Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 17 de abril de 2010

SERÁ JUSTICIA : DEMOLERÁN EL TERRAPLÉN DE YAHAVERÉ : WWW.MIMERCEDES.COM.AR


2010-04-16

Terraplén Yahaveré: Justicia Marcó "Hoja De Ruta" De Demolición
Fuente : http://www.mimercedes.com.ar/masnotas.php?ampliar=18533

El Juzgado Civil y comercial N° 12 a cargo del Dr. Diego Rosendo Monferrer, resolvió los pasos procesales a seguir para dar cumplimiento a la sentencia dictada en autos "Leiva, Bruno c/Forestal Andina S.A.** s/Amparo", que ordena la demolición del terraplén construido en proximidades del Paraje Yahaveré.

Mediante la resolución 197 con fecha 7 de abril, el Juez indica. "Que la parte demanda - Hoy Haciendas San Eugenio S.A.- deberá dar comienzo al cumplimiento de la condena dispuesta, iniciando la destrucción del camino principal que integra el Terraplén,... en el plazo de 60 días. Todo ello deberá estar controlado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA)”.

Asimismo, el Juzgado ordenó una serie de medidas para avanzar en el cumplimiento de la sentencia, entre ellas "Intima al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (I.C.A.A) para que proceda, en términos de diez (10) días de notificado, a continuar hasta su terminación con la medición del camino lateral ubicado a la prog. 4800 m al oeste del camino principal, partiendo de Laguna Medina. (...)".

"Lo resuelto por S. S. es claro y coincidente con el estado procesal de la causa, dado la instancia judicial en la que se encuentra la misma, han pasado 5 años desde el inicio de este proceso y nos encontramos en la etapa definitoria del mismo, donde ha llegado la hora de cumplir con la sentencia y, ante la claridad de lo dispuesto por el Juez, no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar el respeto hacia las instituciones y a la Justicia". Afirmó Patricia Mc Cormack, abogada del demandante.

Recordemos que el terraplén en Yahaveré es una obra ilegal en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá. Al terraplén lo comenzó a construir en el año 2005 una empresa que por aquel entonces se llamaba Forestal Andina S.A. En el año 2007 esta empresa pasó a denominarse Haciendas San Eugenio S.A., siendo en esencia la misma empresa con distinto nombre. La firma posee domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre sus directivos figuran el Sr. Eduardo Macchiavello y el Sr. Santiago Daniel Fernández Madero. El representante legal de la empresa en Corrientes era, en ese entonces, el Dr. Carlos Alberto Gazpoz. Hoy, es el Dr. Hernán González.

En Iberá el agua fluye muy lentamente, ya que la pendiente del terreno es de apenas unos 40 centímetros cada 10 kilómetros. En estas condiciones, un terraplén funciona como un paredón infranqueable que retiene las aguas de lluvia por más tiempo del que normalmente permanecería. Al quedar el agua estancada, las napas se saturan y el exceso de líquido genera una circulación subterránea por debajo de las lomadas arenosas, arrastrando consigo parte de las pequeñas partículas de arena. El vacío que se produce por el arrastre de arena debajo de la napa, produce un hundimiento en superficie, generando hoyos circulares, que son las lagunas que caracterizan todas las lomadas del noroeste correntino. Una vez que estas lagunas se forman, quedan allí para siempre, restando superficie productiva a los campos.

En términos sociales, las 14 familias de campesinos que habitan el paraje Yahaveré - ubicado 1 kilómetro aguas arriba del terraplén - sufren la anegación de las escasas tierras altas en donde tienen sus hogares y alimentan a su ganado.

Desde que se comenzó a construir el terraplén el mismo fue denunciado por Bruno Leiva quien nació y se crió en Yahaveré, en donde fue convocado por la provincia de Corrientes como guardaparque de la Reserva Natural del Iberá. Para cumplir con su nuevo cargo, se mudó a Colonia Carlos Pellegrini, en donde vive actualmente, aunque en Yahaveré tiene a parte de su familia y los campos en los que pasta su ganado.

El caso logró tomar gran notoriedad pública por la perseverancia de los pobladores locales, el apoyo de referentes y ciudadanos de la localidad de Concepción y por las actividades realizadas por las organizaciones ecologista de todo el país.
En estos años fueron muchos los intentos de Forestal Andina para defender su colosal paredón de tierra. Incluso la empresa llegó a argumentar que la destrucción del terraplén provocaría más daño que su permanencia. Más allá de la falacia técnica en la que incurre la empresa con esta afirmación, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó este argumento expresando en su sentencia: "no se puede tolerar que quien desoiga un mandato judicial pueda resultar a la postre beneficiado por dicha conducta, que por demás importaría la comisión de un delito" "Si así razonáramos, dejaríamos prácticamente en manos del agente dañoso la tutela del medio ambiente, y siempre convendría litigar sobre la base de los hechos consumados, con el argumento que retrotraer las cosas implicaría un mayor daño, con lo cual el Art. 182 de la Constitución de la Provincia de Corrientes y el Art. 43 de la Constitución Nacional serían una simple promesa del constituyente"

"La Justicia actuó de manera ejemplar, con sentencias ampliamente fundamentadas y de absoluta coherencia. Ahora resta que la sentencia con la hoja de ruta trazada por el Juez se lleve acabo en el terreno, sólo entonces podremos decir que en el Iberá por primera vez en materia ambiental se ha hecho justicia." Reflexionó Emilio Spataro, integrante de la Coalición No a los Terraplenes - Salvemos al Iberá".
http://www.mimercedes.com.ar/masnotas.php?ampliar=18533
Contactos:

Patricia Mc Cormack
Abogada de Bruno Leiva (demandante)
Cel: 03783 15 657595


Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá
Cel: 03783 15 889702
e-mail: salvemosalibera@gmail.com
---------------------------- SIGUE: ex FORESTAL ANDINA S.A. - Ahora: HACIENDAS SAN EUGENIO S.A. tiene importantes extensiones de tierras en Chaco - !!! Qué harán por aquí - cumplirán las leyes aquí? Ver página 72 en la lista de operadores.

1.Listado Oficial de Operadores (al 31 de diciembre de 2008)-1
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
El 38 S.A.. CHACO. Tapenagá. 011-4331-4945

haciendassaneugenio@fibertel.com.ar. Apicultura/Ganadería. 4. Haciendas San Eugenio S.A.. Salvación I y II ...
www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/.../Productores_primarios.pdf - Similares

2.[XLS] Productores primarios - SENASA
Formato de archivo: Microsoft Excel
710, 4, Haciendas San Eugenio S.A., El 38 S.A., CHACO, Tapenagá, 011-4331-4945, haciendassaneugenio@fibertel.com.ar, Apicultura/Ganadería ...
www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File789-prod-prim(31dic08).xls - Similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario