Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 18 de julio de 2012

RIO NEGRO: Protesta de mapuches al pie del cerro Chapelco. Para hoy se espera el arribo del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y del subsecretario de Justicia, Juan Guaita, pero las comunidades Vera y Curruhuinca retomarán las medidas de fuerza con una modalidad similar, a la espera de definiciones. comunidades Vera y Curruhuinca

Protesta de mapuches al pie del cerro Chapelco
00:27 18/07/2012


Los piquetes complicaron la llegada de esquiadores al área de estacionamiento.
La fila de automóviles sobre la Ruta 19, de acceso al complejo, era de tres kilómetros.

Notas Asociadas
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las comunidades mapuches asentadas al pie de cerro Chapelco realizaron sendos piquetes que restringieron el acceso al área de estacionamiento del complejo de deportes en la nieve. Demandan la mensura demorada por la provincia sobre sus territorios, que comprenden nada menos que el corazón de la montaña, desde la base hasta las pistas intermedias.

Para hoy se espera el arribo del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y del subsecretario de Justicia, Juan Guaita, pero las comunidades Vera y Curruhuinca retomarán las medidas de fuerza con una modalidad similar, a la espera de definiciones.

En principio, pretendían el arribo de la vicegobernadora Ana Pechen, pero se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador a Estados Unidos. De todos modos, trascendió que habría desistido de cualquier contacto directo si las familias nativas no deponen su actitud.

Millares de turistas se vieron afectados por las medidas. La cola de vehículos varados sobre la Provincial 19, de acceso al complejo, se prolongó por más de 3.000 metros. Con todo, los bloqueos sólo impidieron el paso de automóviles al estacionamiento, de manera que las instalaciones del cerro y el acceso a medios de elevación y pistas fue posible a lo largo de la jornada.

El trastorno, entonces, se focalizó en el aparcamiento. El día anterior hubo más de 1.500 vehículos en el estacionamiento y 5.000 personas en la montaña, disfrutando de la nieve y el sol, lo que da una idea de la dimensión del problema que provocaron ayer las protestas mapuches.
En más de una ocasión, los visitantes reaccionaron airados por los piquetes, uno sobre el estacionamiento y el otro sobre el acceso oeste por ruta 19. Sin embargo, otros se mostraban a la vez sorprendidos y solidarios con la demanda de las comunidades nativas.
El dato es que el complejo vivió una jornada espectacular, con excelente nieve para la práctica de los deportes sobre tablas, y la totalidad de los medios de elevación y pistas habilitados. La Policía también se hizo presente desde la mañana, con un cordón de seguridad.

Febriles negociaciones se sucedieron desde las 8:30, cuando comenzó la protesta, con la intermediación de las autoridades municipales en procura de destrabar el conflicto, cuyos protagonistas son las comunidades Vera y Curruhuinca -con planteos diferenciados- y el propio gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario