Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de julio de 2012

Quieren dar un año de plazo para reubicar las antenas de telefonía. LA NUEVA.COM

Viernes 29 de junio de 2012

LOS EDILES QUIEREN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Quieren dar un año de plazo para reubicar las antenas de telefonía


* Lo estipula un proyecto de ordenanza que presentó la oposición y que, según se estima, podría ser tratado en poco más de un mes. * La iniciativa pasó a comisión en el Concejo Deliberante. Desde allí se convocará al área de Asuntos Legales, para terminar de pulirlo.

TORNQUIST -- El presidente del Concejo Deliberante de Tornquist, Sergio Bordoni (Coalición Cívica), dijo ayer que espera que en poco más de un mes pueda estar aprobado un proyecto de ordenanza que, entre otras cosas, otorga a las empresas de telefonía celular un año de plazo para reubicar sus antenas en sectores ubicados a no menos de 1.000 metros de zonas urbanizadas.

"El proyecto de ordenanza fue girado a comisión y en poco tiempo vamos a empezar a trabajar para pulirlo. Si no hay modificaciones, no creo que la aprobación demore mucho más de un mes", dijo ayer el titular del CD a "La Nueva Provincia".

Bordoni enfatizó que, en torno a este tema, "es importante la opinión del oficialismo".

Es que, pese a que la oposición tiene mayoría en el Concejo Deliberante, aprobar la ordenanza por unanimidad significaría transmitir un fuerte mensaje unificado contra la presencia de antenas de celular en áreas urbanizadas.

Por otro lado, los ediles precisan el asesoramiento técnico del área de Asuntos Legales del municipio en torno al polémico artículo de la ordenanza que dispone el traslado de las antenas, a fin de evitar problemas posteriores.

"Le vamos a pedir al asesor legal del municipio (doctor Carlos Carriquiry) que nos brinde su parecer sobre si es apropiado otorgar un año de plazo a las empresas de telefonía celular o bien debería ser mayor", resaltó Bordoni.

El titular del CD enfatizó que, según su parecer, el proyecto "está bien", aunque advirtió que podría sufrir algún retoque o modificación.

"Lo importante es que se apruebe y podamos reafirmar nuestra posición sobre el tema de las antenas: tienen que estar, como mínimo, a 1.000 metros de donde vive la gente", remarcó.

En cuanto a las posibles zonas de reubicación, Bordoni aclaró que serán determinadas en el nuevo Código de Planificación Urbana, que también está siendo evaluado por el Concejo Deliberante.

"En 2013 vence el contrato de locación con una de las empresas dueña de una antenas. La idea es que aprovechemos este tiempo que nos queda para tener listo un código de planificación que nos indique dónde podría ser emplazado ese equipo", señaló.

Bordoni recordó que desde el año 2008 los vecinos y el municipio vienen dando señales y pasos firmes tendientes a que las antenas sean retiradas de los ejidos urbanos.

"En su momento estuvimos muy cerca de lograr el traslado, pero luego apareció en escena el OPDS con un estudio que decía que las antenas no contaminan, y se enfrió todo", dijo.

Bordoni recordó que incluso el municipio contrató a una universidad para determinar los lugares donde podían ser reubicadas las antenas.

"En esos estudios el municipio gastó plata de los contribuyentes, pero luego no pasó nada. Ahora la idea es insistir, mediante una ordenanza", resaltó.

Por último, dijo que el caso no es de difícil resolución.

"Lo que se debe buscar es el lugar más apto, en la zona rural, e insistir con todas las herramientas que tengamos a mano. Para esto hay que estar organizados", concluyó.

Qué dice el proyecto de ordenanza

* El proyecto de ordenanza no sólo habla del traslado de las antenas de telefonía celular existentes en el plazo de un año, sino que también prohibe nuevas instalaciones a menos de 1.000 metros de las localidades del distrito.

* Asimismo, faculta al Ejecutivo municipal para reglamentar la ordenanza en cuanto al emplazamiento de estas instalaciones, su posterior fiscalización y control, como también a establecer penalidades ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.

* También prevé que el municipio establezca "normas especificas para cada caso en particular", acerca de las medidas de protección que cada empresa deberá contemplar.


* El proyecto faculta al Ejecutivo a efectuar reservas de zonas para la instalación de antenas, en cuyas inmediaciones las personas no podrán realizar actividades en forma regular y permanente.

Fortuna

"Creo que un año de plazo no es poco para reubicar una antena. Con la fortuna que han hecho las empresas de telefonía celular en los últimos años, no creo que les resulte oneroso" (Textual de Sergio Bordoni, presidente del Concejo Deliberante de Tornquist).


Los vecinos piden el cambio

* A mediados de este mes, la ONG Ambiente Comarca había realizado una recolección de firmas para insistir, ante el Concejo Deliberante de Tornquist, sobre el traslado de antenas de telefonía celular que se encuentran en el núcleo urbano de Sierra de la Ventana.

* Se trata de las antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro-- ubicadas en predios que dan a la avenida Roca, en cuyas inmediaciones se encuentran el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas.


* Ambiente Comarca fundamentó su pedido en un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 31 de mayo de 2011 clasificó a las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como "posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)".


* Hace algunos años, la empresa AMX Claro se había comprometido ante la Justicia Federal y ante el municipio de Tornquist a reubicar sus antenas. Sin embargo esto no se llevó a cabo, lo cual motivó que la propia comuna intimara a la empresa a acatar este convenio. La ONG Ambiente Comarca también inició acciones judiciales junto al abogado José Manuel Sáez. El caso aún está en trámite.

* En la ciudad cabecera, en tanto, las antenas están localizadas en sectores poblados, como el centro y las zonas cercanas a la estación de trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario