Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 28 de julio de 2012

QUILMES: 16 CASOS DE CANCER A 300 METROS DE UNA ANTENA. EL MAPA DE LA MUERTE.


QUILMES: 16 CASOS DE CANCER A 300 METROS DE UNA ANTENA. EL MAPA DE LA MUERTE.

Rosa Arteaga es una vecina de Quilmes Oeste, comenzó a escuchar que muchos vecinos de su barrio habían muerto o tenían cáncer. Le pareció extraño tantos casos uno tan cerca del otro. En simultaneo con las noticias de personas afectadas por cáncer, notó que la torre contenía muchas más antenas de las que solía ver cuando la miraba. Unos meses antes el juez federal de Quilmes, Luis Armela, ordenó desmantelar a torre de la empresa Movistar –la que adquiriera Movicom- ubicada en 12 de Octubre y Acha.

Mayo 12, 2011
Por vecinos-quilmes
# Enlace permanente

EL MAPA DE LA MUERTE

La sospecha más firme tanto de Rosa como de los vecinos es que todo lo que había en la estructura desmantelada se colocó en la torre de Miguel Cane. Y a simple vista parece cierto.

En el último mes Rosa se dio un trabajo: Caminar el barrio para poner sobre un mapa impreso de Google los casos de cáncer que se presentaron.

Su trabajo se asimila al que hace muchos años atrás hiciera una vecina a quien Telenoche hizo conocer como “El mapa de Mabel”, en el que figuraban todos los casos de enfermedades relacionadas con los transformadores eléctricos que contenían PCB.

Mabel generó conciencia en la población y en las autoridades respecto a los peligros de ese refrigerante. Rosa simplemente quiere que saquen la “antena de la muerte”.

El mapa de Rosa tiene en su reverso el nombre y las direcciones de aquellos que fallecieron o sufren cáncer.
Allí aparece la familia Rebolini en Magallanes 2615, dos de sus integrantes murieron en 2007 y 2009. También esta Graciela Martín de E. del Campo 2167 con cáncer de intestino.

En Miguel Cane 2080, justo frente a la antena, una persona falleció y otra tiene pólipos cancerígenos en su piel. En Ayolas 2617 Manuel Mariño falleció de cáncer. En Amoedo 2636, Carlos Lignani tiene metástasis en el colon. Blanca Sepúlveda vive en Cuelli 2676 y también sufre la temible enfermedad.

Felix Podavini falleció en 2008 de cáncer de próstata. Vivía en Amoedo 2610. Su vecino, Ramón Caporale también falleció en 2006 con cáncer en el estómago.
 lista la completan Rodolfo y Delia Lignani; Ana y Andrea Forza (también fallecidas); Ana Galarza y Rosalía Cisnero.
Rosa Arteaga detectó otros casos de personas afectadas por cáncer que prefirieron mantenerse en el anonimato.

¿Se necesitarán más muertes para que alguien clausure esta antena?.

En febrero pasado Rosa y varios vecinos se presentaron en la Defensoría del Pueblo de Quilmes. El doctor Miguel Lezcano se interesó por el caso e inició la presentación ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, que a la fecha, no ha dado respuestas a la requsitoria.

Lezcano ha prometido llevar el caso a la justicia a los efectos de lograr el desmantelamiento definitivo de esta antena., dado que el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, ni siquiera se preocupó por recibirlos.

Si bien respecto a las radiaciones que pueden producir las antenas de telefonía celular mucho se ha escrito a favor o en contra y no existe en la ciencia un criterio uniforme, el mapa elaborado por Rosa muestra que las sospechas son ciertas o que por lo menos deberían merecer la atención de los funcionarios.

En Quilmes –lejos de esto- el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, hace “lobby” en favor de las empresas y hasta envía gacetillas a los medios tratando de alarmar a la población respecto a un posible caos en las comunicaciones si se sigue avanzando en la política de desmantelar torres de comunicación.

Rosa marcó en un mapa 16 casos de cáncer en 300 metros a la redonda. Para Olivares el miedo es que nos quedemos sin mandar mensajes de texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario