Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 5 de enero de 2010

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA GARANTIZAR LA SANIDAD UNIVERSAL

¿Qué está pasando? ¿Además de Obama, también los españoles se sensibilizan con los cientos de miles de conciudadanos a los que por años les negaron el acceso a la atención médica y a los medicamentos? ¿O será que las empresas privadas que prestan servicios de atención médica están teniendo menos ganancias y quieren cambiar de ramo? ¿Sucederá algo así en el próximo tiempo en neustro país? Como verán este Nuevo Año me encontró con muchas preguntas y espero seguir contando con Uds. para tratar de encontrar juntos alguna respuesta. Un abrazo y lo mejor para el 2010,

Eli ( Foro por la Salud y el Medio Ambiente en Vicente López )

Publico.es

El Gobierno cambia la ley para garantizar la sanidad universal

Atender a los 180.000 excluidos tendrá un coste de entre 60 y 130 millones

Sala de espera para la consulta de un médico especialista en el Hospital La Paz de Madrid. - MÓNICA PATXOT JUANMA ROMERO / VANESSA PI - MADRID - 05/01/2010 06:30

El mito de la cobertura sanitaria universal y gratuita va camino de ser realidad. A propuesta de Izquierda Unida, el Ministerio de Sanidad acaba de cuantificar cuánto le costaría a las arcas públicas extender la asistencia sanitaria gratuita a las entre 90.000 y 180.000 personas que aún no disponen de ella: un mínimo de 60,7 millones de euros y un máximo de 130,4 millones. Así consta en un informe de nueve páginas que Sanidad ha remitido al Congreso, y al que ha tenido acceso Público.Pese a las sucesivas ampliaciones de la Ley General de Sanidad, de 1986, continúan fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS) aquéllos que no cotizan a la Seguridad Social y perciben, en 2010, rentas superiores a 532,51 euros al mes. Esta es la cantidad que determina año a año dónde se sitúa el umbral de la pobreza.Colectivos al margenLos excluidos del SNS se agrupan, esencialmente, en tres colectivos: parados que ya han agotado el subsidio de desempleo y no pueden acogerse a la prestación de sus cónyuges u otros familiares; personas que nunca han trabajado y quienes ejercen profesiones liberales y deciden recibir asistencia sanitaria en las mutuas privadas de sus colegios profesionales y no cotizan. En suma, representan a entre el 0,2% y el 0,4% de la población.

El Ejecutivo cree "llegada la hora" de garantizar por ley la cobertura gratuita

Quienes quedan fuera del sistema tienen que pagar el coste íntegro de todos los fármacos y no tienen un médico de cabecera. Sin embargo, sí pueden acceder al sistema de Urgencias cuando lo precisen.La razón de esta exclusión es que, hasta 1997, la Sanidad se financiaba a través de la Seguridad Social. Por tanto, quienes no cotizaban no tenían derecho a beneficiarse del sistema público. Pero hace ya 13 años que el gasto del SNS se cubre con el presupuesto del Estado, que sale de los impuestos que pagan todos los contribuyentes pero no son cotizaciones sociales.

El informe de Sanidad responde a una proposición no de ley de IU que la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó en septiembre de 2008. La Cámara baja dio al Ejecutivo un año para elaborar un estudio que cuantificase el volumen de excluidos del SNS y cuánto costaría a las arcas públicas incluirlos en el sistema.Se beneficiarán quienes no coticen y ganen más de 532 euros mensuales El Gobierno envió el documento al Congreso hace poco más de un mes. En él anticipa su compromiso firme a resolver la situación. "Parece llegada la hora de que se logre la universalización", asegura el texto, y por ello el Ejecutivo impulsará un proyecto de ley. Fuentes del Ministerio de Sanidad avanzaron ayer que se pretenden introducir cambios en alguna de las leyes relativas a la materia, como la de Salud Pública."Lo sustancial no es tanto el número de personas que se beneficiarán de la reforma, sino el salto cualitativo que se asume, el último que quedaba por dar", señala el diputado de IU, Gaspar Llamazares, también presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.
El Gobierno pretende ahora agilizar los trámites. Este asunto, recalcaron fuentes del Ministerio, es uno de los objetivos del Pacto por la Sanidad, un consenso entre todos los partidos respecto a los temas claves de la Sanidad pública. Así se evitaría un trámite parlamentario largo. Llamazares aplaude esta decisión y destaca la "sensibilidad" del Ejecutivo en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario