Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de enero de 2010

PROTEGER : SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDACIóN PROTEGER :
UN SITIO MáS QUE INTERESANTE ...

TALLER SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y GENERO.
Humedales, Pesca y Sostenibilidad.
Vista general de los asistentes al taller.


http://www.proteger.org.ar/doc107.html

Santa Fe, 28 de agosto.

La Fundación PROTEGER-Amigos de la Tierra organizó el "Taller sobre Seguridad Alimentaria y Género. Humedales, Pesca y Sostenibilidad", en el marco del Proyecto "Participación informada para la promoción de nuevos Sitios Ramsar, el uso racional y el mejoramiento de la calidad de vida en el Paraná medio e inferior". La jornada se realizó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y tuvo lugar hoy en las instalaciones de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Santa Fe, sita en San Luis 2854.

El encuentro tuvo como fin brindar un panorama actualizado de la Seguridad Alimentaria en la región y el país; y generar un ámbito para el diagnóstico, el debate y la articulación de iniciativas del ámbito gubernamental, académico y no gubernamental sobre el tema.

También sirvió para compartir experiencias de producción orgánica, ferias francas, etc.Se elaboraron además recomendaciones para trabajar durante la segunda instancia del Taller, a realizarse el 25 de Septiembre de 2003, en el marco del "Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina".

Surgieron propuestas para orientar tácticas económicas, tecnológicas,sociales y políticas que garanticen la seguridad alimentaria, la generación de alternativas de trabajo, y la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Disertaron en la jornada:Ing. Walter Pengue, Grupo de Ecología del paisaje y Medio Ambiente. Centro de Estudios Avanzados - UBARemo Vénica, Productor OrgánicoAlberto Muñóz, Unión de Usuarios y Consumidores

Por la tarde se llevó a cabo una mesa de diálogo integrada por representantes del Sindicato de Amas de Casa, representantes de Pro-Huerta, el Prof. Carlos Manessi (huertas orgánicas) y René Marconi (Mainumbí - Educación Ambiental).Asistieron como invitados: Secretaría de Estado Promoción Comunitaria; Dir. Prov. de Promoción y Protección de la Salud; Red Ágora - Secretaría de Extensión UNL; AMSAFE; Comité Movilizador Santafesino por el Foro Social Mundial; Foro de Salud de Santa Fe; Acción Educativa; Foro de Desarrollo para Santa Fe y su Región; CEPGen; Ministerio de Educación; Escuela de Servicio Social; Fac. Ing. Alimentos / Ing. Química; Fac. Humanidades y Ciencias, y todos los interesados.

ALGUNOS LINKS DE INTERES

www.cityfarmer.org Agricultura Urbana y Familiar: Un sitio con una importante cantidad de documentos, experiencias y links que facilitan el conocimiento y emprendimiento de sistemas de autoproducción de alimentos (huertas, granjas, pequeños establecimientos) en areas urbanas y periurbanas, tanto en paises desarrollados como en vías de desarrollo. Generalmente el planteo productivo se enmarca claramente en los preceptos básicos de la agroecología y el bajo o reducido uso de insumos externos.

www.clades.org/r1-art3.htm Agroecologia: La agroecología y el desarrollo rural, sostenible en America Latina Interesante documento de Miguel A. Altieri / División de Control Biológico - Universidad de California, Berkeley, Andrés Yurjevic / Centro de Educación y Tecnología, Santiago, Chile.

www.emater.tche.br Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable: Excelente página del EMATER/RS Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul. La misma con una amplia gama de artículos sobre Agroecología, Extensión Agrícola, Desarrollo Rural, Economía Ecológica. La misma brinda acceso también a una muy completa biblioteca sobre agricultura sudamericana.

www.agruco.org Agroecología Universidad de Cochabamba: Es un referente relevante en todo lo concerniente a la difusión, extensión y validación de prácticas agroecológicas en toda la Región Andina. Cuenta con una valiosa biblioteca, documentos e información de actividades muy diversas, junto con excelentes materiales bibliográficos a los que se puede acceder o consultar para su intercambio o adquisición. Cuenta con Maestría de reconocimiento y relevancia internacional.

www.farmingsolutions.org Agroecología - Farming Solutions: Un muy interesante sitio con aportes de experiencias agroecológicas desarrolladas por productores y técnicos en los cinco continentes, y que acercan una realidad tangible y productiva en pequeña y mediana escala, para dar solución verdadera a los problemas generados por las equivocadas prácticas agrícolas. Farming Solutions muestra que la solución no se encuentra en alimentar al mundo, sino en facilitar al mundo las herramientas para alimentarse. El objetivo de Farming Solutions es estimular el debate entre agricultores, científicos, consumidores, entes reguladores y vendedores al detalle en todos los niveles, de manera que en un futuro se puedan producir cambios positivos en la agricultura.

www.maela-net.org Agroecologia - Movimiento Agroecológico Latinoamericano - MAELA: El movimiento agroecológico anuncia que en su página web se podrá consultar desde la información institucional - líneas de acción, programas y proyectos y como ser parte del MAELA - hasta noticias, cursos, publicaciones, links a boletines agroecológicos y enlaces a otras organizaciones hermanas. También aparece en este importante sitio la excelente revista "Hoja a Hoja".

www.cnpab.embrapa.br/index.html Agroecología - Agrobiología: Este vínculo es del Centro Nacional de Agrobiología de EMBRAPA, que es el responsable por la ordenación de proyectos de investigación en agricultura sustentable con base en el uso de procesos biológicos, para la substitución parcial o total de agroquimicos y fertilizantes químicos. Entre las actividades que realiza el Centro se encuentran los diversos relatos de procesos de transición a la producción agroecológica.

www.biodiversidadla.org Biodiversidad en América Latina: Excelente página que brinda información muy actualizada sobre los sucesos vinculados con el manejo de la biodiversidad, impactos sociales y ecológicos de la liberación de cultivos transgénicos, movimientos sociales, reuniones, seminarios, etc.

www.semillas.org.co Biodiversidad - Programa Semillas: Las semillas en la economía campesina. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Derechos colectivos sobre biodiversidad y seguridad alimentaria.

www.cimmyt.cgiar.org CIMMYT - Centro Internacional para el mejoramiento de maíz y trigo, da información sobre biotecnología y cultivos de maíz en el mundo en desarrollo. En este sitio se pueden bajar gratuitamente artículos, muchos de ellos en español.

www.cropchoice.com/ CropChoice: Es una interesante fuente de información independiente sobre organismos genéticamente modificados, alternativas productivas, opciones de manejo y rentabilidad, para los agricultores - especialmente los del "Norte" . CropChoise proporciona algunas noticias que posiblemente las grandes compañias no quisieran que llegasen a oídos de sus clientes, los productores. Es una fuente informativa, bien ordenada

www.gepama.com.ar Gepama: Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires. Una de las lineas de Investigación, sigue y presenta alternativas de Producción y Agricultura Sustentable, Agroecología, Economía Ecológica y presenta la posibilidad de bajar gratuitamente materiales y libros de interés vinculados con la Ecología, Agricultura, SIG, y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario