CIUDAD FUMIGADA POR TBA Y SU CNRT, CON GLIFOSATO
Amigos, colegas de ADITAL
Es un placer poder comunicarme con Uds, con tan prestigioso medio, que contribuye a la difusión de temas de suma importancia en nuestro querido continente. Mi nombre es Susana, soy periodista , y actualmente trabajo en la Radio de la Universidad Nacional de Misiones - radio publica- ubicada a 300 km de la 'triple frontera Arg-Brasil-Paraguay', mas precisamente en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina.
Me dirijo a Uds a propósito de una excelente entrevista a la Abogada ambientalista y escritora argentina Graciela Cristina Gómez -publicada el pasado 24 de agosto, titulada "En poco menos de quince años, el consumo de glifosato se multiplicó 180 veces".
En mi programa periodístico, abordamos en gran medida una agenda temática muy vinculada al debate del modelo productivo, el medio ambiente y el impacto de las policitas publicas, y las consecuencias que ocasionan ciertos modos de producción, En tal sentido les comento que precisamente hace algunos meses, a propuesta de legisladores nacionales de esta región Nordeste del pais y de referentes ambientalistas locales, se iniciaron reuniones permanentes en diferentes lugares de nuestra provincia de Misiones para alertar sobre las consecuencias del Uso del Glifosato. Desde hace mucho tiempo, a pesar de la presión que ejercen las empresas, esta siendo fuertemente cuestionado, sobre todo en el cultivo del tabaco, donde lamentablemente sobran muestras de los estragos qe ocasiono durante muchos anos, en la salud de las familias productoras
Es por eso que se conformo, junto a organizaciones sociales, institucionales gubernamentales, universidad , especialistas y legisladores, un Observatorio del Uso de Agrotóxicos y la Producción Agropecuaria VER LINK http://www.agenciahoy.com.ar/ampliar.php?id=11664&PHPSESSID=ab77a85a4b0120c68ca85b2c3fd38bb4
Finalmente, y en relación a este tema, tal como plantean Uds, es inevitable que frente a temas importantes, todos terminamos constituyendo una red donde compartimos no solo inquietudes, noticias, sino ademas reflexiones y el libre acceso al conocimiento, como un Bien Social. Es por eso que les comento, luego de compartir la nota publicada por Uds - En poco menos de quince años, el consumo de glifosato se multiplicó 180 veces" - , un medico, ambientalista, militante del Movimiento Social Misiones, además de amigo y columnista de mi programa en la Radio de la Universidad, me ha solicitado que les reenvíe a vuestro medio, y por su intermedio si es posible a la Dra Graciela Cristina Gómez, una nota que el mismo ha escrito respecto al Glifosato, agrotoxicos y las consecuencias sobre el planeta tierra y la salud de la población.
La nota se denomina LOS HUMANOS COMO “CONSUMIDORES FINALES” Envío una copia adjunta de la misma, con los datos de su autor, Dr Juan Yahdjian, en el caso que quieran comunicarse por correo electrónico juancitochachan@gmail.com.
Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales a todos, desde Argentina
SUSANA BABI
Periodista radio Universidad http://www.unam.edu.ar/ LINK RADIO
Sumate a "La Ventana" - Fm Universidad 98.7"Donde suenan todas las voces
TE 03752-432332
Ciudad de Posadas-Mnes-Republica Argentina.
-----------------------------------
LOS HUMANOS COMO “CONSUMIDORES FINALES”
*Juan Yahdjian. Eldorado, Misiones, Argentina. Julio 2009. Los contaminantes, en general, entran en nuestro organismo por distintas vías: -digestiva, cuando los ingerimos con el agua, los alimentos etc. –respiratoria, cuando están en el aire y entran por víabronquial y pulmonar, -por la piel, cuando contactamos sustanciascontaminadas. El intestino y la piel tienen una capacidad similar encuanto a la absorción de muchos químicos, de los que nos hacen bien y de los otros. Una vez que estos elementos pasan la piel o la pared del tubo digestivo, llegan a la sangre, a la circulación, ingresan a nuestro interior, pasando por el hígado y el resto de tejidos y órganos. Segúnla función que cumplan, se irán distribuyendo.
Por ejemplo, los componentes de los alimentos se metabolizarán y transformarán e ncalorías, en células y tejidos. Otros, como las vitaminas y minerales,ayudarán en el mismo metabolismo y el oxígeno respirado nos servirá para la combustión de las calorías y así contribuirán para que la vida sea posible. Todos ellos serán bienvenidos, la mayoría ya conocidos,ya familiares a nuestro interior. Cada sustancia absorbida tiene su acompañante, una enzima que funciona similar a los acomodadores de cines y teatros. Estas enzimas se adhieren a la sustancia la sustancia que ingresa a la sangre, y caminan con ella hasta su destino final. Para ilustrar mejor, podemos tomar el ejemplo de un cadete de hotel, quien nos recibe cuando llegamos y nos conduce hasta nuestra habitación.
Los agrotóxicos, los venenos en general, son extraños para nosotros y provocan daño (irreversible) a las funciones fisiológicas. No tenemos enzimas para orientarlas ni mecanismos para metabolizarlas y eliminarlas. Pasan a la sangre y son depositadas en alguna parte del organismo, para“sacarlas de circulación”. Como casi todos los venenos son liposolubles (se disuelven en grasa), se depositan en el tejido nerviosos central, principalmente cerebro y cerebelo, formados portejido graso en su casi totalidad.
Como no circulan en sangre, no podemos hacer el diagnóstico y recién cuando se estudie el tejido nervioso se podrá saber de su presencia. Estos estudios no se permiten en la Argentina y sí en Estados Unidos, donde se hacen autopsias sistemáticas de los sin techo, que no son reclamados por sus familiares. ¿Y porqué “consumidor final”? Porque tomamos el agua contaminada, y respiramos el aire envenado y comemos los alimentos idem, frutas y verduras fumigadas, animales que a su vez ingirieron y se contaminaroncon venenos.
A nosotros no nos come nadie y lo ingresado ayer se sumalo de hoy y de mañana. Y cuando nos morimos, el agua de lluvia llevará el veneno a las napas y terminará nuevamente en el “consumidor final”.
No hay entonces dosis tolerables, los venenos se acumulan, se suman y son causas de enfermedades diversas, difíciles de conocer sus causas eimposibles tratar de curarlas, no existe medicación alguna ni otros métodos terapéuticos que los arranquen de sus depósitos y los puedan eliminar.
Se habla de enfermedades malignas, pero poco sabemos de las nerviosas, cambios de conducta, depresiones y otros transtornos, comoconsecuencia de la presencia del veneno (me pregunto si o será una de las causas del aumento de agresividad e intolerancia, que sufrimos los humanos).
Nos debilita y disminuye nuestras defensas, aumentando los riesgos de epidemias y pandemias. Además de los cambios genéticos, culpables de malformaciones y otras maldades, con consecuencias imprevisibles y mutaciones inimaginables para el futuro.
EL PLANETA TIERRA, ¿Una cajita?
Ejemplificamos como una cajita cerrada, porque no intercambiamos nada con otros planetas, con el Universo en general. Apenas se puede escapar una gotita de agua o una molécula de aire, pero casi todo queda por acá. Y no es verdad que los venenos se degradan con el tiempo. Al contrario, se potencializan cuando se unen a otros tóxicosy se hacen más peligrosos. El Planeta Tierra y sus envolturas (atmósferas) de aire, llamado GAIA, es un cuerpo vivo, que autorregula la temperatura, humedad, tenor deoxígeno en el aire, etc. Y fundamentalmente, como todo ser vivo,tiene mecanismos de autocuración, de autosaneamiento.
Ocurre hoy que los ritmos de destrucción se han acelerado y el Planeta y todos los seres que lo formamos, mostramos signos de enfermedades, de defensas bajas. Los tiempos se han acortado y queda poco margen para el desarrollo de los mecanismos de cura. Lo mismo podemos decir del ritmo y la cantidad de contaminantes que estamos utilizando. Todo veneno desarrolla resistencias de los seres vivos que quiere destruir. Esto significa aumento de dosis, de eficacia, combinacionesl etales etc. Agravando nuestra salud, por el mecanismo de“consumidores finales”. Los grandes monocultivos, las pasteras, la minería a cielo abierto, laproducción de muchos alimentos y la industrialización de los mismos,son apenas algunos ejemplos.Y lo peor de todo es que el actual modelo productivo argentino necesita más y más venenos, contaminando “el cielo y la tierra”, incluido los consumidores finales.
La propuesta no es solamente cuidarse, alejarse de los tóxicos, la propuesta, que hoy adquiere ribetes dramáticos, es dejar de fabricar venenos, mejor que dejar de fumigar.
Consultas aconsejadas:¿
CANSANCIO O INTOXICACIÓN, Dra. Sherry A. Rogers, Publicaciones GEA,Maldonado-Uruguay.Reportaje a Andrés Carrasco, Página 12, 03-05-09Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones,Dr. Hugo Gómez Dimaio.
Este trabajo me lo pueden pedir a mi correo. *Juan Yahdjian es médico, miembro del http://www.movisocialmisiones.com.ar/ ,del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social.c. e.: juancitochachan@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario