Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 19 de febrero de 2014

Rechazo del EIA de MONSANTO

OCRN
BUENOS AIRES
120800 Feb 14

Circular Nro 6/14 (OBSERVACIONES: 03-11 Feb 14)

1. ACONTECIMIENTOS RECIENTES E IMPORTANTES

a. Rechazo del EIA de MONSANTO

  1) El 07 Feb 14, una comisión técnica dependiente de la Secr Amb CÓRDOBA recomienda no autorizar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la planta de semillas presentada por la empresa MONSANTO, debido a que en el mismo no se consideraron los siguientes "aspectos críticos" del proyecto en cuestión:

    a)  La disposición diaria de 250 Ton de residuos orgánicos.

    b)  La disposición de los residuos peligrosos generados por la utilización de agroquímicos.

    c)  El aumento del tránsito de vehículos de gran porte por la localidad de MALVINAS ARGENTINAS.

  2) El 10 Feb 14, como consecuencia de las inconsistencias observadas por dicha comisión, el Secr Amb CÓRDOBA, GERMÁN N PRATTO, resuelve no autorizar el mencionado EIA.

  3) En virtud de esta circunstancia, debe referirse:

    a) Que desde la 2da mitad de Ene 13, MONSANTO intenta construir, a 9.5 Km al E de la capital de CÓRDOBA, una planta de acondicionamiento de semillas de maíz no destinadas para consumo (la 3ra del mismo tipo).

    b) Que la Asam MALVINAS "LUCHA POR LA VIDA" sostiene un campamento en el linde del predio (28 Ha) de MONSANTO desde el 18 Sep 13, a fin de evitar que la empresa avance con la construcción de la planta.

    c) Que el 08 Ene 14, un tribunal provincial de 2da instancia había ordenado a MONSANTO suspender las obras que llevaba a cabo hasta tanto no cumplimentara la ejecución de los estudios previos correspondientes.

  4) El mismo 10 Feb 14, consultado al respecto por una radioemisora local, el Dir Asun Corp MONSANTO, ADRIÁN VILAPLANA, informa que, en razón de la necesidad de pacificación social ("se ha generado un nivel de conflicto que no se puede sostener en el tiempo"), la empresa ha adoptado las siguientes decisiones:

    a) Suspender todos los contratos con las empresas encargadas de ejecutar las tareas de construcción (200 personas).

    b) Confeccionar un nuevo EIA "desde cero" que responda claramente a todas las necesidades de las autoridades, de la opinión pública y de los habitantes de MALVINAS ARGENTINAS.

    c) Iniciar una etapa de diálogo cuyos plazos no sean perentorios ("vamos a estar en CÓRDOBA por los próximos años").

2. RESUMEN SOBRE EL OCRN (ver http://ocrn.info/)

Establecido formalmente el 27 de septiembre de 2010 por 2 jóvenes entusiastas del ecologismo popular, el OCRN se aboca al estudio riguroso de la influencia que ejercen las transformaciones ambientales, producidas por la explotación económica de las riquezas naturales del país, en el estallido y la escalada de procesos de violencia.

Nota: El propósito de esta circular es hacer luz pública sobre las acciones recientes de lucha por los recursos desarrolladas en el ámbito del territorio nacional, para lo cual se evita formular juicios valorativos que entorpezcan el conocimiento objetivo de esos mismos hechos. La mención de nombres de empresas y organizaciones no implica necesariamente el respaldo del OCRN.

LORENA R SCHROTT (Líd Pryc/OCRN) lorena--at--autistici.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario