Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 24 de abril de 2010

DIARIO LA CAPITAL : CONVOCAN A OBRAS SOCIALES POR INCREMENTO DE ENFERMEDADES GRAVES SAN JORGE

Diario La Capital - 25/04/2010.-


Convocan a obras sociales por el incremento de enfermedades graves San Jorge.—

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/04/25/noticia_0025.html

Un grupo de entidades gremiales anunció ayer en esta localidad la organización de un encuentro de obras sociales de todo el país para evaluar el incremento de casos de enfermedades cuyas causas se vinculan a cuestiones ambientales. Las representaciones sindicales de empleados fideeros, molineros, de comercio, de la carne, camioneros y de UPCN manifestaron su preocupación por la cantidad de trabajadores que padecen patologías graves como cáncer y incremento de malformaciones congénitas en niños y esterilidad en jóvenes, entre otras dolencias.    


El fenómeno “podría asociarse a la aplicación y uso indebido de agroquímicos, mala calidad de agua y cuestiones ambientales, pero aclaramos que no somos concluyentes”, indicó Héctor Lombarte, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Fideeros y secretario general de la filial San Jorge.


“Pretendemos que los especialistas nos aclaren los riesgos de la utilización de estos productos en zonas de con mucha densidad de habitantes, aún cuando existe una normativa que establece un anillo protector importante que debería garantizar la lejanía de aspersión de agroquímicos y cuando no hay controles sobre la dosificación y el manipuleo de pesticidas en los lugares permitidos”, agregó.


Los gremialistas destacaron que “desde hace varios años muchos compañeros fallecieron, muchos muy jóvenes, lo que nos obligó a tomar cartas en el tema y a plantearnos que algo está sucediendo en la ciudad y en la región”.


Carrasco en la ciudad. El anuncio se hizo en el marco de la visita a San Jorge, del profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular, Andrés Carrasco, quien a mediados de 2009 publicó las conclusiones de un estudio sobre el efecto letal del glifosato en embriones, cuya marca comercial más famosa es Roundup, de la multinacional Monsanto.


La posición de las agrupaciones sindicales refuerza la lucha de los Vecinos Autoconvocados, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), legisladores locales y otras organizaciones que en marzo de 2009, avalaron la presentación de un recurso de amparo -interpuesto por vecinos damnificados- ante el juez Tristán Martínez, titular del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11 de Sa Jorge, quien tomó la histórica decisión de dar lugar al amparo y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad. Prohibió fumigar con agroquímicos a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y a 1.500 metros (si la aspersión es mediante avionetas). Luego el Concejo y el municipio se hicieron eco de la ley 11.273 (sancionada en 1995) y determinaron qué zonas pueden ser rociadas con agroquímicos.


En diciembre del año pasado, la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe dictó un fallo inédito en el país, al dejar firme una sentencia que prohíbe las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas de San Jorge. También ordenó que el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. De esta manera, por primera vez, se invirtió la carga de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serán los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos.


Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable. Los damnificados solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia y actualmente se estudia en la Cámara de Diputados un proyecto que persigue ese objetivo.


Centro de Protección a la Naturaleza Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157

No hay comentarios:

Publicar un comentario