Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 20 de abril de 2010

BOTNIA : NUNCA FUIMOS A LA HAYA ...POR EL DR. MARIANO AGUILAR




FOTO : MOMENTO 24

Nunca fuimos a La Haya

Mañana a las 9 y media de la mañana en el programa AM de telefe el Dr. Mariano Aguilar hablará del fallo.

Pareciera que nunca fuimos al Tribunal de La Haya, ya que de acuerdo a los resultados de hoy 20 de Abril de 2010, esta todo igual, sigue funcionando Botnia en Fray Bentos y mas legalmente que antes. La diferencia es sustancial, ahora existe un fallo internacional, inapelable, y vinculante que nos exime de todo cuestionamiento respecto a su actividad.

Ahora bien, en que nos equivocamos los argentinos, cuando buscamos la solución en el Tribunal de La Haya, quizás en el derecho que nos asiste, o en los profesionales responsables, en la estrategia, o quizás en la prueba. Sabemos que perdimos un juicio internacional que nos obliga a seguir sufriendo los efectos de una pastera que motoriza 1.000 litros de agua dulce por segundo, mas de 86 millones de litros por día para la producción de un millón de toneladas anuales, lo que supone un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible a corto, mediano y largo plazo a la biota del río, todo ello frente a las costas entrerrianas, que sufren el olor a podrido, los humos que azotan de acuerdo al viento y los efectos de tener esa fuente de problemas sobre su frente.
Nosotros hemos querido conocer la demanda, la defensa, la prueba, y continuamente nos fue negada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.- Hoy a la luz de los resultados de la lectura del fallo, podemos afirmar sin hesitación alguna, que jamás se encaró la acción desde el punto de vista Ambiental, solo se defendió el incumplimiento del Estatuto por parte de Uruguay, pensando con ello se erradicaba Botnia. No abordaron como sustancia los temas ambientales. Creemos que si se hubiera planteado de otra forma, en el sentido de la imposibilidad de sostener el olor, el paisaje, la influencia turística, la limitación del uso de las aguas, la creación del puerto sobre la propia planta, la infertilidad de la zona, la desaparición del ecosistema de vida animal sobre la zona, pudiera haber tenido nuestro país mejor chance.

El Derecho Ambiental no fue expuesto y defendido como debió hacerse, no se lo probó como afectado, allí encontramos una fisura. Uruguay sigue en deuda con el Derecho Ambiental, no me cabe duda.

Mariano Aguilar
Director ejecutivo
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
http://www.aadeaa.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario