Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 28 de enero de 2010

FUNAM : BOUWER DENUNCIA QUE EL OLOR A PODRIDO YA LLEGA A LA MUNICIPALIDAD...

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Jueves 28 de Enero de 2010

Malestar vecinal

BOUWER DENUNCIÓ QUE EL OLOR A BASURA ES INSOPORTABLE

Y QUE LA MONTAÑA DE RESIDUOS SIGUE CRECIENDO



La empresa encargada de la recolección y enterramiento de residuos de la Municipalidad de Córdoba continúa depositando la basura sobre una montaña de 40 metros altura. La mala gestión de los desperdicios se combina con las altas temperaturas de enero para empeorar la situación sanitaria y la calidad de vida de los habitantes de Bouwer.



"Olores insoportables" y "gran cantidad de moscas" fueron denunciadas por la Comuna de Bouwer como consecuencia de las deficiencias en la disposición final de los residuos que realiza la empresa municipal.



Bouwer (Córdoba, Argentina), 28 de enero de 2010.- Ante la solicitud de los vecinos, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, envió una nota a Eduardo García, presidente de la firma municipal de recolección y enterramiento de residuos CRESE, notificando que "en los últimos días se ha producido un marcado incremento del olor generado por el vertedero".



Las altas temperaturas registradas durante los días de enero empeoran la situación sanitaria y la calidad de vida de los habitantes de Bouwer, que conviven con una montaña de basura de 40 metros de altura a la que diariamente se agregan 2.500 toneladas de residuos provenientes de la ciudad de Córdoba y otras localidades.



En la misiva dirigida a CRESE también se denuncia un evidente crecimiento de la montaña de basura producto de la deposición de residuos en altura. Este procedimiento es contrario al compromiso que en abril de 2009 asumió la Municipalidad de Córdoba con los vecinos de Bouwer y sus autoridades comunales. A partir de ese momento, CRESE dejaría de acumular los residuos en la montaña de basura para hacerlo en una celda subterránea.



"Desde las ventanas de nuestras casas se ve cómo los camiones hacen fila arriba de la montaña esperando para descargar la basura que traen", relató la vecina Verónica Ferrer. "Con el calor que hace, tenemos que vivir encerrados en la casa porque el olor a basura es insoportable. Cuanto más alta es la temperatura, peor es el olor. Ni en el patio se puede estar", describió Mónica Serrano. "La cantidad de moscas que hay es impresionante. Y son moscas grandes", resaltó Yolanda Rescala.



UN NUEVO AÑO, EL MISMO OLOR



Denunciando un "dramático aumento del olor a basura" en enero de 2009 la comuna de Bouwer dirigió a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba una nota similar a la que este año se envió a CRESE. En ambas cartas, el jefe comunal de Bouwer expresa su preocupación por las deficiencias observadas en la disposición final de los residuos y la afectación que esa actividad produce en la localidad de Bouwer.



El bioquímico Adolfo González, asesor de la comuna, reiteró que las nueve celdas repletas de basura que hay en el predio de enterramiento y la montaña de basura ubicadas en Potrero del Estado "continúan generando gases tóxicos y cancerígenos" y que el olor "es apenas un indicador de gases muy peligrosos que no siempre se detectan olfativamente".


"Irrespirable", "vomitivo" son los adjetivos que utilizan los habitantes de Bouwer para describir la sensación que experimentan cada vez que inhalan el aire del lugar en el que viven. "Uno quisiera poder dejar de respirar", cuenta Pedro Sánchez.





Para mayor información:





Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com


Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675



Mónica Serrano

Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539


Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com



Ver gacetilla "aumento dramático del olor a basura" de enero de 2009.

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario