Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 11 de febrero de 2014

Una comisión de Solokoetxe traslada al Ararteko la polémica sobre las antenas- DEIA.COM, GARAZI BARRIUSO.

DEBATE EN LA CÁMARA VASCA

Una comisión de Solokoetxe traslada al Ararteko la polémica sobre las antenas

Los vecinos y la AMPA del instituto acuden hoy al debate en el Parlamento Vasco
http://www.deia.com/2014/02/06/bizkaia/bilbao/una-comision-de-solokoetxe-traslada-al-ararteko-la-polemica-sobre-las-antenas
GARAZI BARRIUSO - Jueves, 6 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:03h

(1 voto)
 2 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Las antenas del ascensor de Solokoetxe siguen preocupando a los vecinos y a los padres de alumnos del instituto.
Las antenas del ascensor de Solokoetxe siguen preocupando a los vecinos y a los padres de alumnos del instituto. (Pablo Viñas)
Vista:
  • Las antenas del ascensor de Solokoetxe siguen preocupando a los vecinos y a los padres de alumnos del instituto.
BILBAO. La preocupación entre los padres del instituto de Solokoetxe y los vecinos de la zona continúa latente. La contaminación electromagnética que generan las cinco antenas situadas en el ascensor de Solokoetxe será hoy uno de los puntos a tratar en el pleno del Parlamento Vasco en Gasteiz. La plataforma Ibaiondo 0.1, representantes de las AMPAs de centros escolares y diversas asociaciones solicitan al Gobierno vasco la redacción de una ley que proteja a la sociedad ante este tipo de contaminación.
La Comisión de Antenas de Solokoetxe asegura seguir "al pie del cañón. Queremos hablar con todas las instituciones sobre este problema que está presente desde hace años", apuntan. Por ello, han solicitado un estudio al Departamento de Salud del Gobierno vasco sobre la incidencia que pueden tener las antenas en el cáncer de población infantil y juvenil. "Estamos a la espera de recibir una respuesta por parte del Ejecutivo de Gasteiz", relatan los afectados.
Por otro lado, la comisión también ha presentado una reclamación en el Ararteko, en conjunto con los vecinos de Solokoetxe, donde piden la intervención de la defensoría del pueblo. El Ararteko ha abierto un expediente con el caso y, teniendo en cuenta los precedentes de lo ocurrido en el colegio Ibaiondo de Gasteiz, estudiarán los términos del problema en una reunión con fecha aún por determinar.
El Ayuntamiento de Bilbao, que ha mantenido varias reuniones con los vecinos y padres del colegio afectado, asegura "seguir al tanto del asunto", aunque dice "no tener competencia en este tema". Desde la Comisión de Antenas, en cambio, sostienen que "no tenemos noticias de ellos desde diciembre, si bien es cierto que quedaron en que nos volveríamos a reunir en febrero".
El grupo parlamentario de Socialistas Vascos presentó una propuesta no de ley relativa a la contaminación electromagnética en octubre 2013. La proposición, que cuenta con enmiendas presentadas por el PNV, EH Bildu y PP, será debatida en el pleno parlamentario de hoy. Es por ello que numerosos representantes de colegios y asociaciones se dieron ayer cita frente a la sede del Parlamento Vasco en Gasteiz, entre las 10.00 y las 11.00 horas. Antenarik ez. 0,1 gehienez (Antenas no. Máximo de 0,1) es el lema que proclamarán en esta concentración los representantes de la Comisión de Antenas de Solokoetxe, que cuentan para la iniciativa con "las adhesiones de más de cuarenta centros de la CAV", según relata su portavoz. Quieren "reivindicar la falta de protección ante derechos como la salud y la vida", y califican la concentración como "una iniciativa histórica. Tendrán que escuchar lo que la gente está pidiendo. Queremos que hagan una ley teniendo en cuenta la Resolución 1.815 a la que se adhirieron".
Además de la contaminación generada por las antenas, el uso del wifi es otro de los quebraderos de cabeza para los integrantes de esta comisión: "No queremos más carga de radiación. Preferimos el cableado y un uso más razonable del wifi en el colegio de Solokoetxe", confiesan.

las claves

· Controles. En Bilbao hay siete medidores para controlar la contaminación electromagnética.
· Ascensor. Según destaca la Comisión de Antenas, en el interior del ascensor de Solokoetxe "hay dos cajas de antiguos ascensores que no se utilizan, pero que emiten radiación".
· Mediciones. Hasta la fecha se han realizado tres mediciones: dos de Industria y una de Obras y Servicios del Ayuntamiento. Según los vecinos, en una y otra medición "se ha incrementado la potencia en el medidor situado en la terraza del colegio".
· Red de afectados. El de Solokoetxe no es el único centro que está ubicado cerca de antenas. Para aunar esfuerzos han creado una red con otros centros de la CAV.
· Pantallas. En Ibaiondo funciona la colocación de pantallas realizada en enero y "estamos a la espera de que aprueben el presupuesto de la primera parte", dice la comisión de antenas.

****************************************************************************************************

Muchas gracias queridos lectores de NOGAL DE VIDA

Páginas vistas por países HOY 11.02.2014

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
69
Argentina
63
Alemania
12
Noruega
11
España
10
Brasil
7
Reino Unido
6
México
6
Canadá
4
Colombia
4

No hay comentarios:

Publicar un comentario