Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 6 de julio de 2012

Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental. AEGYPTUS ANTIQUA

CEEMO

Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental

Lambaré 1120 – P.B “A” – CABA




CURSOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2012

Introducción al Estudio de la Lengua y Escritura del Antiguo Egipto (Jeroglíficos, Nivel I)


Diego M. Santos

4 meses – Sábados a las 16 hs desde el 4 de agosto


Diego continuará con el curso de PRACTICA DE LECTURA Y TRADUCCION DE EGIPCIO MEDIO los miércoles a las 19, siempre DESDE AGOSTO

El Egipto Imperial (dinastías 18ª, 19ª y 20ª)

Juan Vicente Estigarribia


A partir de la expulsión de los hicsos y la conquista de Kerma, los reyes tebanos construyen un imperio desde Siria hasta la Cuarta Catarata del Nilo. Surge una compleja burocracia y un ejército profesional. Los tributos y el comercio enriquecen a Egipto, se construyen los “templos de millones de años” en Tebas occidental y se amplía el santuario de Amón Re en Karnak. La expansión lleva a enfrentar al reino de Mitanni en Alta Mesopotamia. Con la paz llega el cenit del poder y el desborde constructivo de Amenofis III. El clero de Amón se enriquece. A fines de la 18ª dinastía se produce el “episodio de Amarna”, que lleva al traslado de la capital y a la creación de maravillas artísticas. Seti I y Ramsés II reafirman el poderío sobre tierras asiáticas, siembran Nubia de templos, amplían Karnak. Los hititas del Asia Menor, rivales y enemigos, más tarde aliados. Invasiones por tierra y mar amenazan al país, pero el firme brazo de Ramsés III recupera la gloria. Los últimos Ramsés y la progresiva decadencia.

2 meses - Lunes a las 17,30 hs desde el 6 de agosto


Historia de los reinos africanos más allá del Nilo

Juan Vicente Estigarribia

Desde cinco siglos antes de Cristo, surgen en Africa fuera de la Cuenca del Nilo reinos que dominan amplios territorios, desarrollan elaborada administración y mantienen fastuosas cortes. En la meseta etíope Axum abraza el cristianismo del que se convierte en celoso protector, y construye iglesias en la roca viva. En las planicies en torno al lago Chad surge el imperio de Kanem. La cuenca del Níger ve sucederse a los reinos de Ghana, Mali y Sonray que se enriquecen con el comercio de la sal, arman poderosos ejércitos y se vinculan con los países del Mediterráneo. En Nigeria la cultura de Nok produce exquisitas piezas de terracota, y los artesanos de Igbo-Ukwu, Ifé y Benin dejan delicadas obras de arte en metalurgia. En Africa oriental, Monomotapa levanta las murallas del gran Zimbabwe.

2 meses – Miércoles a las 19 hs desde el 1° de agosto


ARANCEL: $ 200/mes – Socios $ 150/mes

Solicitamos pre-inscribirse por mail


No hay comentarios:

Publicar un comentario