Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de febrero de 2014

FARC-EP por suspensión inmediata de aspersión aérea con glifosato. Todo ello, dijo Márquez, teniendo en cuenta el fracaso de esa política auspiciada por el imperialismo estadounidense en su mal llamada guerra contra las drogas, y considerando los efectos nocivos y daños que producen tales aspersiones sobre la vida, salud, medio ambiente y el impacto destructivo sobre las comunidades campesinas.

FARC-EP por suspensión inmediata de aspersión aérea con glifosatoPDFImprimirE-Mail
  
Imagen activa

















http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2348461&Itemid=1

La Habana, 5 feb (PL) Las FARC-EP demandaron hoy la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y la reparación integral de las víctimas de ese herbicida, como parte de las propuestas enmarcadas en la política antidrogas de la insurgencia.
Tal postura fue expuesta por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que desde hace 14 meses realiza conversaciones de paz en La Habana con el gobierno colombiano, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

La iniciativa insurgente propone en primer término la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con agentes químicos y de los programas de erradicación forzada de cultivos de coca, marihuana y amapola.

Todo ello, dijo Márquez, teniendo en cuenta el fracaso de esa política auspiciada por el imperialismo estadounidense en su mal llamada guerra contra las drogas, y considerando los efectos nocivos y daños que producen tales aspersiones sobre la vida, salud, medio ambiente y el impacto destructivo sobre las comunidades campesinas.

La iniciativa resalta en un momento marcado por la determinación del Gobierno colombiano de reanudar el 15 de febrero las fumigaciones con agentes químicos en todo el país, lo que contradice -según las FARC-EP- el espíritu de las propuestas que se han hecho públicas por los delegados guerrilleros en los diálogos.

Entretanto, la insurgencia propuso la realización de un censo de víctimas de las aspersiones aéreas con agentes químicos, que se efectuaría con la participación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes afectadas durante las últimas dos décadas.

En ese sentido, el censo de víctimas constituirá la base para el inicio de un Programa de reparación integral de los individuos y las comunidades afectadas, explicó Márquez.

El referente inicial de reparación integral se formulará a partir de las condiciones de reparación pactadas por el Estado colombiano con la hermana República del Ecuador en reconocimiento de los daños causados por las aspersiones realizadas sobre parte del territorio y de los habitantes de ese país, agregó el líder insurgente.

Igualmente, planteó la creación de un Fondo para la reparación de las víctimas de las aspersiones aéreas con agentes químicos, con recursos provenientes de la financiación "que ha venido realizando Estados Unidos a su fracasada guerra contra las drogas en Colombia".

Los representantes de las FARC-EP y del gobierno colombiano abordan actualmente en la mesa de conversaciones la cuestión de las drogas ilícitas, tercer tema que se discute de una agenda de seis puntos.

ls/jha

No hay comentarios:

Publicar un comentario