Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 13 de abril de 2010

Andrei Tchernitchin : Cuando la radiación hace que salten tus electrones ? Como Regulamos jurídicamente la radiación ? ionizante y la no ionizante ?

INFORME AL PROYECTO "LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN CHILE"


Efectos de la Radiación Electromagnética sobre la Salud
Andrei N. Tchernitchin 1,2


1Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental, Instituto de Ciencias Biomédicas I.C.B.M., Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 2Comisión de Salud y Medio Ambiente, Colegio Médico de Chile


1. PresentaciónEl desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor de los seres humanos a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. Los efectos de la denominada radiación ionizante sobre los seres vivos son bastante bien conocidos y los métodos para prevenir estos efectos han sido reglamentados en la mayoría de los países. No obstante, los efectos sobre la salud de radiación electromagnética de menor energía, considerada como “no ionizante”, han sido menos estudiados y en consecuencia, existe reglamentación insuficiente respecto de las medidas destinadas a disminuir o evitar los posibles efectos adversos sobre la salud.
El presente informe es el resultado de la asesoría externa al proyecto DID (Universidad de Chile) "La Regulación Jurídica de la Contaminación Electromagnética en Chile", ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y es una revisión de los efectos adversos sobre la salud de algunas radiaciones electromagnéticas no ionizantes.


2. Objetivo
El objetivo de la presente revisión es analizar los efectos adversos sobre la salud de algunas radiaciones electromagnéticas no ionizantes con el fin de contribuir al desarrollo de su regulación en Chile conforme al principio precautorio y al principio de acceso a la información.

3. Metodología Empleada
Se ha realizado una revisión bibliográfica principalmente basada en datos obtenidos de Medline (revistas biomédicas con comité editorial de pares, e indexadas), y también, en referencias obtenidas por contacto directo con los investigadores o de informes de comités expertos (mencionados más abajo). Los trabajos que a partir de la lectura de los resúmenes de ellos y/o las referencias a ellos de los Informes de Comités de Expertos, fueron considerados los más importantes, fueron obtenidos para un análisis detallado de ellos, y en especial de los resultados obtenidos, como de los materiales y métodos utilizados, y en especial de la metodología del análisis estadístico.
Se analizaron además los siguientes informes realizados por comités de expertos y sus conclusiones: (a) The California EMF program, 2001; (b) The Independent Expert Group on Mobile Phones - Informe Stewart, Inglaterra, 2001; (c) The telephones mobiles, leurs stations de base et la santé - Etat des connaissances et recommendations - Informe para la Direction Generale de la Santé, Francia, 2001; (d) A review of the potential health risks of radiofrequency fields from wireless telecommunication devices - Expert pannel report prepared at the request of the Royal Society of Canada for Health Canada, 1999; (e) informes de la International Commission on non-ionizing Radiation Protection ICNIRP; (f) informes de la National Radiological Protection Board NRBP, Inglaterra.


La máxima importancia se asignó a los resultados obtenidos de publicaciones realizadas en revistas científicas con comité editorial, puesto que la validez estadística de las comparaciones presentadas o la lógica científica de las conclusiones obtenidas fue analizada por un comité editorial de pares con vasta experiencia científica en el tema.
En el análisis es necesario considerar que la validación estadística de cualquier efecto sobre la salud causado por un agente físico o químico depende del tamaño de la muestra bajo estudio y del número de casos afectados encontrado. De esta manera, para una misma población, un efecto adverso se demuestra (es decir, las diferencias son estadísticamente significativas) si el número “n” de personas sometidas al estudio es grande y el número de personas afectadas es elevado. Para la misma población anterior, si el tamaño de la muestra disminuye (el número “n” es menor), las diferencias dejan de ser estadísticamente significativas y el efecto adverso que realmente existe ya no se puede demostrar. En otras palabras, al disminuir el tamaño de la población bajo estudio, el método ya no permite discriminar entre las diferencias que se detectan en una población de mayor tamaño.
También es necesario considerar que los métodos estadísticos permiten calcular la probabilidad con que las diferencias entre grupos sean reales y que no se deban al azar, pero no pueden demostrar ausencia de efecto aunque estas diferencias no se hayan podido detectar. En consecuencia, en este estudio se mencionan sólo los principales efectos que han sido demostrados con significancia estadística; los resultados negativos sólo se mencionan a manera de ejemplo en donde sea importante para el análisis de la información presentada.
4. Clasificación de la Radiación Electromagnética No Ionizante
La figura y la tabla describen las frecuencias, longitudes de onda y fuentes de las principales radiaciones electromagnéticas a las cuales están expuestos los seres humanos.
La longitud de onda de la radiación ionizante es inferior a 350 nm (frecuencia mayor que 1015 Hz). Las radiaciones consideradas como “no ionizantes” se caracterizan por una longitud de onda sobre los 380 nm y una frecuencia menor de 1015 Hz. Sin embargo, es necesario considerar que radiaciones de energía menores son capaces de desplazar electrones de moléculas orgánicas a niveles de energía mayores, los que al volver a los niveles energéticos anteriores liberan la diferencia de energía, que en algunos casos puede ser en forma de luz visible, que pueden hacerse evidentes mediante microscopia de fluorescencia. Dichos cambios energéticos en moléculas orgánicas pueden causar o modificar diversas reacciones químicas en el organismo, y de esta manera, ser responsables de los efectos sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas.
La evidencia científica actual ha demostrado claramente efectos adversos para la salud de las radiaciones "no ionizantes" de alta intensidad (inducción de corrientes eléctricas y efectos térmicos, principalmente), que producen una elevación de la temperatura de órganos y tejidos, y los efectos que producen son denominados efectos térmicos. Éstos son bien conocidos y no van a ser analizados en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario