Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 10 de febrero de 2014

Newsletter Observatorio de Empresas Transnacionales - OET- FEBRERO DE 2014- Director: Jorge Carpio Redacción: Hernán Medina Edición: Agustina Carpio


Newsletter Observatorio de Empresas Transnacionales - OET- FEBRERO DE 2014
Director: Jorge Carpio
Redacción: Hernán Medina
Edición: Agustina Carpio
Editorial: Una lástima.

El 23 de enero, en su discurso de la versión XVII del evento Anual de la Conferencia de inversionistas “Whistler Institutional Investor Conference de CIBC”, el Presidente de Barrick Gold, Jamie Solalsky confirmó que el proyecto minero Pascua Lama, en Chile y Argentina, se encuentra paralizado temporalmente. La paralización de obras significó en diciembre de 2013, el acuerdo de reducción de 1.500 obreros en Argentina. Esto hizo que los ambientalistas aseguren que la suspensión es definitiva.
Sin embargo y para sorpresa (o no),  las autoridades argentinas no se resignan a la paralización total del proyecto minero. Este último mes, el vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac (y según él con apoyo del jefe de gabinete Jorge Capitanich) dijo a medios chilenos que está coordinando un encuentro con las autoridades del nuevo gobierno trasandino con el objeto de interceder para que los problemas jurídicos que la minera canadiense tiene en Chile se superen. La intención es transmitir a sus pares chilenos la importancia de agilizar los temas administrativos necesarios para levantar la paralización del proyecto.
Un auténtico paso en falso, el salar las heridas de algo que se encuentra en punto muerto por problemas de índole financiera y jurídica pero al que parece que hay que rezarle como si de un vergel de riqueza se tratara, soslayando todo el daño que acarrea a los pobladores locales. Un paso en falso para seguir apoyando en falso, e insistir en este error más allá del ideológico que parece haber dado el gobierno argentino en los últimos meses.
  
Derrame en Neuquén.
En la mañana del domingo 29 de diciembre de 2013 fue avistada una gran mancha de petróleo sobre el río Colorado, del bombeo de agua ubicado en la zona de costa de la localidad de Rincón de los Sauces (Neuquén)
Una de las familias que vive en las inmediaciones logró tomar algunas fotografías con un celular, desde la toma de agua vieja, ubicada dos kilómetros río abajo del centro del pueblo donde desde ese punto, el curso de agua comienza una serie de curvas donde la mancha se perdía.
Desde el primer momento se descartó que el derrame provenga de algún yacimiento mendocino ya que la mancha discurrió por la margen derecha del río Colorado y no es posible que haya cambiado de orilla debido a las características hídricas del cauce.
Hasta el momento la empresa estatal argentina YPF como la brasilera Petrobras, dos de las operadoras más grandes del área, aseguraron que sus operadores no les reportaron desperfectos en las instalaciones.
Malas noticias en Catamarca.
A finales de enero se conformó una UTE coformada por Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp que explorará y explotará el reservorio Bajo del Durazno, en la provincia de Catamarca. Invertirá este año $ 520 millones para la apertura y compra de equipamientos e insumos necesarios.
Este yacimiento era un área marginal de la empresa estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que a partir de un estudio realizado en 2006 por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), se licitó para las etapas rentables subsiguientes. De esa licitación resultó adjudicataria la UTE conformada por las mencionadas transnacionales con la intención de continuar produciendo una vez que el proyecto minero Alumbrera cierre sus puertas. Un proyecto que ha recibido fuertes críticas de ambientalistas en estos quince años de desarrollo.
Freno a Monsanto en Córdoba.
El jueves 9 de enero la Cámara del Trabajo, Sala 2, de Córdoba admite el amparo del Club del Derecho y ordenó la paralización de las obras de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, hasta tanto estén los resultados del informe de impacto ambiental.
Cuando se dio a conocer la resolución, la empresa emitió un comunicado en el que informó que es respetuosa de las decisiones del Poder Judicial pero que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, al considerar legítimo su derecho a construir la planta por haber cumplido con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello como la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de fecha del 7 de octubre de 2013.
No opina lo mismo Federico Macciochi, abogado del Club del Derecho, que fue el organismo que presentó el amparo en la Justicia, quien considera  que la decisión de la Provincia y de la Municipalidad de Malvinas Argentinas de autorizar la radicación de Monsanto, fue inconstitucional por ser contraria a la ley general del ambiente.
Más allá de la decisión de la Justicia de frenar la obra, la misma se encontraba paralizada de hecho gracias a un grupo de ambientalistas que está acampando en las puertas de la planta en Malvinas Argentinas  impidiendo que se erija la obra civil. En el último mes, la empresa retiró contenedores, oficinas, baños, grúas y maquinarias instaladas en el predio.

Minera estadounidense investigada por daño patrimonial en Colombia.
El jueves 16 de enero la Contraloría General de la República de Colombia, decide abrir dos nuevas investigaciones contra la minera estadounidense Drummond por la indebida liquidación de regalías y la ampliación del muelle de cargue de las barcazas.
Según datos del ente de control, el muelle de carga de la Drummond pasó de 150 a 589 metros y el de embarcaciones menores de 32 a 50 metros, ocasionando un daño superior a 113 mil millones de pesos, (seis millones 600 mil dólares).
La segunda investigación tiene que ver con la indebida liquidación de regalías. En este caso hubo un presunto daño fiscal cercano a 20 mil millones de dólares debido a que la carga de carbón se llevó a cabo en barcazas de mayor capacidad (160 mil toneladas) a las establecidas para el cálculo de la contraprestación (70 mil) lo cual fue demostrado el pasado 2 de enero cuando el periodista y abogado Alejandro Arias publicó nuevas fotografías con las que se evidenció que a pesar de las leyes refrendadas en Colombia, la firma continuaba transportando carbón en barcazas.
Este accionar implicaba llevar el carbón que la minera extrae desde un puerto en Ciénaga, cerca de Santa Marta, hasta unos buques ubicados a ocho kilómetros de la playa produciendo contaminación no sólo en el aire, por las partículas que se liberan, sino la pérdida del mineral que cae al mar.
Casualmente (o no) una mancha negra apareció el martes 14 en la mañana por las aguas del mar Caribe, cerca de los puertos carboneros que están ubicados en el municipio de Ciénaga de Santa Marta, Colombia.
Retirada de la “Ley Monsanto" en Chile.
El martes 7 de enero el Gobierno de ese país retira la urgencia simple al proyecto de ley sobre obtenciones vegetales, por lo que su discusión en la Cámara Alta no se realizó.
La iniciativa (que también deroga la ley N° 19.342 de 1994 sobre obtentores vegetales) se encuentra en segundo trámite constitucional y la sala debe conocer el informe respectivo de la Comisión de Agricultura.
Además, durante la jornada el senador del MAS Alejandro Navarro apuntó contra Luis Mayol, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y actual ministro de Agricultura, quien al poseer acciones en la empresa Copeval, que distribuye a nivel nacional semillas patentadas vía derechos UPOV, facilitaría el camino a los gigantes de la transgenia para la aprobación de la “Ley Monsanto”.
Este proyecto de ley había ingresado al Congreso en enero de 2009, enviado por la entonces presidencia de Michelle Bachelet. En marzo de 2010 la Cámara de Diputados la aprobó en general y particular el proyecto y desde entonces se encuentra en el Senado. Es más, el texto no fue analizado en comisión o sala durante todo el año 2012.
Sus opositores denuncian que se trata de una privatización de las semillas, que beneficia a la transnacional Monsanto, que desarrolla alteraciones genéticas de vegetales.
Derrota de Shell en el Ártico.
A finales de enero un tribunal de apelación estadounidense decretó que los riesgos ambientales no estaban adecuadamente medidos e impide a Shell avanzar con las perforaciones en el Ártico, ante el alborozo de los grupos ecologistas.
La petrolera de capitales anglo-holandeses declaró que estudiarán el veredicto pero es sabido que el revés económico será considerable ya que la compañía invirtió 5 mil millones de dólares buscando sin éxito petróleo en los mares de Chukchi y de Beaufort, y por eso su necesidad de perforar en Alaska.
Otras companías tambiñen tienen pensado irse. Por ejemplo, la noruega Statoil, a su vez, decretó que planea retirarse de las aguas árticas que circundan Groenlandia, debido a las tensiones que complican su tarea y generan excesivos gastos. Otra petrolera Cairn Energy, también anunció planes de retirarse de la región.
Voceros de la Wilderness Society, un importante grupo proteccionista de las formas de vida locales, consideró al decreto una victoria en nombre del Océano Ártico ya que el gobierno no tiene derecho a ofrecer a la petroleras acuerdos en el Mar de Chukchi ya que alberga a osos polares, ballenas y focas, además de tribus indígenas locales.
Contaminación y lucha anti minera en Grecia.
El miércoles 11 de diciembre de 2013 en el puerto del Pireo, Grecia, se detectaron fugas en contenedores de la empresa minera Elinikós Jrisós, filial de la multinacional canadiense El Dorado Gold que contenían condensados de arsenoririta. Los contenedores estaban cargados en el buque de carga Ravena cuyo destino final era un puerto de China. Las autoridades portuarias y el gobierno trataron de ocultar la fuga. No emitieron ningún comunicado al respecto y no facilitaron ninguna información acerca de la procedencia o los encargados del transporte de la carga tóxica.
Estos productos tóxicos se extraen en las minas de Calcídica que aún están en funcionamiento y donde han habido varios incidentes vinculados a ellas. Por ejemplo el jueves 12 de septiembre del año pasado se produjo un “accidente” tóxico cuando un camión que había sido contratado por la misma empresa para transportar condensado de arsenopirita desde las minas hasta la zona industrial de Tesalónica,se averió y a causa de un desplazamiento de carga que se realizó una buena parte de su carga se vertió en la ruta. Tambien son constantes las denuncias por contaminación sobre el río Karantza, el cual atraviesa  los bosques de Skouries, en la península de Calcídia al norte de Grecia, junto a las instalaciones de la filial de El Dorado Gold.
En Septiembre de 2013 el  alcalde de la municipalidad de Aristótelis, Christos Patchas, recomendó a los residentes  que bebieran  agua embotellada luego que se encontrara dos veces el límite permitido de arsénico en el agua del pueblo Neochoriou Halkidiki.
Monsanto y el peligro transgénico en la India.
Un grupo de activistas logró suspender la introducción en la India de una berenjena que contiene un gen de una bacteria del suelo que la hace resistente a la plaga de la fruta y la polilla barrenadora y reduce la necesidad de fumigación con pesticidas. Monsanto es propietaria de la patente de esta planta comestible y comercializa sus semillas a través de Mahyco, su filial en ese país. Más allá de esta suspensión, los activistas temen que sus esfuerzos sean en vano, porque el mismo alimento transgénico será liberado en la vecina Bangladesh, tal como lo anunciara el 31 de octubre de 2013 el Instituto de Investigación Agrícola de ese país. Si bien las autoridades de bengalíes ordenaron un control estricto de los cultivos de esta variedad, hay peligro real de que las berenjenas indias se contaminen por la polinización cruzada.
Preocupaciones similares pautaron en 2010 la suspensión que la India adoptó para el cultivo de esta variedad, que en un principio estaba destinada a convertirse en la primera planta comestible genéticamente modificada del país. Es más, en julio de 2013 un comité técnico nombrado por la Corte Suprema de Justicia recomendó una suspensión de 10 años para las pruebas de campo de este tipo de plantaciones debido a que existen grandes lagunas en el sistema de regulación. También se recomendó prohibir la liberación de cultivos transgénicos de variedades de las que India es un centro de origen o diversidad, como el arroz, la berenjena y la mostaza. Por otra parte, en agosto de 2012, el comité parlamentario permanente de agricultura propuso la prohibición total de cultivos transgénicos alimenticios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario