil millones de pesos por el herbicida, llamado Cúspide 480, EL TIEMPO estableció que se compró sin que el Ministerio de Ambiente hubiera autorizado su uso en las dosis requeridas.

De hecho, la embajada de EE. UU. en Colombia se negó a utilizarlo en la aspersión aérea.

Según una resolución de enero, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) -adscrita a Minambiente-, no hay claridad sobre el riesgo potencial de daño a aves y de deterioro ambiental que conlleva su uso. Además, se teme que sea inflamable a la altura que vuelan las avionetas de fumigación de cultivos ilícitos.

La misma importadora,Talanú Chemical dice en la web que "puede ser tóxico para formas de vida silvestre", por lo que sugiere no contaminar fuentes de agua, ríos y canales.

EL TIEMPO estableció que la compra del Cúspide 480 se hizo en marzo de 2011 tras una selección rápida y abreviada en la que participaron tres firmas.



Resultado, incierto

La ganadora fue Soluciones Agrarias, en la que se asociaron los proveedores que tradicionalmente le suministran el líquido a la Policía: Silveragro Ltda., Almacén Agropecuario de la Sabana, Concentrados El Rancho, Centro Agropecuario Campeón y Talanú Chemical.

El contrato lo suscribió el entonces director Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón. Pero el general Luis Alberto Pérez, su sucesor, fue quien pagó las canecas y las recibió "a entera satisfacción".

Después se supo que los ganadores cambiaron a las empresas chinas que proveían el glifosato tradicional: Qiaolang Co y Anhui Huaxing. Y que los nuevos proveedores -Trustchem Co y Weigfang- enviaron el Cúspide 480 con una composición diferente a la aprobada.

Los contratistas le dijeron a EL TIEMPO que cumplieron a cabalidad los requisitos contractuales, ambientales y legales exigidos por la Policía Antinarcóticos y por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Y agregaron que colaboraron entregando información adicional para que el Ministerio descartara los riesgos del herbicida.

Y aunque la Policía -que ha mantenido el caso en reserva- aseguró que ya tiene permiso para usar el Cúspide 480, admitió que aún falta el visto bueno de EE. UU., que se puede demorar al menos 60 días más y cuyo resultado es incierto.



Ahora se indaga si hubo detrimento patrimonial por dejar congelados 11 mil millones y si el tema impactó en el número de hectáreas con coca.

EE. UU. tiene la palabra

Minambiente ya dio su autorización: Policía

Según el subcomandante de Antinarcóticos, coronel Eduardo Cárdenas, el permiso del Ministerio de Ambiente y del ICA para usar finalmente el Cúspide 480 llegó hace dos meses.

Pero falta que la autoridad ambiental de EE. UU. (EPA) apruebe que su aspersión es segura, a partir de unas muestras que le enviaron. El trámite culminaría en dos meses más. El problema es que si hay una nueva licitación con otro proveedor se debe surtir el mismo proceso para certificar el impacto del glifosato.



UNIDAD INVESTIGATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario