Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de enero de 2010

DR. AUGUSTO PEREZ - ECUADOR FUMIGADO CON GLIFOSATO

GLIFOSATO

REPERCUSIONES SOBRE EL HOMBRE, PLANTAS,VEGETALES, Y ANIMALES

http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos_medicos/139.htm

Dr. Augusto Pérez.Jefe del Area de Pediatría Hospital Verdi Cevallos BaldaInterno de Medicina: Hugo Alfredo Rodríguez Vélez
Publicidad
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

El Glifosato es un herbicida post emergente, no selectivo de amplio espectro, útil para eliminar malezas indeseables que tienden a prosperar. Actúa inhibiendo una enzima (piruvil shikimato - fosfatosintetaza) que impide que las plantas elaboren tres aminoácidos que son esenciales para su crecimiento y supervivencia. Por lo que es muy utilizado para la agricultura en todo el mundo.

Este producto era clasificado anteriormente como toxicologicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental, pero no olvidemos que laboratorios de Estados Unidos fueron los que realizaron inicialmente los estudios toxicológicos requeridos para el registro y aprobación de este herbicida, los cuales han sido procesados legalmente por el delito de practicas fraudulentas, tales como: falsificación de datos, omisión de informes sobre incontables muertes de ratas y cobayos y manipulación manual del equipamiento científico para que este brindará resultados falsos (INDRUSTRIAL BIOTEST LABORATORIES 1976).
Esto significa que la información existente respecto a la concentración residual del glifosato en alimentos y en el medio ambiente no solo podría ser poco confiable si no que es sumamente escasa debido al costo de los estudios a largo o mediano plazo. Este herbicida contiene mucho s ingredientes inertes los cuales facilitan la penetración del glifosato a los tejidos de las plantas, estas sustancias inertes también se conocen como surfactantes los cuales según estudios realizados son muy tóxicos y causan una gamma de afecciones en el ser humano y lo mas sorprendente de todo es que no son especificados en las etiquetas de estos productos.
Actualmente la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha clasificado al glifosato como clase II altamente toxico por ser irritante de los ojos.

La OMS, describe efectos más serios y lo califica como extremadamente toxico clase I.
Entre los primeros efectos en la especie humana, está la conjuntivitis, es decir la inflamación de los ojos, dermatitis de tipo descamativa, como consecuencia del contacto superficial o por inhalación, y por vía digestiva produce náusea, vómito, trastornos respiratorios semejantes a los de la gripe o Síntomas de tipo asmático.

Lo peor es algo que recién se está descubriendo, las alteraciones genéticas, que no se manifiestan en trastorno orgánico inmediato y que serían responsables de daños irreversibles en las siguientes generaciones.
Lo que mas debemos tomar en cuenta es el hecho de que es bien tolerado por los cultivos transgénicos y por lo tanto nos estamos auto envenenando al consumir estos productos que en su interior contienen altas cantidades.
FUMIGACIONES AÉREAS CON GLISFOSATO
Actualmente nuestro País (Ecuador), esta viviendo un conflicto con el vecino País (Colombia), porque se están realizando fumigaciones en la frontera colombo ecuatoriana con glifosato del cual las autoridades Colombianas , manifiestan que no es toxico para el ser humano, pero por lo revisado anteriormente nos damos cuenta que el glifosato puro o con sustancias coadyuvantes es toxico a dosis bajas pero tomando en cuenta que las fumigaciones por parte del vecino País son muy frecuentes estamos quedando expuestos a padecer cualquier patología producto de este toxico o inclusive las patologías se manifestaran en nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, todo esto producto de una lucha desenfrenada y mal organizada en contra de los cultivo de coca.I


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. ALMARIO ELSA, Ecologistas proponen una política energética basada en tecnologías limpias, Diario de Cádiz. España, 2-11 2003.
2. BEJARANO G. Fernando, Guía ciudadana para la aplicación del Convenio de Estocolmo, México 2004.
3. KACZEWER Jorge, Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud Humana, MAMACOCA 2003, www.mamcoca.com.
4. NIVIA ELSA, Efectos de las fumigaciones, RAPALMIRA, Cali-Colombia 2001.

5. PUENTES R. Astrid, Aproximación jurídica a las fumigaciones de cultivos ilícitos, MAMACOCA. Sitio www.mamcoca.com.
6. http://publicaciones.smu.org.uy/publicaciones/rmu/2004v3/art-6.pdf.

7. http://saludecoportal.net/contenido/temasespeciales/salud/toxicologia_del glifosato
8. http://grain.org/biodiversidad/?id=208.
http://www.fcarg.unr.edu.ar/extension/agromensajes.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario