Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 27 de abril de 2010

JORNADA DE AGROTÓXICOS EN LA LEGISLATURA DEL CHACO




Jornada sobre agrotóxicos en la Legislatura del Chaco

fuentes: http://datachaco.com/noticia.php?numero=30524


Locales - Viernes, 30 de Abril de 2010


En el Recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” se llevo a cabo una jornada informativa referida a las fumigaciones aéreas en zona periurbanas, el impacto que causa en el ambiente y en la salud de la comunidad, organizada por el diputado Carlos Martinez – titular del Bloque Libres del Sur- junto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) representado por Marcelo Salgado.

El encuentro contó con el acompañamiento de los legisladores Maria Dolores Cristofani, Delia González, Raúl Acosta, la jefa del Departamento de Sanidad Vegetal Lidia Monzón; el técnico de ese organismo Mariano Sager, ambos dependientes del ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, y la concejal de la localidad de La Leonesa Patricia Garcia.

Esta convocatoria tuvo como punto de reflexión el proyecto de Ley 477/10, presentado por el diputado Carlos Martinez a través del cual propone prohibir las fumigaciones aéreas en todo el territorio de la Provincia por 180 días previendo la propuesta además, la creación de una comisión “Ad Hoc” con el objetivo de investigar las denuncias realizadas sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud de la población.


El legislador Carlos Martínez, organizador del encuentro, dio la bienvenida a los presentes, agradeció a los panelistas sus aportes, y refiriéndose al proyecto de ley 477/10 que tiene estado parlamentario señaló que se propone “suspender las fumigaciones aéreas por180 días mientras se investigan las denuncias sobre los efectos de los agrotóxicos”.


El diputado Martínez aseguró que “al presentar este proyecto de ley bajo ningún punto de vista queremos acabar con la producción en la provincia del Chaco, sino que nuestra intención es nada más ni nada menos que se cumpla la ley. Nosotros tenemos una gran tarea pendiente desde la sanción de la ley de biocidas, mucho se ha hablado de la aplicación de la misma, hay un reconocimiento del Poder Ejecutivo de que esto no se viene cumpliendo, por declaraciones del ministro de la Producción Orban. A nosotros también nos interesa discutir qué esta pasando con la readecuación normativa a la ley de medio ambiente que es una norma nacional que rige desde el año 2002 y que establece claramente los principios bajo los cuales deben desenvolverse las actividades económicas y productivas” por eso desde el bloque Libres del Sur “pensamos que no se está verificando el cumplimiento de esta norma, lo mismo que la ley nacional de residuos peligrosos. No queremos ser responsables de que lo que están padeciendo los chaqueños, las consecuencias ya comprobadas de los agrotóxicos en su salud continúen pero tampoco queremos ser cómplices de este modelo productivo desde el punto de vista del desarrollo humano” planteó el legislador dando paso luego a la exposición de los panelistas.

Medardo Avila Vásquez presentó un informe sobre la experiencia que tuvieron en Córdoba sobre la afectación de la salud por parte de los Agrotóxicos que se usan para fumigar la plantación de productos transgénicos, en particular, mostró la experiencia del barrio de Ituzaingó- que es un barrio de la ciudad de Córdoba, - que “esta rodeado por tres costados por plantaciones de soja transgenica y que en los últimos 10 años vienen presentando niveles muy altos de casos de leucemia, de tumores de pecho, enfermedades degenerativas y malformación congénita en la población” precisó.
Asimismo mostró como esos casos dentro del barrio “se profundiza o aumenta la densidad de los mismos a medida que nos acerca mas hacia las plantaciones” aseveró y luego hizo un resumen de cómo se demostró que “los agrotóxicos son dañinos para la salud” y explicitó sobre cuales son los “mecanismos de acción para afectar a la salud y como disminuyen la capacidad de defensa, de que manera produce el cáncer y malformaciones congénitas y todos los síntomas agudos de intoxicación, problemas respiratorios inflamación de piel y ojos que sufren cuando son fumigadas las poblaciones y por ultimo mostró de que manera “logramos en la gestión de la municipalidad de Córdoba detener la fumigaciones al hacer una denuncia de que se está envenenando a la población, a nosotros, con el uso de estos productos y además logramos que un fiscal entendiera asi y procesara y acusara a los productores de alrededor del barrio, a los pilotos y los que fumigaban la zona actualmente esa causa esta en curso” explicó el profesional.


El ingeniero agrónomo Osvaldo Javier Souza Casadinho sintetizó en su exposición se refirió al modelo agropecuario en la Argentina y luego se expuso sobre los monocultivos, para luego describir los plaguicidas, fertilizantes, su uso y la cantidad de estos productos. Tambien comentó porque “a partir del año ´93 hasta ahora, la problemática de los plaguicidas se relaciona con el hambre” y contó “porque si bien no hay mucho plaguicida, igual hay hambre, por ahí se dice que si se acaba el plaguicida se va a acabar el hambre” y fundamentalmente comentó “como desde la fabricación, distribución de plaguicidas, hay impactos en la salud” y luego se explayó sobre los plaguicidas el endosulfán y glifosato y explicó cómo esto impacta en la salud en muy corto plazo a veces inmediatamente después de aplicarse y otros mas a mediano y largo plazo 10 o 20 años. Finalmente contó experiencias de investigaciones en Santiago del Estero sobre fumigaciones aéreas y terrestres como así también en Buenos Aires y en Bolivia.


Asistieron a la jornada y participaron representantes del Centro “Nelson Mandela” su presidente doctor Rolando Nuñez e integrantes de dicha organización, vecinos de las localidades de La Leonesa y Las Palmas, entre otros representantes de organizaciones sociales, asociaciones, e interesados en la temática desarrollada quienes plantearon sus preguntas a los panelistas quedando abierto el debate.

Curriculum de los disertantes

Osvaldo Javier Souza Casadinho es Ingeniero Agrónomo; Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica
Docente de Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. • Experto sobre la utilización de plaguicidas y riegos asociados. • Coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAP-AL) y Centro de Estudios Sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina (CETAAR). • Miembro del Comité Nacional de seguimiento del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Mayo de 2004 continuando en la actualidad. • Miembro del comité de planificación de Pesticide Action Network. PAN international • Miembro del Movimiento agroecológico de América Latina Maela
Autor del Libro: • Cultivos Transgénicos: Impacto en la estructura agraria y en la alimentación. CETAAR - Red de Acción en plaguicidas de América Latina.
Autor de los ensayos: •Transgénicos: ¿Una segunda revolución industrial?, por Javier Souza Casadinho, CETAAR; • Argentina: la insustentabilidad del cultivo de soja. Red por una América Latina Libre de Transgénicos; • La situación de la apicultura y su relación con la utilización de plaguicidas.


Dr. Medardo Ávila Vázquez, es Medico Cirujano, Especialista en Pediatría y Neonatología, Universidad Nacional de Córdoba. Maestría de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Facultad de Ciencias Medicas de Universidad Nacional de Córdoba. Ex Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. 2007/09.

Autor de los ensayos:


• Globalización e identidades médicas en los ensayos clínicos. • Ensayos Clínicos y Ciencia Neoliberal.
Participo de múltiples presentaciones de trabajos científicos en Congresos Médicos de Perinatología y Pediatría. Y artículos de opinión sobre temas sanitarios y de políticas sociales en periódicos y diarios de Córdoba. Impulso la presentación de una medida cautelar en febrero de 2008 que permitió frenar las fumigaciones aéreas sobre el Barrio Ituzaingó, lindante con plantaciones de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario