Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 15 de enero de 2010

WWW.DIARIONORTE.COM : NO PODEMOS PERMITIR QUE MUERAN NIÑOS POR CONTAMINACION AMBIENTAL

Vecinos de Las Palmas y La Leonesa reclaman por utilización de agroquímicos



Viernes, 15 de Enero de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=42933

La polémica entre pobladores y productores de arroz en la zona de La Leonesa y Las Palmas por fumigaciones aéreas continúa y, a esta altura de las circunstancias, se hace necesario que los organismos pertinentes realicen un trabajo de investigación para dilucidar las denuncias
y si se están cumpliendo con las disposiciones vigentes en la materia, para que de esta manera las partes involucradas tengan la tranquilidad de una opinión de técnicos y responsables de los controles.
En la mañana de ayer grupos de vecinos autoconvocados, representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, grupos sociales y Ongs, hicieron conocer su preocupación por la situación y además comentaron que han realizado una presentación denunciando ante las autoridades del Escuadrón 14 de Gendarmería Nacional, con asiento en La Leonesa y Las Palmas sobre una nueva incursión por el campo, justamente cuando soplaba mucho viento que movilizaba el agroquímico en dirección al pueblo.

El docente Marco Ferrau explicó que todos los habitantes de los dos pueblos vecinos esperan una solución a este problema porque en medio de todo esto hay muchos chicos y ancianos con amplio riesgo para sus vidas.

Asimismo, la abogada Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular y que representa a los pobladores afectados por esta situación, indicó que el reciente fallecimiento de un niño y las nuevas fumigaciones que se registraron en la jornada del miércoles en campos de arroz cercanos a la traza urbana de ambas localidades, en un día con bastante viento, provocó que los vecinos tomaran la determinación de movilizarse hacia Resistencia en busca de soluciones a una situación que permanece inalterable en el tiempo.
.
‘Desde hace dos años los vecinos vienen haciendo denuncias ante los gobiernos municipales como el provincial, para que se tomen medidas en las arroceras cercanas a los pueblos. Indicando que uno de los campos limita con uno de los barrios de La Leonesa y que de acuerdo a estudios realizados por la Universidad Nacional del Nordeste, los agrotóxicos utilizados tiene efectos muy nocivos para la salud de las personas y la flora y fauna’, explicó Gómez.
La letrada puntualizó que toda esa zona es considera un sitio Ramsar (ecosistema protegido sustentable) con muchos canales de agua que son utilizados por las arroceras, que luego desechan en sitios donde, por ejemplo, la empresa Sameep tiene la toma de agua para su potabilización y distribución en las dos ciudades.

Gómez también consignó que los efectos provocados en la salud de muchos chicos en los últimos años, varios de ellos con leucemia, provocó alarma no sólo en los pobladores, sino también en los médicos que atienden en esos lugares. Incluso, en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde los pequeños enfermos fueron derivados. Precisó que una de las denuncias se hizo ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación, lo que provocó que en el mes de marzo del año pasado una comitiva de ese organismo llegara hasta La Leonesa y Las Palmas.

La abogada agregó que los barrios Córdoba e Ituzaingó, de La Leonesa, fueron considerados contaminados por agrotóxicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

Y volvió a alertar que los planes del gobierno actual y el anterior, de acrecentar al doble el área de siembra de arroz en el departamento Bermejo - si no se toman las medidas adecuadas - provocará aún mayores daños ambientales que deberían ser evitados por las autoridades.

FE DE ERRATAS :

Hola

Patricia, sabés que el Diario publicó una nota que me hicieron por teléfono en una radio local; y transcribieron erróneamente una parte en la cual dice que los barrios de Ituzaingó y Córdoba; en sí dije que una situación similar a lo que sucede en La Leonesa con fumigaciones cerca de la zona urbana se daba en el Bº Ituzaingó de Córdoba el que según determinó la OPS estaba contaminado con agrotóxicos.

Quise agragar como fe de errata en comentarios del blog, pero no pude, si lo podés aclarar por favor, gracias.



SIGAMOS EN : FM FRONTERA LAS PALMAS

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario