Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 24 de enero de 2010

ARAGÓN : CON TRANSGÉNICOS ... GRUPOS ECOLOGISTAS AL RESCATE EN ESPAÑA : ABC.ES / EFE -

Ecologistas piden que se deniegue cultivos experimentales de maíz en Aragón
Fuente :


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=243088


Fuentes de la organización ecologista señalan en una nota de prensa que entre los municipios donde se pretenden probar estos cultivos se encontrarían los aragoneses de Ejea de los Caballeros, Tauste y Grañén.

Los ecologistas aseguran que los nuevos cultivos a experimentar, que han sido diseñados para tolerar el herbicida glifosato y para producir toxina Bt, de propiedades insecticidas, comportan "un importante impacto sobre el medio ambiente, al envenenar insectos útiles y crear resistencia en lepidópteros".

También provoca la destrucción de la microflora fertilizante del suelo, de forma no selectiva.

Alertan de que el uso continuado de glifosato creará la aparición de resistencias en plantas adventicias con lo que se necesitarán mayores cantidades de herbicida, lo que, a su vez, acarreará una mayor contaminación en los suelos y acuíferos.

Ecologistas en Acción aporta en estas alegaciones una larga lista de estudios independientes sobre los impactos ambientales y los riesgos para la salud de los productos transgénicos, que, estiman, "no deberían de ser ignorados por las autoridades españolas".

La asociación recuerda que, debido a los riesgos para la salud humana y a las consecuencias sobre el medio ambiente, estas variedades fueron prohibidas en diversos países europeos.

En España se sigue facilitando su expansión, particularmente en Aragón, donde, con alrededor de 40.000 hectáreas cultivadas, se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea.

Recuerdan que el reconocimiento de las dificultades de coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos llevó a la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso a votar en diciembre de 2009 una proposición no de Ley sobre la protección de los cultivos convencionales y ecológicos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario