Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 31 de enero de 2010

CUANDO LOS QUE GOBIERNAN MIRAN PARA OTRO LADO ...

Adjunto algunas notas aparecidas en los medios locales, donde el Intendente de La Leonesa y el Ministro de la Producción salen a responder al reclamo de los vecinos con frases tales como que son los vecinos quienes tienen que demostrar que los agrotóxicos ( fitosanitarios ...) son perjudiciales a la salud;

los primeros tres son los que desde el año pasado intervinieron activamente en el tema y entre otras actividades convocaron a la Jornada sobre el Uso de Agroquímicos y sus efectos en la Salud Humana llevada a cabo el 17/04/09 en el recinto de la Cám de Dip de la Provincia.

En dos años y medio se fueron presentaron más de 50 notas a distintos funcionarios no se recibió ninguna respuesta formal a las mismas; ni documentación que avale algún estudio que se haya realizado en la zona, etc. etc.; una de las únicas respuestas fue la brindada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del informe elaborado por la Comisión de Servicios de marzo/2009; cuyo trámite una vez presentado el mismo se desconoce, pues la situación sigue igual y la alarma entre los vecinos crece al conocerse el diagóstico de otros casos de leucemia linfoblástica aguda ( ayer conocimos del diagnóstico de esta enfermedad a Guillermo un niño de 12 años que se encuentra internado en Terapia Intensiva en un hospital de Bs. As., es también de un barrio de La Leonesa).

Notas

1)Sábado 30 de Enero de 2010 Año III · EDICION N° 1757

Actualizado 18:40



El intendente de La Leonesa, con las arroceras
Para José Carbajal, el reclamo tiene un “transfondo político”
Lo afirmó el intendente de La Leonesa, saliendo nuevamente en férrea defensa de las arroceras denunciadas por afectar la salud de la población con sus fumigaciones. Dijo que “los organismos oficiales nos van a aportar las pruebas necesarias”
Imprimir
Recomendar


El intendente justicialista de La Leonesa, José Carbajal, volvió a criticar a los vecinos de su localidad y de Las Palmas por las denuncias contra las fumigaciones de las arroceras instaladas en la zona. Advirtió que no existen pruebas que acrediten que las fumigaciones con agroquímicos en las arroceras provoquen los casos de cáncer, leucemia y malformaciones en niños y que las denuncias tienen un "trasfondo político".

Luego de la reunión de la participó este jueves en el ámbito del Ministerio de la Producción y Ambiente, del cual participaron referentes técnicos de todos los organismos provinciales vinculados a la cuestión, además de los legisladores Fabricio Bolatti, Raúl Acosta, Egidio García y Elba Insaurralde, el jefe comunal consideró que los denunciantes “son cuervos que están buscando salir en lindas fotografías tratando de buscar la preocupación de la gente para buscar algún apoyo con trasfondo político”.

Carbajal asume que las denuncias contra las arroceras de los vecinos de La Leonesa y Las Palmas tiene alguna clase de intencionalidad partidaria para perjudicarlo, sin advertir que la mayoría de los que se han interiorizado de las denuncias son legisladores del oficialismo.
En diálogo con FM Libertad, sostuvo que “como funcionario público, y como responsable institucional de mi pueblo, tengo que velar por el interés, la seguridad y el beneficio general del pueblo, y no por los problemas particulares que puedan tener ciertos integrantes de mi comunidad”.

El intendente advirtió que “se habla de fumigación y en ningún momento se aplica ese sistema, sino que es pulverización: es un primer paso técnico en el que no coincidimos”. Y reiteró que “no estoy dispuesto a cambiar muertes por trabajo”, pero reclamó que “la gente que denuncia me tiene que demostrar pruebas”.

En ese sentido, Carbajal relató que “para eso hemos recurrido a los organismos oficiales, que son los que están trabajando en la zona, y que muy pronto nos van a aportar todas las pruebas necesarias para que estén tranquilos y la sociedad se sienta informada por el representante legal en mi caso como intendente y la diputada nuestra que es la diputada Insaurralde de cuestiones concretas”.

“No nos dedicamos a levantar chismes o mantos de duda de gente que tiene intereses personales y políticos detrás de degradar la función que está cumpliendo la intendencia y los productores”, insistió el jefe comunal de La Leonesa.

“La justicia no debe actuar de comodidad en función de la denuncia”

Con respecto al pedido de amparo y medida cautelar solicitada a la justicia federal por parte de los vecinos, Carbajal aclaró que “soy respetuoso del actuar de la justicia, considero que la justicia se debe nutrir de todos los informes, la justicia deberá bajar al terreno, verificar, y no actuar de comodidad en función de la denuncia”. “Si actuamos en función de la denuncia, de justicia tenemos muy poco”, advirtió.

Ampliaremos...

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=38616



2) Por agroquímicos en arroceras de La Leonesa
El Gobierno controlará fumigaciones, pese a carecer de “argumentos firmes” contra uso de fertilizantes

09:01El ministro de la Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban manifestó que hasta el momento no cuentan con “argumentos técnicos con sustento firme” por parte de los vecinos de La Leonesa, localidad donde se denunciaron problemas de salud, aparentemente ocasionados por el uso de fertilizantes para las arroceras. Declaró también que sólo en el Chaco se presentó este “conflicto”, a diferencia de otras provincias lindantes que también cultivan arroz. Sin embargo, sostuvo que aplicarán un control del uso de los agroquímicos y que conformarán una comisión que evaluará los impactos ambientales.
El ministro de la Producción de la provincia, Enrique Orban señaló este viernes a la mañana que desde el Gobierno no tienen aún fundamentos técnicos que demuestren que las malformaciones en nacimientos y graves problemas de salud ocurridos en La Leonesa se deban a los químicos utilizados para la fumigación aérea de las arroceras. “Por ahora no tenemos argumentos técnicos con sustento firme de parte de los denunciantes para decir que los casos que hay en La Leones de problemas en algunos chicos sea debido a los productos utilizados para el arroz”, refirió el ministro.
Resaltó que de las provincias lindantes, como Formosa, Corrientes y Santa Fe, donde también se cultiva arroz, no tienen problemas, "y en el único lugar que tenemos conflicto con este tema es acá en el Chaco", puntualizó.
Empero, aclaró que el Estado provincial tomará medidas para supervisar el estricto cumplimiento de las normas utilizadas para la fumigación aérea y que conformará una multisectorial integrada por el ministerio que dirige, por la APA, SAMEEP y Salud Pública.
Detalló que el Gobierno aplicará la Ley de Biocidas Nacional. Según explicó Orban, el cumplimiento de esta norma significará que “para poder hacer aplicaciones de productos herbicidas, el productor va a tener que denunciar con 48 horas de anticipación para que nosotros podamos inspeccionar el acto de fumigación para que se realice correctamente. Y si el día es muy ventoso no se autoriza ese día y se va posponiendo hasta que las condiciones climáticas lo favorezcan”.
También mencionó que en la Ley de Biocidas Provincial (Ley N° 3378*) está contemplado “el uso de cortinas alrededor de todos los establecimientos que van a tener sistemas de fumigación aérea y hay un mínimo de distancia que se respeta por donde tiene que pasar el avión para hacer estos trabajos”.
En caso de que el gobierno cuente con posterioridad con el detalle de estudios técnicos comprobables de casos de personas que vieron afectada su salud por el uso de los agroquímicos en esa localidad, la autoridad de aplicación podrá “prohibir” o “limitar” la aplicación de los agroquímicos, según lo estipula el artículo 12 de la Ley de Biocidas Provincial.
*(Ley de Biocidas Provincial N° 3378) en su artículo 3 detalla: “En resguardo de la salud, el ministerio de Agricultura y Ganadería, tomará los recaudos para contar con la acción directa de los profesionales especializados en cuanto a problemas de salud derivados de accidentes, impericias o uso incorrecto de productos tóxicos, debiendo propender a la preservación del medio ambiente, coordinando su acción con reparticiones estatales y privadas, de modo de concretar programas de investigación, políticas de educación y difusión sobre el uso y efecto de plaguicidas y agroquímicos en general".

Fuente: La Radio
http://diariochaco.com/noticia.php?numero=49877

3) Gobierno garantiza la seguridad de productos químicos que utilizan las arroceras
30/01/2010

Las evaluaciones técnicas y científicas confirman que los productos fitosanitarios que se manejan en los sembradíos, en la zona de la Las Palmas y La Leonesa cumplen con las normas establecidas por el SENASA y no producen ningún efecto sobre la salud de los habitantes


http://www.adventusnoticias.com.ar/Noticias/nota.aspx?id=16545536-736c-4749-8af4-919f2db77e62

No hay comentarios:

Publicar un comentario