Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 21 de enero de 2010

FUNAM, EN CÓRDOBA LA BASURA TAPA AL MUNICIPIO, PROTESTA VECINAL

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Jueves 21 de Enero de 2010

Protesta por la basura:
FRENTE A MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, VECINOS RECORDARON QUE FALTAN 70 DÍAS PARA EL CIERRE DEL VERTEDERO DE BOUWER

Colocaron carteles a la entrada de la Municipalidad y distribuyeron volantes donde se indica que solo quedan 70 días para el cierre. Fuerte apoyo de peatones y conductores de vehículos.

Los habitantes de Bouwer criticaron a la Municipalidad de Córdoba por no dialogar con los vecinos y con el Jefe Comunal de Bouwer y por no haber visitado la localidad.

Reiteraron que la propia Municipalidad de Córdoba estableció el plazo de un año para dejar de utilizar el relleno y que "si ahora el plazo no le alcanza es porque trabajaron mal y lento y no se pusieron en contacto con los pobladores de Bouwer para analizar los avances e inconvenientes".

Agregaron que Bouwer "tiene tanto interés como la Municipalidad de Córdoba para que se solucione el problema del destino final de los residuos y se implante un amplio programa de reciclaje. Pero el Intendente y sus funcionarios prefieren el aislamiento y no practican el diálogo".

Córdoba (Argentina), 21 de enero de 2010.- Los vecinos de Bouwer protestaron frente a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba para recordarle al intendente Daniel Giacomino su promesa de cerrar el relleno de basura de Bouwer en abril próximo. La protesta se realizó durante la mañana de ayer frente al Palacio Municipal 6 de Julio.

Los vecinos colocaron grandes carteles a la entrada de la Municipalidad y distribuyeron volantes donde se indica que solo quedan 70 días para el cierre. Durante toda la mañana fue evidente el apoyo de peatones y conductores de vehículos. Los taxistas pedían volantes "para distribuirlos entre los pasajeros y colegas".

Los grandes carteles colocados en el acceso a la Municipalidad indicaban: "Giacomino ¿qué hiciste en el 2009 por la gente de Bouwer?"; "Con los vecinos de Bouwer no se jode" y "La basura tiene los días contados". Los vecinos y sus niños acompañaron la protesta con tambores y redoblantes. "Tuvimos que dejar nuestro pueblo, nuestros trabajos y nuestras familias para venir a Córdoba y recordarle al intendente que solo le quedan 70 días para cerrar el basural. Ellos mismos fijaron el plazo de un año y nosotros estamos exigiéndole que lo cumpla. Después del primer día de abril no toleraremos ni un solo día más de camiones entrando con basura", indicó Verónica Ferrer.

El relleno de Bouwer recibe unas 2500 toneladas de basura. El 96% procede de la ciudad de Córdoba –la segunda de Argentina- y el resto, de otras municipalidades y comunas.

La decisión de cierre fue anunciada por el propio intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, en una solicitada que publicó tras el triple corte de ruta efectuado por los vecinos de Bouwer. Como consecuencia de esa protesta que tuvo lugar en los últimos días de marzo de 2009, los camiones no pudieron descargar su contenido y el esquema de recolección de residuos en la ciudad tardó tres días en normalizarse.

"El intendente debe recordar que cuando se llenó de basura la ciudad, los habitantes de Córdoba apoyaron nuestra lucha aunque tuvieran que volver a ingresar sus bolsas de basura a la casa", destacó la vecina Isabel Pires. "Nosotros no queremos volver a la ruta, pero si no cumplen con su promesa de cerrar basural de Bouwer y nos siguen enfermando con olores nauseabundos y tóxicos, en 70 días estaremos de nuevo en la calle".

La exitosa lucha de los vecinos agrupados en "Bouwer sin basura", que cuenta con el apoyo del Jefe Comunal, Juan Lupi, y de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ya logró que en el predio de Bouwer se cerraran los incineradores de residuos patógenos y que la Justicia Provincial iniciara el reciclaje de los 20.000 vehículos que tenía almacenados junto al basural.

Los vecinos reiteraron que la propia Municipalidad de Córdoba estableció el plazo de un año para dejar de utilizar el relleno y que "si ahora el plazo no le alcanza es porque trabajaron mal y lento, y no se pusieron en contacto con los pobladores de Bouwer para analizar los avances e inconvenientes".

Agregaron que Bouwer "tiene tanto interés como la Municipalidad de Córdoba para que se solucione el problema del destino final de los residuos y se implemente un amplio programa de reciclaje. Pero el Intendente y sus funcionarios prefieren el aislamiento y no practican el diálogo".

LOS PRÓXIMOS PASOS

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, indicó que "una vez que la Legislatura sancionó la ley que amplía el radio de Bouwer, la comuna aprobó una norma que impide descargar basura procedente de otros lugares a partir de abril. Pusimos un plazo que coincide con la fecha de cierre con la que se había comprometido el intendente Giacomino".

Nayla Azzinnari, asesora de los vecinos de Bouwer Sin Basura, sostuvo "Está en juego la salud de las personas. Por eso, si la Municipalidad de Córdoba viola la resolución que impide el ingreso de residuos a partir de abril, la comuna de Bouwer puede clausurar el vertedero de residuos porque tiene jurisdicción sobre el predio". Agregó que además del cierre "La Municipalidad de Córdoba y CRESE deben hacerse cargo de remediar el predio y muy especialmente la montaña de basura, que hoy tiene casi 40 metros de altura, 830 metros de largo y unos 350 metros de ancho".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, agregó que la Municipalidad de Córdoba "se fijó a sí misma un plazo y ahora debe cumplirlo". Sostuvo que si la empresa CRESE pretende seguir depositando basura en el predio más allá del 1° de abril "la comuna seguramente lo clausurará" y que si la Municipalidad de Córdoba decidieran presentarse ante la justicia para poder seguir enterrando basura "deben recordar que no tienen aprobado el estudio de impacto ambiental para la aberrante montaña de basura que hoy tienen en el predio y que sigue aumentando de tamaño todos los días. La Municipalidad de Córdoba ya está en la justicia denunciada penalmente por los vecinos".

Montenegro agregó que la grave situación que se vive hoy "no es culpa de los vecinos sino de la impericia de los funcionarios".

Para mayor información:

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 499 3165

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-152 430 602

Alicia Alfonzo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografías haciendo clic acá

http://bouwersinbasura.blogspot.com/


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.


FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario