Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 28 de julio de 2012

Denuncian represión a familias Qom en Formosa.

Denuncian represión a familias Qom en Formosa


Publicado el 22 jul 2012. Archivado bajo Nacionales.

La policía de Formosa reprimió el sábado a cientos de familias del pueblo Qom, que el poder político y económico intenta desalojar de sus tierras en esa provincia norteña, informó Prensa Indígena.

La asamblea de los Qom, tras la represión el sábado.

Desde el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, recordaron que “en acciones que recuerdan épocas de la última dictadura militar, las fuerzas represivas actúan como si los miembros de esa comunidad fueran peor que animales”.


Y advirtieron que mientras tanto, el Inadi y otros organismos oficiales defensores de los derechos humanos “brillan por su ausencia, incumpliendo sus deberes como si los pueblos originarios no fueran humanos y no tuvieran derechos”.

“También los múltiples medios de comunicación del poder económico y del poder político oficialista ignoran y ocultan con su silencio cómplice estos actos de barbarie”.

Desde el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” condenaron el abuso y la violencia contra pueblos indefensos que defienden sus derechos legítimos, y responsabilizaron a los gobiernos provincial de Gildo Isfrán y al nacional de Cristina Kirchner, “por las consecuencias de estos actos ilegales y genocidas”.


------------------------------------------------------------------------------

Domingo 22 de julio de 2012

Nuevo intento de desalojo en el barrio Nam QOM en FormosLa policía intenta desalojar a cientos de familias QOM que habitan en un terreno que el gobierno busca acaparar. Las fuerzas cortaron ayer el suministro de agua y alimentos, cercaron el lote e impiden el libre paso de sus habitantes. Una mujer embarazada fue golpeada por efectivos policiales y se encuentra internada. Por ANRed

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

En estos momentos la policía intenta desalojar nuevamente un predio en el que habitan cientos de personas pertenecientes a la comunidad QOM sin reconocer su derecho sobre las tierras. El lote pertenece al barrio Nam QOM, ubicado a unos 10 kilómetros de la capital de Formosa.

El primer intento de desalojo ocurrió el viernes a primera hora del día, donde 170 policías cercaron el terreno. Desde ese momento las fuerzas cortaron el suministro de agua y alimentos a las familias originarias. Estas estrategias extorsivas, se sumaron a los aprietes políticos y las amenazas que la comunidad venía sufriendo.

El segundo intento ocurrió en la madrugada de hoy, cuando la policía junto con gendarmería avanzó nuevamente cercando a la comunidad con la caballería y amenazándolos con perros. En ambos días las fuerzas represivas actuaron cuando aún era de noche para asustar a los pobladores.

Representantes del poder judicial, que se encuentra en feria, intervinieron para labrar un acta y procesar a Israel Alegre, vocero de la comunidad, y a otros habitantes del predio.


Los medios locales de Formosa no informaron sobre lo acontecido, pese a que una mujer embaraza fue agredida por las fuerzas durante uno de los intento de desalojo y se encuentra internada.


Contacto: Israel Alegre 0370 4817193

No hay comentarios:

Publicar un comentario