Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 19 de abril de 2010

LOS MBYA GUARANÍES RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE ARGENTINA

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Lunes 19 de abril de 2010

Misiones: grave amenaza contra comunidad indígena

LOS MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE ARGENTINA

El documento de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa Yma para marcar árboles para extracción.

La empresa "Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con la comunidad los límites de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck mira para otro lado".

FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".

Pueden enviarse mensajes de protesta a maderadelossaltos@hotmail.com; gobernador@misiones.gov.ar; ecologia@misiones.gov.ar

Córdoba (Argentina), 19 de abril de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) alertó sobre el "genocidio silencioso que se ha reiniciado en los territorios de dos comunidades Mbya Guarani en la Reserva de la Biosfera de Yabotí" e indicó que estaban "nuevamente amenazadas por la extracción de grandes árboles". FUNAM informó que ambas comunidades "recibieron el apoyo y la solidaridad de Defensores del Pueblo e instituciones de todo el país" durante un encuentro organizado en Neuquén "para debatir las crisis del agua y la destrucción de las cuencas hídricas". Yabotí está ubicado al centro sur de la provincia de Misiones en Argentina.

El documento aprobado en la reunión de Neuquén denuncia que las madereras han vuelto a ingresar en los territorios de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate para marcar árboles que luego extraerán. La más agresiva es "Madera de Los Saltos S.A."

Dice el documento aprobado en Neuquén:

"XIII.3. Apoyar la decisión de las comunidades Mbya Guaraní de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvaté (Reserva de la Biosfera de Yabotí, Misiones) de vivir en aislamiento voluntario en sus 10.000 hectáreas de territorios ancestrales. Denunciar ante el Gobierno de Misiones y su Ministerio de Ecología que empresas madereras pretenden extraer nuevamente árboles del territorio de ambas comunidades. Requerimos se realicen todas las gestiones necesarias para que la empresa Moconá Forestal y otros propietarios privados devuelvan las tierras a ambas comunidades".

Tras ingresar a la aldea de Tekoa Yma en forma ilegal "la empresa 'Madera de los Saltos S.A.' marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas". Esta empresa "actuó en el marco de un acuerdo comercial que suscribieron el Grupo Harriet –'propietario' de las tierras- y Aserra Export S.A. No les importan las familias de Guaraníes que viven en la selva, solo buscan hacer dinero con la venta de maderas duras", enfatizó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.

El corte de árboles había sido suspendido por el Ministerio de Ecología sobre 10.000 hectáreas pertenecientes a los Lotes 8, 7, 6 y 5, pero permitiendo "explotación de bajo impacto" en una parte de esa superficie (2.000 hectáreas en Lotes 6b, 5a y 2 rodales del Lote 7). Lamentablemente los pobladores de Tekoa Yma detectaron rumbos y árboles marcados en forma ilegal por la empresa "Madera de los Saltos", que sigue violando impunemente el territorio de las comunidades.

Artemio Benítez, Cacique y Opygua (1) de la aldea de Tekoa Yma, mostró su angustia ante los árboles marcados con pintura porque "anuncian el rugido de las motosierras". "No necesitan amenazarnos para que dejemos este lugar. Saben que si nos sacan el monte nos vamos, y es eso lo que están haciendo", sostuvo Artemio Benítez a través de Kiki Ramírez, miembro de EMIPA (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) que habla en el dialecto indígena y una de las pocas personas ajenas a la aldea que tiene contacto con Tekoa Yma.
El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con ambas comunidades los territorios de vida que utilizaban, y lanzamos una campaña nacional e internacional para que el Ministerio de Ecología protegiera esos ambientes únicos. Esto se logró sobre 8.000 hectáreas, pero ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología Horacio Blodeck mira para otro lado".

Montenegro recordó que la selva y sus árboles "son el techo, la farmacia, la fábrica de alimentos y el seguro de vida de los Mbya. Utilizan 150 especies de plantas con finalidades medicinales, 35 como alimento y más de 50 para fabricar objetos y viviendas. Las madereras, al sacar los árboles más añosos y con mayor volumen, vacían la selva, y los Guaraníes pierden su territorio, su alimento, sus medicinas y su esperanza".

MENSAJES DE PROTESTA PARA EL GOBERNADOR

FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca como la empresa Harriet, propietaria de las tierras donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".

El Dr. Raúl Montenegro indicó que la denuncia nacional e internacional "será muy contundente y se hará en varios idiomas. Queremos que nuestra sociedad y la de otros países conozcan el sufrimiento de los Mbya Guaraní y le demande al gobernador de Misiones, Maurice Cross, y a su Ministro de Ecología, Horacio Blodeck, que protejan a los habitantes ancestrales de la selva. Solicitaremos además que el Grupo Harriett y otros propietarios restituyan a los Mbya sus antiguos territorios. Los derechos humanos también valen para los Mbya".

Agregó que la presión de las personas sensibles "es fundamental para hacer recapacitar a empresas depredadoras y gobiernos indolentes. Pueden enviarse mensajes de protesta a la empresa (maderadelossaltos@hotmail.com), al Gobernador de Misiones Maurice Closs (gobernador@misiones.gov.ar) y al Ministro de Ecología Horacio Blodeck (ecologia@misiones.gov.ar). También al Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella (defensor@defensor.gov.ar)".

"PERMITIR LA TALA ES DESTRUIR NUESTRA CULTURA"

La tragedia que viven estos días los Mbya de Tekoa Yma y la selva de Yabotí queda claramente reflejada en la nota que enviaron caciques y pobladores Guaraníes al Ministro de Ecología de Misiones, Horacio Blodeck:

"Usted sabe que permitiendo la tala del monte se hace cómplice de la destrucción de nuestra cultura (…) No queremos su silencio, es mucho lo que podemos hacer por nuestra naturaleza juntos. Las conocemos desde tiempos ancestrales, nuestra vida y la de los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos pasó en ella, nos sentimos parte de cada hoja, cada ave y cada gota de agua, morimos lentamente con cada árbol que cae para hacerse dinero. ¿Cómo será su soledad, y la nuestra, cuando no podamos ver la flor del tajy (lapacho), la brisa del viento entre los árboles, el canto del yy (agua), el salto del ipiau (boga en los arroyos). Sentimos que es necesario y urgente, que debemos hablar y desde la palabra encontrar el camino que nos permita convivir en Paz, esperamos su respuesta en el más corto tiempo posible".

La nota es firmada por Artemio Benítez (Cacique de Tekoa Yma); Claudio Benítez (Cacique II Tekoa Yma); Lidio da Silva, Roberto Benítez y Lucinda da Silva (Tekoa Yma); Agustín Espíndola (Cacique de Kapi'i Yvate); Tito Benítez (Kapi'i Yvate); Remigio Sosa (Cacique de Aracha Poty); Juan Fernández (Takuaruchu) y Alejandro Benítez (Cacique de Pindo Poty).

Montenegro indicó que "Lamentablemente al momento de distribuir este comunicado de prensa el Ministro de Ecología de Misiones, Horacio Blodeck, no había respondido la nota de los Mbya Guaraní. Mientras tanto los árboles añosos de Tekoa Yma siguen pintados a la espera de las motosierras y la codicia. Está claro que la angustia de los niños de la aldea significa muy poco para empresarios madereros y funcionarios. El genocidio silencioso ha comenzado de nuevo".

(1) Opygua = líder espiritual de la comunidad (= Shaman)

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
FUNAM
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Teléfono fijo: 03543-422236
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Kiki Ramírez
EMIPA (Equipo de Misiones Pastoral Aborigen)
Teléfono celular: 0375515670767
E-mail: jachuka@yahoo.com.ar

Vasco Baigorri
EMIPA (Equipo de Misiones Pastoral Aborigen)
E-mail: vascobaigorri@yahoo.com.ar

Responsable de Prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario