Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 8 de abril de 2010

费边卡洛斯托马西 A LOS CHINOS LES CAE MAL EL ACEITE DE SOJA POR EL HEXANO ... Y OTROS VENENOS - 洛杉矶的休闲裤就业辅导组工程院仲裁法发光ACEITE署署长总社葡萄牙发光HEXANO ...

BREVE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DEL ACEITE DE SOJA
Por Fabián María Tomasi
.
1) Introducción
principales oleaginosas, obtención de sus aceites (métodos)


La soja y el girasol son los dos principales cultivos oleaginosos de Argentina. Si bien este último es el de mayor tradición (su producción data de la década de 1920), en los últimos diez años la soja ha protagonizado una gran expansión que se refleja tanto en los volúmenes obtenidos como en las inversiones realizadas por las plantas procesadoras . La producción girasolera se ha ido reacomodando en función de las cotizaciones internacionales y del avance de la soja, pero sigue siendo de enorme importancia. Sus perspectivas, además, se acrecientan debido a que otros grandes productores mundiales de girasol están reduciendo su cultivo para destinarle superficie a la colza con el objetivo de elaborar biodiesel.
.
PRODUCCIÓN PRIMARIA SOJA
El cultivo de la soja se ha convertido en la actividad económica más importante del sector agropecuario de nuestro país.
Argentina es el tercer productor mundial de poroto de soja luego de Estados Unidos y Brasil. Medida en volumen, su participación en el mercado supera el 20%. Recientemente, Estados Unidos aumentó la superficie destinada a maíz para etanol, en desmedro de la soja. En ese escenario, Argentina y Brasil aparecen como los principales abastecedores para cubrir el faltante.
Durante la última década la producción nacional se incrementó en forma sostenida: la superficie implantada con soja creció a un ritmo promedio de 9 % anual. Pasó de 7,2 millones de hectáreas en 1997/98 a 16,1 millones en 2006/07. La producción en esos años fue de 18,7 y 47,5 millones de toneladas respectivamente.
En la presente campaña 2007/2008 se estima un área sembrada de 16,6 millones de hectáreas (2,8 % superior al año anterior) y una producción de entre 45 y 48 millones de toneladas. Como puede observarse, también los rendimientos se incrementaron en el período.
La adopción de la semilla genéticamente modificada permitió reducir(?) el uso de agroquímicos, facilitó la siembra directa y disminuyó así los costos de producción. Junto con las favorables condiciones agroecológicas que tiene el país constituyen las principales causas del crecimiento. A éstas hay que sumarle la buena predisposición de los agricultores para adoptar e incorporar tecnologías nuevas.
Las principales provincias productoras son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe pero es creciente la implantación de soja en zonas consideradas marginales.
La soja ha modificado profundamente la estructura de la producción agropecuaria y agroindustrial del país. Su expansión desplazó a cultivos tradicionales como girasol, maíz o sorgo, e incluso numerosos productores ganaderos o lecheros, reconvirtieron su actividad para dedicar superficie a la soja, alentados por los menores costos de producción y mayores márgenes de ganancia.
La semilla transgénica tuvo amplia aceptación entre los productores: casi la totalidad de la superficie sembrada corresponde a soja genéticamente modificada.
La semilla no transgénica sólo es empleada en la elaboración de productos específicos tales como bebidas a base de soja o alimentos proteicos, en consonancia con la imagen natural que caracteriza a estos productos.
En estos casos la comercialización se realiza a través de la coordinación contractual entre productor y elaborador.
GIRASOL
Nuestro país cuenta con ambientes agroecológicos sumamente favorables para el cultivo de girasol.
Hasta la campaña 2006/07 Rusia y Ucrania eran los principales productores de esta oleaginosa. Sin embargo en la última campaña recortaron la producción y en reemplazo implantaron colza para elaborar biodiesel. Argentina, con un 16% de participación en el mercado, pasó así a ser el segundo productor mundial, superado sólo por Rusia.
El girasol es la oleaginosa más tradicional de nuestro país. Desde 1930, cuando se inicia su expansión tuvo una tendencia de crecimiento, pero el aumento no fue constante a lo largo de los años, y las oscilaciones en los volúmenes producidos se deben principalmente a las variaciones del precio de su aceite.
En contraste con lo ocurrido entre 1975 y 1995, no hubo incrementos significativos de rendimientos en los últimos 10 años.
Entre 1997 y 2006 se registraron más de 250 híbridos comerciales, pero en el mismo período el cultivo se desplazó hacia zonas marginales, lo que pudo haber contrarrestado el efecto de la ganancia genética. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el objetivo del mejoramiento genético es el de aumentar el rendimiento de aceite, el resultado es exitoso.
El girasol se cultiva mayormente en las provincias de Buenos Aires, Chaco y La Pampa.
El máximo registro se alcanzó en la campaña 1998 / 1999 cuando la cosecha totalizó 7 millones de toneladas. En los años siguientes se observó, a nivel mundial, una sobreoferta de aceites y una consecuente caída de los precios.
Esta situación llevó a la disminución en la superficie implantada en las dos campañas siguientes, lapso en el que también se vio un pasaje de los productores hacia el cultivo de soja.
Su superficie pasó de 3,5 millones de hectáreas en 1997/98 con un máximo de 4,2 millones en 1998/99, a apenas 2,4 millones en 2006/07.
La producción de 5,6 millones de toneladas de 1997/98 se redujo a 3,5 millones en 2006/07. Para la presente campaña se estima un incremento del 10,5 % en la superficie: 2,63 millones de hectáreas que generarían 4,5 millones de toneladas.


2) PRODUCCIÓN, MOLINERA E INVERSIONES
La producción de las principales semillas oleaginosas mostró en los últimos años un incremento ininterrumpido. La industria, por su parte, acompañó este aumento con inversiones destinadas a incrementar la capacidad de molienda.
En 1996 la capacidad de molturación de las industrias era de 64.000 Ton diarias y su porcentaje de utilización alcanzaba el 85 %. El continuo crecimiento de la producción primaria y la expectativa de una fuerte expansión de la demanda, impulsaron nuevas inversiones destinadas a aumentar su capacidad de molienda, que en 1998 pasó a ser de casi 92.000 toneladas por día.
En los años posteriores a 1998 se realizaron mejoras tecnológicas en las plantas existentes. Sin embargo el constante aumento de la producción e industrialización de oleaginosas y las favorables perspectivas para la exportación impulsaron la ampliación de instalaciones existentes y la construcción de nuevas plantas.
En 2006 la capacidad de procesamiento de la industria alcanzó las 149.000 toneladas diarias.
El aumento de la capacidad de molienda se contrapone con la disminución en el número de unidades industriales. En 1996 operaban 58 plantas, en tanto que en 2003 sólo 47 estaban en funcionamiento.
Las industrias procesadoras más importantes se sitúan en la región de Rosario y San Lorenzo – San Martín, en la provincia de Santa Fe, localización favorable para la exportación. Las ventajas competitivas que presenta la región produjeron una fuerte concentración de la capacidad instalada en la provincia de Santa Fe; pasó del 53 % en 1996 al 82 % en 2006.
A continuación se detallan las principales inversiones destinadas a aumentar la capacidad de molienda, que sumaron más de 400 millones de dólares. A estos desembolsos hay que agregarles los destinados a instalaciones portuarias, y de almacenamiento.
- En 2004, Molinos Río de la Plata anunció que invertiría 80 millones de dólares en su complejo aceitero de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La inversión se destinaba para aumentar la capacidad de elevación del puerto, e incrementar la capacidad de molienda de 4.500 a 17.500 toneladas diarias. Luego de recibir las habilitaciones oficiales correspondientes, comenzaron las obras. Hacia marzo de 2005 quedó terminada la ampliación del puerto. En 2006 se completaron las instalaciones de molienda.
- Dreyfus construyó en Timbúes, al norte de Rosario, una planta de extracción de aceite vegetal con 8000 toneladas diarias de capacidad. La inversión estimada fue de 65 millones de dólares. Además su capacidad de almacenaje de semillas y harinas alcanza las 180.000 toneladas, y la de aceite 30.000 toneladas. El proyecto fue presentado en agosto de 2004, y la planta comenzó a operar en agosto de 2006. Esta instalación se suma a la que Dreyfus tiene en General Lagos, al Sur de Rosario, totalizando así 20.000 toneladas diarias.
- Terminal 6 Industrial, sociedad de las empresas cerealeras Bunge y AGD, presentó en marzo de 2004 un plan de inversiones por 60 millones de dólares destinado a ampliar su capacidad de molienda, el puerto y los almacenajes en San Martín, Santa Fe. La nueva planta de extracción cuenta 8.000 toneladas diarias de capacidad y totaliza un crushing de 17.000 toneladas.
- Cargill construyó en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, una planta de extracción de aceites vegetales con una capacidad de procesamiento de 13.000 toneladas por día. La inversión, estimada en 160 millones de dólares, incluye además instalaciones de almacenaje y puerto. La construcción comenzó en enero de 2005 y se inauguró en mayo de 2006.
- Oleaginosa San Lorenzo – Vicentín inauguró en abril de 2005 una nueva planta de molienda conectada con su anterior unidad fabril de San Lorenzo, y la terminal portuaria. Su capacidad de molturación se estima en 10.000 toneladas diarias, y demandó una inversión de 40 millones de dólares.
Este panorama permite apreciar que también en cuanto a la capacidad de molienda Argentina ocupa un papel relevante en el mercado mundial de oleaginosas.
Las recientes inversiones han elevado la capacidad de industrialización a casi 150.000 toneladas diarias. Con este valor la industria aceitera argentina se ubica tercera a nivel mundial, luego de Estados Unidos y China y superando a Brasil. El vecino país cuenta con una capacidad de crushing de 143.500 toneladas diarias.
En términos de concentración geográfica, el Gran Rosario muestra la mayor densidad de plantas y de capacidad instalada a nivel mundial.
3) INDUSTRIALIZACIÓN



El aceite de soja es el de mayor volumen de producción en el ámbito nacional y muestra una sostenida tendencia creciente.
La molturación de esta semilla durante el último año sobrepasó los 36,2 millones de toneladas y marcó un nuevo record de molienda. Fue 11 % superior a la de 2006.
Como los rendimientos también fueron mayores, la producción de aceite resultó 13 % mayor que la del año precedente: se obtuvieron 6,96 millones de toneladas. La producción de pellets rebasó los 28 millones de toneladas.
A nivel nacional, el consumo per cápita de aceite de soja en 2007 alcanzó los 14,7 kg / hab / año, valor que constituye un récord para este aceite.
El aceite de girasol es el segundo en importancia del país después del de soja. Si bien una parte de la producción de semilla de girasol se emplea en confitería, la mayor cantidad se destina a la elaboración de aceite.
La molienda de girasol durante 2007 resultó un 18 % menor que en 2006.
Asimismo, el rendimiento industrial fue de 40,2 %; el promedio de los cinco años anteriores había sido de 42,5 %.
Por tal motivo, la producción de aceite en 2007 resultó 22 % menor a la del año anterior.
El volumen industrializado durante el año pasado alcanzó los 3,06 millones de toneladas obteniéndose 1,23 millones de toneladas de aceite y 1,3 de pellets.
El aceite de girasol es el segundo más consumido en el mercado interno. En 2007 el uso superó las 400 mil toneladas, con un consumo per cápita de 10,2 kg / hab / año. Este valor es el más alto de los últimos 6 años. Sin embargo está por debajo del récord de 14,6 kg. registrado en 2000.


4) extracción de aceites (métodos)

Este proceso comprende las siguientes etapas:
1.- Almacenamiento y conservación de la semilla.
2.- Limpieza y clasificación.
3.- Descascarado.
4.- Desecación y molienda
5.- Extracción del aceite:

Por presión.

Por solventes.

Sistema combinado (presión mas solvente)

6.- Refinación.
2.- Limpieza: La limpieza y clasificación de la semilla es importante porque, si el cuerpo extraño posee aceites puede hacer variar lo índices característicos del aceite que se va a obtener. Esta tarea se realiza utilizando cernidores.
3.- Descascarado: esta operación debe realizarse cuando la cascara impide la extracción de aceite, o bien cuando por no poseer materia grasa la absorbe en el proceso de extracción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del subproducto. Ej. Girasol, algodón.
Se realiza con una descascaradora y luego por medio de una zaranda se separa las cascara de la pepa.
4.- Desecación y molienda: el secado se hace usando secadores verticales u horizontales, con la finalidad de que la humedad no supere ciertos limites, sobre los cuales influiría en el proceso de extracción.
En la molienda se desgarran las células para dejar en libertad el aceite contenido en ellas.
5.- Extracción del aceite.

Por presión: una vez que las semillas han sido molidas, se las somete al prensado. Las prensas pueden ser hidráulicas o discontinuas y continuas.

En la actualidad la extracción por presión se lleva a cabo casi exclusivamente por prensas continuas, por la economía de sus instalaciones, pero no realiza una profunda extracción de las materias grasas contenidas en sus semillas.
En recipientes calentadores de doble fondo se calienta la harina (semillas molidas) a temperaturas que oscilan entre 90 ºC y 95 ºC, dependiendo del material con que se trabaje. El calentamiento busca eliminar el exceso de humedad de la harina, con lo cual se aumenta el rendimiento al lograrse mayores presiones y facilitarse la fluidez del material trabajado.
Luego el material pasa a una cuba de acero, que posee en su interior un tornillo sinfín, en el cual, el número de espiras y el diámetro aumenta de un extremo al otro, viéndose el material obligado a pasar por espacios cada vez más reducidos, aumentando de esa manera la compresión se logra extraer el aceite.
El aceite obtenido se vierte a tanques de sedimentación, quedando como subproducto el expeller, el cual generalmente se somete a una segunda presión. El expeller final posee entre el 6-7 % de aceite.
Posteriormente por un proceso de filtración se elimina del aceite todo lo no sea materia grasa, (resto de expeller, harina de molienda, materias mucilaginosas). Se obtiene de esta manera el aceite crudo, el cual se almacena en tanque o depósitos de hierro.
Los aceites industriales pueden usarse luego de esta operación, los aceites comestibles deben ser sometidos a una posterior refinación.

Por solvente: este sistema se caracteriza por su gran rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. Permitiendo la recuperación del solvente utilizado.

Para el eficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis, difusión y extracción, la materia prima debe recibir una adecuada preparación. Esta consiste en el laminado de la misma, donde el material, sin sufrir extracción ni molienda, toma forma de laminas delgadas que favorecen la difusión.
La semilla laminada circula por una cinta transportadora, donde queda sometida a un rociado intenso del disolvente. La solución obtenida de aceite-solvente, denominada “micela”, es enviada a destilación para separar el aceite del solvente. A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente.
El disolvente usado es hexano, siendo este el más inofensivo para la salud y el que produce aceite más puros.
El subproducto de esta extracción es la harina, con no más de 1-2 % de aceite. Por prensado de las harinas se obtienen los pellets.

Sistema combinado: se hace una primera extracción utilizando el método por presión continua y luego una segunda extracción con solvente.

En el país cuando se usa solvente, se hace en forma combinada, siendo poco común el uso exclusivo del método por solvente.
6.- Refinación: la finalidad de la misma es la eliminación de impurezas, tales como ácido grasos libres, sustancias proteicas, resinas, algunas aminas estables, carbohidratos y fosfátidos
Las operaciones son:

Neutralizado: para reducir el grado de acidez de los aceites.

Decoloración o blanqueado: para la obtención de un aceite claro, límpido y brillante.

Desodorización: se eliminan del aceite las sustancias que tienen olores y sabores desagradables.

Desmargarización: es la eliminación de ciertos lípidos que precipitan a temperatura ambiente, enturbiando el aceite.

El aceite de oliva generalmente no se lo somete a este proceso siendo consumido como aceite crudo.
7.- Envasado: previo al envasado se lo estaciona en tanques especiales (de acero inoxidable), para luego realizar las mezclas o bien dejarlo puro.
Extracción de aceite de soja.

El grano de soja contiene dos componentes importantes, la proteína y el aceite, que tienen una gran demanda por los diversos usos que poseen, a nivel industria como para alimentación animal y humana.
La separación del aceite es la operación más importante y permite a su vez la obtención de harinas. Ambos productos se someten posteriormente a otros procesos para obtener un gran número de subproductos.
Durante la cosecha la soja es almacenada en plantas de acopio e industrialización, con una humedad del 13 % (humedad comercial).
Al llegar a la industria, antes de comenzar el procesamiento completo, el grano es secado hasta alrededor del 10 % de humedad, para facilitar la limpieza, descascarado y posterior acondicionamiento.
Los granos son partidos, pasando por molinos quebradores y luego por zarandas con aspiradores, para remover partículas de cascara y polvillo.
Los granos quebrados van a un calentador rotativo, donde son sometidos a temperaturas de 60 a 65 ºC.
Se le puede inyectar más humedad, si es necesario para realizar un acondicionamiento apropiado, mediante la aplicación de vapor de agua o rociado, con el objeto de facilitar el laminado de los granos.
Este proceso de laminado se realiza por medio de rolos o cilindros de superficie lisa, con un diámetro que oscila entre 60 y 80 cm y 2 mts. de longitud, que giran a la misma o distinta velocidad.
La acción de los laminadores tiene por finalidad el aplastamiento de la semilla, reduciéndola a una lamina de alrededor de 0,3 mm de espesor. De esta manera se produce la rotura de las células que contienen el aceite, facilitando su posterior extracción.
Los granos laminados son transportados, con equipos que minimizan su rotura, a extractores por percolación.
En casi todas las plantas, el aceite se extrae por medio de solventes, siendo el hexano el medio principal de extracción.
El solvente es bombeado sobre el lecho de soja laminada, y por percolación a través del mismo, extrae y arrastra las micelas ricas en aceite.
El hexano, además de poseer características físicas favorables para este proceso, permite obtener un aceite de buena calidad, que se destina en su mayor parte a la alimentación humana, después de haber sido sometido al proceso de refinación.
Existen asimismo otros sistemas de extracción pero los sistemas de percolación han sustituido a la casi totalidad de los de inmersión, debido a que tienen un costo de funcionamiento mas bajo, son menos voluminosos y pueden alcanzar gran capacidad de trabajo
Las micelas que salen del extractor tienen un contenido del 25 al 30 % de aceite. Son filtradas para remover partículas en suspensión y luego entran a una serie de evaporadores para extraer el hexano, que es reciclado a la primera etapa de extracción.
El solvente restante es removido en columnas de terminación que operan bajo vacío, donde se logra eliminar los gases de hexano y vapor de agua hacia arriba y en contracorriente el aceite desolventizado.
El aceite completamente libre de solvente es a continuación desgomado para eliminar fosfátidos y luego se lo enfría a temperatura ambiente, y ya enfriado se lo bombea a los depósitos de almacenamiento, donde permanece hasta su posterior comercialización o refinación.


5) CONCLUSION:

Como se pudo saber, en estos ultimos dias, china, el mayor importador de la soja Argentina, modifico sus estandares de calidad de sus alimentos.
por este motivo y al realizar analisis entre otros al aceite de soja procedentes de NUESTRO PAIS, observaron que los valores de solvente (hexano), que se utiliza como método de extracción de aceites (maximo 100 partes por millon), son muy elevados.
cabe destacar tambien que el hexano segun definicion: es uno de los pocos alcanos tóxicos. El efecto fisiológico no se debe a la misma sustancia sino a los productos de su metabolización, especialmente la 2,5-hexadiona. Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas. Por lo tanto es neurotóxico. Además posee un potencial adictivo y es peligroso.
Sea esto tambien otro problema para nosotros, los que peleamos por los desbordes en esta actividad, segun pude investigar, este método de extracción es en este pais (en todos los molinos antes mencionados) el mas utilizado. ahora me pregunto que hubiese pasado si china no modifica sus estandares de calidad?



FABIAN CARLOS TOMASI



洛杉矶的休闲裤就业辅导组工程院仲裁法发光ACEITE署署长总社葡萄牙发光HEXANO ... Y OTROS VENENOS Ÿ OTROS VENENOS
BREVE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DEL ACEITE DE SOJA 布雷夫INVESTIGACIÓN索布里维洛杉矶ELABORACIÓN DEL键ACEITE署署长索雅
Por Fabián María Tomasi波法维安阿拉尔玛丽亚托马
. 。
1) Introducción 1)Introducción
principales oleaginosas, obtención de sus aceites ( métodos ) principales oleaginosas,obtención勒什蒂aceites( 梅托多斯 )


La soja y el girasol son los dos principales cultivos oleaginosos de Argentina. Ÿ香格里拉大豆报吉拉索尔儿子洛斯多斯卡米principales cultivos oleaginosos德阿根廷。 Si bien este último es el de mayor tradición (su producción data de la década de 1920), en los últimos diez años la soja ha protagonizado una gran expansión que se refleja tanto en los volúmenes obtenidos como en las inversiones realizadas por las plantas procesadoras .泗边埃斯特阿尔提莫上课埃尔代市长tradición(苏producción数据德拉década德1920年),恩洛杉矶últimos迭años拉大大豆公顷protagonizado乌纳扩张本身refleja短刀阙恩洛杉矶volúmenes obtenidos科莫恩拉斯维加斯inversiones realizadas陈健波拉斯维加斯普兰塔斯procesadoras。 La producción girasolera se ha ido reacomodando en función de las cotizaciones internacionales y del avance de la soja, pero sigue siendo de enorme importancia.香格里拉producción girasolera本身公顷伊多reacomodando恩对说话代拉斯cotizaciones internacionales Ÿ德尔前进报代拉大豆,佩罗sigue siendo德enorme importancia。 Sus perspectivas, además, se acrecientan debido a que otros grandes productores mundiales de girasol están reduciendo su cultivo para destinarle superficie a la colza con el objetivo de elaborar biodiesel .苏斯Perspectivas,系además,本身acrecientan debido一阙otros兰德斯productores mundiales德吉拉索尔están reduciendo苏cultivo第destinarle superficie一拉1205 CON组埃尔objetivo德elaborar 生物柴油 。
. 。
PRODUCCIÓN PRIMARIA SOJA PRODUCCIÓN PRIMARIA索雅
El cultivo de la soja se ha convertido en la actividad económica más importante del sector agropecuario de nuestro país.厄尔尼诺cultivo德拉公顷大豆本身convertido恩报actividad经济现状马斯建设重点德尔德农牧业部门纳斯特罗国家报。
Argentina es el tercer productor mundial de poroto de soja luego de Estados Unidos y Brasil.阿根廷上课埃尔tercer生产方世界日报德波罗托代大豆luego去墨西哥版Ÿ巴西。 Medida en volumen, su participación en el mercado supera el 20%. Medida恩volumen,苏participación恩报梅尔卡多supera报20%。 Recientemente, Estados Unidos aumentó la superficie destinada a maíz para etanol, en desmedro de la soja. Recientemente,墨西哥版奥门托拉superficie destinada 1马伊第etanol,恩desmedro德拉大豆。 En ese escenario, Argentina y Brasil aparecen como los principales abastecedores para cubrir el faltante .恩中文系escenario,阿根廷Ÿ巴西aparecen科莫洛杉矶principales abastecedores第cubrir埃尔faltante。
Durante la última década la producción nacional se incrementó en forma sostenida: la superficie implantada con soja creció a un ritmo promedio de 9 % anual.杜兰特拉乌尔提马década拉producción全国本身incrementó恩预计sostenida:拉superficie implantada CON组大豆creció一个联合国脉博promedio德每年9%。 Pasó de 7,2 millones de hectáreas en 1997/98 a 16,1 millones en 2006/07.帕索代7,2 millones德hectáreas恩1997/98 1 16,1 millones恩2006/07。 La producción en esos años fue de 18,7 y 47,5 millones de toneladas respectivamente .香格里拉producción恩ESOs的años付娥Ÿ德18,7 47,5 millones德toneladas respectivamente。
En la presente campaña 2007/2008 se estima un área sembrada de 16,6 millones de hectáreas (2,8 % superior al año anterior) y una producción de entre 45 y 48 millones de toneladas.恩拉现代报坎帕纳2007/2008德16,6德hectáreas millones(联合国本身埃斯蒂马面积sembrada 2,8%,优于铝年前)Ÿ乌尼亚producción德恩特雷里奥斯45岁48代toneladas millones。 Como puede observarse, también los rendimientos se incrementaron en el período.科莫puede observarse,也一样洛杉矶rendimientos本身incrementaron恩报período。
La adopción de la semilla genéticamente modificada permitió reducir(?) el uso de agroquímicos , facilitó la siembra directa y disminuyó así los costos de producción. 香格里拉adopción德拉semilla genéticamente modificada permitió reducir(?)el的普遍服务义务去agroquímicos,facilitó报siembra directa Ÿ disminuyó阿西洛杉矶costos德producción。 Junto con las favorables condiciones agroecológicas que tiene el país constituyen las principales causas del crecimiento. 帮派CON组拉斯维加斯有利于condiciones agroecológicas阙tiene国家报constituyen拉斯principales causas德尔crecimiento。 A éstas hay que sumarle la buena predisposición de los agricultores para adoptar e incorporar tecnologías nuevas. 阿埃什塔什干草阙sumarle拉布埃纳predisposición德洛斯agricultores第adoptar é incorporar tecnologías nuevas。
Las principales provincias productoras son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe pero es creciente la implantación de soja en zonas consideradas marginales.拉斯维加斯principales provincias productoras儿子科尔多瓦,布宜诺斯艾利斯Ÿ圣达菲佩罗上课克雷西恩特拉implantación代大豆恩zonas consideradas marginales。
La soja ha modificado profundamente la estructura de la producción agropecuaria y agroindustrial del país.香格里拉大豆公顷modificado profundamente拉estructura德拉producción Ÿ农牧业农工国家团结。 Su expansión desplazó a cultivos tradicionales como girasol, maíz o sorgo, e incluso numerosos productores ganaderos o lecheros, reconvirtieron su actividad para dedicar superficie a la soja, alentados por los menores costos de producción y mayores márgenes de ganancia.苏扩张desplazó 1 cultivos tradicionales科莫吉拉索尔,梅斯Ø甜高粱,电子incluso numerosos productores畜牧业者Ø lecheros,reconvirtieron苏actividad第dedicar superficie一拉大豆,alentados葡萄牙洛杉矶梅诺雷斯costos德producción Ÿ布雷斯加南西亚márgenes去。
La semilla transgénica tuvo amplia aceptación entre los productores: casi la totalidad de la superficie sembrada corresponde a soja genéticamente modificada. 香格里拉semilla transgénica tuvo amplia aceptación恩特雷里奥斯洛杉矶productores:小型机拉totalidad德拉superficie sembrada corresponde一大豆genéticamente modificada。
La semilla no transgénica sólo es empleada en la elaboración de productos específicos tales como bebidas a base de soja o alimentos proteicos, en consonancia con la imagen natural que caracteriza a estos productos. 香格里拉semilla没有transgénica独奏上课empleada恩拉elaboración德productos específicos故事科莫贝维达斯基地去大豆Ø alimentos proteicos,恩consonancia CON组拉Imagen的自然阙caracteriza 1托斯productos。
En estos casos la comercialización se realiza a través de la coordinación contractual entre productor y elaborador. 恩托斯卡索斯拉comercialización本身realiza 1特雷夫斯德拉coordinación合同恩特雷里奥斯生产方Ÿ elaborador。
GIRASOL吉拉索尔
Nuestro país cuenta con ambientes agroecológicos sumamente favorables para el cultivo de girasol.纳斯特罗派斯cuenta CON组ambientes agroecológicos sumamente有利于埃尔cultivo段德吉拉索尔。
Hasta la campaña 2006/07 Rusia y Ucrania eran los principales productores de esta oleaginosa.哈斯塔拉坎帕纳2006/07鲁西亚Ÿ乌克拉尼亚埃兰洛杉矶principales productores德埃斯塔oleaginosa。 Sin embargo en la última campaña recortaron la producción y en reemplazo implantaron colza para elaborar biodiesel .黄大仙禁运恩报乌尔提马坎帕纳recortaron拉producción转贷reemplazo implantaron科萨第elaborar 生物柴油 。 Argentina, con un 16% de participación en el mercado, pasó así a ser el segundo productor mundial, superado sólo por Rusia.阿根廷的,连续取消16%的恩报德participación梅尔卡多,帕索阿西一辑埃尔塞贡多生产方世界日报,superado独奏陈健波鲁西亚。
El girasol es la oleaginosa más tradicional de nuestro país.厄尔尼诺吉拉索尔上课拉oleaginosa马斯tradicional德纳斯特罗国家报。 Desde 1930, cuando se inicia su expansión tuvo una tendencia de crecimiento, pero el aumento no fue constante a lo largo de los años, y las oscilaciones en los volúmenes producidos se deben principalmente a las variaciones del precio de su aceite. Desde 1930年,宽多本身inicia苏扩张tuvo乌尼亚tendencia德crecimiento,佩罗报奥门托不付娥constante一螺拉戈德洛斯años,Ÿ拉斯维加斯volúmenes oscilaciones恩洛杉矶producidos本身迪本principalmente拉斯维加斯variaciones德尔precio德苏aceite。
En contraste con lo ocurrido entre 1975 y 1995, no hubo incrementos significativos de rendimientos en los últimos 10 años.恩contraste CON组芦ocurrido恩特雷里奥斯1975 Ÿ 1995年,没有虎跑incrementos significativos德rendimientos恩洛杉矶últimos 10 años。
Entre 1997 y 2006 se registraron más de 250 híbridos comerciales, pero en el mismo período el cultivo se desplazó hacia zonas marginales, lo que pudo haber contrarrestado el efecto de la ganancia genética. Ÿ 2006年1997年恩特雷里奥斯本身registraron马斯代250 híbridos comerciales,佩罗恩报的MISMO período报cultivo本身desplazó hacia zonas marginales,老阙pudo哈伯contrarrestado埃尔efecto德拉加南西亚遗传学。 Sin embargo, si se tiene en cuenta que el objetivo del mejoramiento genético es el de aumentar el rendimiento de aceite, el resultado es exitoso.黄大仙禁运,硅本身tiene恩cuenta确报objetivo德尔mejoramiento genético上课埃尔代aumentar报rendimiento德aceite报resultado es的exitoso。
El girasol se cultiva mayormente en las provincias de Buenos Aires, Chaco y La Pampa.萨尔瓦多吉拉索尔本身cultiva mayormente恩拉斯维加斯provincias布宜诺斯艾利斯,查科Ÿ拉潘帕。
El máximo registro se alcanzó en la campaña 1998 / 1999 cuando la cosecha totalizó 7 millones de toneladas.萨尔瓦多马克西莫斯特鲁本身alcanzó恩拉坎帕纳1998 / 1999宽多报cosecha totalizó 7代toneladas millones。 En los años siguientes se observó, a nivel mundial, una sobreoferta de aceites y una consecuente caída de los precios.恩洛杉矶años siguientes本身observó,一尼韦尔世界日报,乌纳sobreoferta德aceites Ÿ乌尼亚consecuente上海财大德洛斯precios。
Esta situación llevó a la disminución en la superficie implantada en las dos campañas siguientes, lapso en el que también se vio un pasaje de los productores hacia el cultivo de soja.埃斯塔situación llevó一拉disminución恩拉superficie implantada恩拉斯维加斯处纳斯siguientes,lapso恩报阙也一样本身的VIO联合国帕萨赫德洛斯productores hacia el的cultivo德大豆。
Su superficie pasó de 3,5 millones de hectáreas en 1997/98 con un máximo de 4,2 millones en 1998/99, a apenas 2,4 millones en 2006/07.苏superficie帕索代3,5 millones德hectáreas恩1997/98 CON组去4,2 millones恩1998/99联合国马克西莫,恩2006/07 1 apenas 2,4 millones。
La producción de 5,6 millones de toneladas de 1997/98 se redujo a 3,5 millones en 2006/07.拉代5,6 millones德toneladas德1997/98本身redujo producción一3,5 millones恩2006/07。 Para la presente campaña se estima un incremento del 10,5 % en la superficie: 2,63 millones de hectáreas que generarían 4,5 millones de toneladas.第拉现代报坎帕纳本身埃斯蒂马联合国incremento德尔10.5%恩报superficie:2,63代hectáreas millones阙generarían德toneladas 4,5 millones。


2) PRODUCCIÓN , MOLINERA E INVERSIONES 2)PRODUCCIÓN,莫利内拉é INVERSIONES
La producción de las principales semillas oleaginosas mostró en los últimos años un incremento ininterrumpido .香格里拉producción代拉斯principales塞米利亚斯oleaginosas mostró恩洛杉矶últimos años联合国incremento ininterrumpido。 La industria, por su parte, acompañó este aumento con inversiones destinadas a incrementar la capacidad de molienda.香格里拉因达斯特里亚,葡萄牙单方面苏,acompañó埃斯特奥门托CON组inversiones destinadas 1 incrementar拉capacidad德molienda。
En 1996 la capacidad de molturación de las industrias era de 64.000 Ton diarias y su porcentaje de utilización alcanzaba el 85 %. 1996年拉capacidad恩代64.000吨diarias Ÿ苏porcentaje德utilización alcanzaba埃尔85%德molturación代拉斯industrias时代。 El continuo crecimiento de la producción primaria y la expectativa de una fuerte expansión de la demanda, impulsaron nuevas inversiones destinadas a aumentar su capacidad de molienda, que en 1998 pasó a ser de casi 92.000 toneladas por día.萨尔瓦多continuo crecimiento德拉producción primaria Ÿ香格里拉expectativa德乌尼亚菲尤厄特扩张德拉德德曼达,impulsaron nuevas inversiones destinadas 1 aumentar苏capacidad德molienda,恩1998帕索一德小型机92.000 toneladas陈健波直径辑阙。
En los años posteriores a 1998 se realizaron mejoras tecnológicas en las plantas existentes.恩1998年的洛杉矶años posteriores本身realizaron mejoras tecnológicas恩拉斯维加斯普兰塔斯existentes。 Sin embargo el constante aumento de la producción e industrialización de oleaginosas y las favorables perspectivas para la exportación impulsaron la ampliación de instalaciones existentes y la construcción de nuevas plantas.黄大仙禁运埃尔constante奥门托代拉producción é industrialización德oleaginosas拉斯维加斯有利于Ÿ perspectivas段拉exportación impulsaron拉ampliación德instalaciones existentes Ÿ香格里拉建筑器材德nuevas普兰塔斯。
En 2006 la capacidad de procesamiento de la industria alcanzó las 149.000 toneladas diarias. 2006年拉capacidad恩代procesamiento德拉因达斯特里亚alcanzó拉斯149.000 toneladas diarias。
El aumento de la capacidad de molienda se contrapone con la disminución en el número de unidades industriales.厄尔尼诺奥门托代拉capacidad德molienda本身contrapone CON组拉disminución恩报número德unidades工业家。 En 1996 operaban 58 plantas, en tanto que en 2003 sólo 47 estaban en funcionamiento . 1996年58普兰塔斯operaban恩,恩担当独奏阙恩2003年47埃斯塔班恩funcionamiento。
Las industrias procesadoras más importantes se sitúan en la región de Rosario y San Lorenzo – San Martín, en la provincia de Santa Fe, localización favorable para la exportación.拉斯维加斯industrias procesadoras马斯importantes本身sitúan恩报德罗萨里奥北大西洋Ÿ圣洛伦索-圣马丁,恩省报德圣菲,localización有利段拉exportación。 Las ventajas competitivas que presenta la región produjeron una fuerte concentración de la capacidad instalada en la provincia de Santa Fe; pasó del 53 % en 1996 al 82 % en 2006.拉斯维加斯ventajas competitivas阙介绍其报告报北大西洋produjeron乌尼亚菲尤厄特concentración德拉capacidad instalada恩省报德圣菲;帕索德尔53%恩1996年2006人82%恩。
A continuación se detallan las principales inversiones destinadas a aumentar la capacidad de molienda, que sumaron más de 400 millones de dólares.阿continuación本身detallan拉斯principales inversiones destinadas 1 aumentar拉capacidad德molienda,取消400德dólares millones阙sumaron马斯。 A estos desembolsos hay que agregarles los destinados a instalaciones portuarias, y de almacenamiento.阿托斯desembolsos干草洛杉矶阙agregarles destinados 1 instalaciones portuarias,Ÿ德almacenamiento。
- En 2004, Molinos Río de la Plata anunció que invertiría 80 millones de dólares en su complejo aceitero de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. - 恩2004年,拉普拉塔河面粉厂anunció阙invertiría 80 millones德dólares恩洙complejo阿塞特罗德圣洛伦索,圣菲省报德。 La inversión se destinaba para aumentar la capacidad de elevación del puerto, e incrementar la capacidad de molienda de 4.500 a 17.500 toneladas diarias.香格里拉反演本身destinaba第aumentar拉capacidad德elevación戴尔普沃托,电子incrementar拉capacidad德molienda德4.500 1 17.500 toneladas diarias。 Luego de recibir las habilitaciones oficiales correspondientes, comenzaron las obras. Luego德recibir拉斯habilitaciones oficiales correspondientes,comenzaron拉斯奥夫拉斯。 Hacia marzo de 2005 quedó terminada la ampliación del puerto. Hacia埃拉马索德2005年奎多terminada拉ampliación戴尔普沃托。 En 2006 se completaron las instalaciones de molienda. 2006年恩本身completaron拉斯instalaciones德molienda。
- Dreyfus construyó en Timbúes , al norte de Rosario, una planta de extracción de aceite vegetal con 8000 toneladas diarias de capacidad. - 德莱弗斯 construyó恩Timbúes,德罗萨里奥人隆达,乌纳整株植物德extracción德aceite CON组8000 toneladas capacidad diarias去。 La inversión estimada fue de 65 millones de dólares.香格里拉反演estimada乌干达雇主联合会代65 millones德dólares。 Además su capacidad de almacenaje de semillas y harinas alcanza las 180.000 toneladas, y la de aceite 30.000 toneladas. Además苏capacidad德almacenaje德塞米利亚斯alcanza Ÿ阿里纳斯拉斯180.000 toneladas,Ÿ报德aceite 30.000 toneladas。 El proyecto fue presentado en agosto de 2004, y la planta comenzó a operar en agosto de 2006.萨尔瓦多proyecto付娥presentado恩阿冈斯托德2004年,Ÿ拉普兰comenzó 1 operar恩阿冈斯托德2006年。 Esta instalación se suma a la que Dreyfus tiene en General Lagos, al Sur de Rosario, totalizando así 20.000 toneladas diarias.埃斯塔instalación本身须磨一拉阙德雷福斯 tiene恩总拉各斯报苏尔德罗萨里奥,totalizando阿西20.000 toneladas diarias。
- Terminal 6 Industrial, sociedad de las empresas cerealeras Bunge y AGD , presentó en marzo de 2004 un plan de inversiones por 60 millones de dólares destinado a ampliar su capacidad de molienda, el puerto y los almacenajes en San Martín, Santa Fe. -终端6工业,皇家社会代拉斯empresas cerealeras 邦吉 Ÿ 酸性粒子元青 ,presentó恩埃拉马索德2004年联合国计划去inversiones陈健波60 millones德dólares destinado 1 ampliar苏capacidad德molienda报Ÿ洛杉矶港铁almacenajes恩圣马丁,圣。 La nueva planta de extracción cuenta 8.000 toneladas diarias de capacidad y totaliza un crushing de 17.000 toneladas.拉努埃瓦整株德extracción cuenta 8.000 toneladas diarias德capacidad Ÿ totaliza联合国破碎德17.000 toneladas。
- Cargill construyó en la localidad de Villa Gobernador Gálvez , Santa Fe, una planta de extracción de aceites vegetales con una capacidad de procesamiento de 13.000 toneladas por día. - 嘉吉 construyó恩拉localidad德比利亚戈伯纳多加尔韦斯 ,圣菲,乌纳整株德extracción德aceites vegetales CON组乌尼亚capacidad德procesamiento德13.000 toneladas陈健波直径。 La inversión, estimada en 160 millones de dólares, incluye además instalaciones de almacenaje y puerto. 香格里拉反演,dólares estimada恩代160 millones,incluye además instalaciones德almacenaje Ÿ波多黎各。 La construcción comenzó en enero de 2005 y se inauguró en mayo de 2006. 香格里拉建筑器材 comenzó恩恩罗德2005 Ÿ本身inauguró梅奥代恩2006年。
- Oleaginosa San Lorenzo – Vicentín inauguró en abril de 2005 una nueva planta de molienda conectada con su anterior unidad fabril de San Lorenzo, y la terminal portuaria. - Oleaginosa圣洛伦索- 比森廷 inauguró恩阿布里尔德2005乌尼亚努埃瓦整株德molienda conectada CON组苏前团结报fabril德圣洛伦索,Ÿ香格里拉终端portuaria。 Su capacidad de molturación se estima en 10.000 toneladas diarias, y demandó una inversión de 40 millones de dólares. 苏capacidad德molturación本身埃斯蒂马恩10.000 toneladas diarias,Ÿ demandó德dólares乌尼亚反演millones德40。
Este panorama permite apreciar que también en cuanto a la capacidad de molienda Argentina ocupa un papel relevante en el mercado mundial de oleaginosas.埃斯特全景permite apreciar阙也一样恩cuanto一拉capacidad德molienda阿根廷ocupa联合国德帕佩尔relevante梅尔卡多恩报德oleaginosas世界日报。
Las recientes inversiones han elevado la capacidad de industrialización a casi 150.000 toneladas diarias.拉斯维加斯recientes inversiones汉埃尔瓦多报德industrialización capacidad 1小型机150.000 toneladas diarias。 Con este valor la industria aceitera argentina se ubica tercera a nivel mundial, luego de Estados Unidos y China y superando a Brasil. CON组埃斯特勇气拉因达斯特里亚aceitera阿根廷本身ubica塞拉1尼韦尔世界日报,luego去墨西哥版中国Ÿ Ÿ superando一个巴西。 El vecino país cuenta con una capacidad de crushing de 143.500 toneladas diarias.萨尔瓦多贝西诺国家报cuenta CON组乌尼亚capacidad德diarias 破碎德143.500 toneladas。
En términos de concentración geográfica, el Gran Rosario muestra la mayor densidad de plantas y de capacidad instalada a nivel mundial.恩términos德concentración geográfica报大罗萨里奥muestra洛杉矶市长densidad德capacidad instalada 1尼韦尔世界日报德普兰塔斯Ÿ。
3) INDUSTRIALIZACIÓN 3)INDUSTRIALIZACIÓN



El aceite de soja es el de mayor volumen de producción en el ámbito nacional y muestra una sostenida tendencia creciente.萨尔瓦多aceite德报德大豆上课市长volumen德producción恩报ámbito全国Ÿ muestra乌纳sostenida tendencia克雷西恩特。
La molturación de esta semilla durante el último año sobrepasó los 36,2 millones de toneladas y marcó un nuevo record de molienda.香格里拉molturación德埃斯塔semilla杜兰特埃尔阿尔提莫年sobrepasó洛杉矶36.2 molienda millones德toneladas Ÿ马可波罗记录去联合国努埃沃。 Fue 11 % superior a la de 2006.笛11%,优于一拉得2006。
Como los rendimientos también fueron mayores, la producción de aceite resultó 13 % mayor que la del año precedente: se obtuvieron 6,96 millones de toneladas.科莫洛杉矶rendimientos也一样fueron布雷斯报producción德aceite resultó 13%市长阙拉德尔年precedente:本身obtuvieron 6,96代toneladas millones。 La producción de pellets rebasó los 28 millones de toneladas.香格里拉producción德丸 rebasó洛杉矶28 toneladas millones去。
A nivel nacional, el consumo per cápita de aceite de soja en 2007 alcanzó los 14,7 kg / hab / año, valor que constituye un récord para este aceite.阿尼韦尔国民报德aceite 人均消费情况去大豆恩2007 alcanzó洛杉矶14,7 公斤 / 民政事务局 /年,英勇阙constituye未记录第埃斯特aceite。
El aceite de girasol es el segundo en importancia del país después del de soja.萨尔瓦多aceite德吉拉索尔上课埃尔塞贡多恩importancia国家团结después德尔代大豆。 Si bien una parte de la producción de semilla de girasol se emplea en confitería, la mayor cantidad se destina a la elaboración de aceite.泗边乌尼亚单方面德拉producción德semilla德吉拉索尔本身emplea恩confitería,洛杉矶市长cantidad本身destina一拉elaboración德aceite。
La molienda de girasol durante 2007 resultó un 18 % menor que en 2006.香格里拉molienda德吉拉索尔杜兰特2007 resultó联合国18%的恩2006梅诺尔阙。
Asimismo, el rendimiento industrial fue de 40,2 %; el promedio de los cinco años anteriores había sido de 42,5 %. Asimismo报rendimiento工业乌干达雇主联合会代40,2%;埃尔promedio德洛斯辛科años anteriores哈比亚锡多代42,5%。
Por tal motivo, la producción de aceite en 2007 resultó 22 % menor a la del año anterior.波河谷motivo报producción德aceite恩2007 resultó 22%梅诺尔一拉德尔年前。
El volumen industrializado durante el año pasado alcanzó los 3,06 millones de toneladas obteniéndose 1,23 millones de toneladas de aceite y 1,3 de pellets .萨尔瓦多volumen industrializado杜兰特埃尔年帕萨多alcanzó洛杉矶3,06 toneladas millones德obteniéndose 1,23 millones德toneladas德aceite Ÿ 1,3代颗粒 。
El aceite de girasol es el segundo más consumido en el mercado interno.萨尔瓦多aceite德吉拉索尔上课埃尔塞贡多马斯consumido恩报梅尔卡多interno。 En 2007 el uso superó las 400 mil toneladas, con un consumo per cápita de 10,2 kg / hab / año.恩2007年埃尔普遍服务义务superó拉斯400毫米toneladas的,连续的 人均消费情况未去10,2 公斤 / 民政事务局 /年。 Este valor es el más alto de los últimos 6 años.埃斯特英勇上课埃尔马斯女低音德洛斯últimos 6 años。 Sin embargo está por debajo del récord de 14,6 kg .黄大仙禁运埃斯塔陈健波debajo德尔纪录德14.6 公斤 。 registrado en 2000. registrado恩2000。


4) extracción de aceites ( métodos ) 4)extracción德aceites( 梅托多斯 )

Este proceso comprende las siguientes etapas:埃斯特普罗塞索comprende拉斯siguientes etapas:
1.- Almacenamiento y conservación de la semilla. 1 .- Almacenamiento Ÿ conservación德拉semilla。
2.- Limpieza y clasificación . 2 .- Limpieza Ÿ clasificación。
3.- Descascarado . 3 .- Descascarado。
4.- Desecación y molienda 4 .- Desecación Ÿ molienda
5.- Extracción del aceite: 5 .- Extracción德尔aceite:

Por presión.波presión。

Por solventes.波solventes。

Sistema combinado (presión mas solvente) Sistema的Combinado的(presión马斯solvente)

6.- Refinación. 6 .- Refinación。
2.- Limpieza: La limpieza y clasificación de la semilla es importante porque, si el cuerpo extraño posee aceites puede hacer variar lo índices característicos del aceite que se va a obtener. 2 .- Limpieza:香格里拉limpieza Ÿ clasificación德拉semilla porque es的建设重点,硅报奎尔波埃克斯特雷诺posee aceites puede哈杰尔variar螺指数característicos德尔aceite阙本身弗吉尼亚州一obtener。 Esta tarea se realiza utilizando cernidores .埃斯塔tarea本身realiza utilizando cernidores。
3.- Descascarado : esta operación debe realizarse cuando la cascara impide la extracción de aceite, o bien cuando por no poseer materia grasa la absorbe en el proceso de extracción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del subproducto. Ej . 3 .- Descascarado:埃斯塔operación德贝realizarse宽多报卡斯卡拉impide拉extracción德aceite,邻边宽多陈健波没有poseer中药格拉沙拉absorbe恩报普罗塞索德extracción,disminuyendo报rendimiento Ÿ香格里拉卡达德尔subproducto。Ej为 。 Girasol, algodón.吉拉索尔,阿尔戈登。
Se realiza con una descascaradora y luego por medio de una zaranda se separa las cascara de la pepa.硒realiza CON组乌纳descascaradora Ÿ luego陈健波德尔梅迪奥德乌纳zaranda本身separa拉斯卡斯卡拉德拉佩帕。
4.- Desecación y molienda: el secado se hace usando secadores verticales u horizontales , con la finalidad de que la humedad no supere ciertos limites, sobre los cuales influiría en el proceso de extracción. 4 .- Desecación Ÿ molienda:埃尔secado本身野兔usando secadores verticales ü horizontales的,连续拉finalidad德阙拉乌梅达没有ciertos限制字数supere,索布里维洛杉矶cuales influiría恩报普罗塞索德extracción。
En la molienda se desgarran las células para dejar en libertad el aceite contenido en ellas.恩拉molienda本身desgarran拉斯células第dejar恩利伯塔德埃尔aceite contenido恩埃拉斯。
5.- Extracción del aceite. 5 .- Extracción德尔aceite。

Por presión: una vez que las semillas han sido molidas, se las somete al prensado.波presión:乌纳vez阙拉斯塞米利亚斯汉锡多molidas,本身拉斯维加斯somete基地prensado。 Las prensas pueden ser hidráulicas o discontinuas y continuas.拉斯维加斯prensas pueden丝氨酸hidráulicas Ø discontinuas Ÿ continuas。

En la actualidad la extracción por presión se lleva a cabo casi exclusivamente por prensas continuas, por la economía de sus instalaciones, pero no realiza una profunda extracción de las materias grasas contenidas en sus semillas.恩拉actualidad拉extracción陈健波presión本身lleva 1卡布小型机exclusivamente陈健波prensas continuas,葡萄牙拉埃科诺米亚勒什蒂instalaciones,佩罗没有realiza乌尼亚股深动脉extracción代拉斯materias grasas contenidas恩技能提升计划塞米利亚斯。
En recipientes calentadores de doble fondo se calienta la harina (semillas molidas) a temperaturas que oscilan entre 90 ºC y 95 ºC, dependiendo del material con que se trabaje.恩recipientes calentadores德多布尔丰多本身calienta拉哈里纳(塞米利亚斯molidas)1 temperaturas阙oscilan恩特雷里奥斯90℃Ÿ 95℃,dependiendo德尔材料CON组本身trabaje阙。 El calentamiento busca eliminar el exceso de humedad de la harina, con lo cual se aumenta el rendimiento al lograrse mayores presiones y facilitarse la fluidez del material trabajado.萨尔瓦多calentamiento布斯卡eliminar埃尔exceso德乌梅达德拉哈里纳的,连续螺cual本身aumenta埃尔rendimiento人lograrse布雷斯presiones Ÿ facilitarse拉fluidez德尔材料trabajado。
Luego el material pasa a una cuba de acero, que posee en su interior un tornillo sinfín, en el cual, el número de espiras y el diámetro aumenta de un extremo al otro, viéndose el material obligado a pasar por espacios cada vez más reducidos, aumentando de esa manera la compresión se logra extraer el aceite. Luego报材料帕萨罗夫1乌纳古巴德阿塞罗,恩洙室内联合国托尼洛辛芬阙posee,恩报cual报número德espiras Ÿ埃尔diámetro aumenta去联合国埃什特雷穆人otro,viéndose报材料奥夫利加一个巴刹陈健波espacios卡达vez马斯reducidos, aumentando德欧空局manera拉压注本身logra extraer埃尔aceite。
El aceite obtenido se vierte a tanques de sedimentación , quedando como subproducto el expeller , el cual generalmente se somete a una segunda presión.萨尔瓦多aceite obtenido本身vierte 1坦克斯德sedimentación,quedando科莫subproducto埃尔榨油机报cual generalmente本身somete 1乌纳塞贡达presión。 El expeller final posee entre el 6-7 % de aceite.萨尔瓦多榨油机最后posee恩特雷里奥斯报德6-7 aceite%。
Posteriormente por un proceso de filtración se elimina del aceite todo lo no sea materia grasa, (resto de expeller , harina de molienda, materias mucilaginosas ). Posteriormente陈健波联合国普罗塞索德filtración本身elimina德尔aceite待办事项芦海中药格拉沙没有,(resto德榨油机 ,哈里纳德molienda,materias mucilaginosas)。 Se obtiene de esta manera el aceite crudo, el cual se almacena en tanque o depósitos de hierro.硒obtiene德埃斯塔manera埃尔aceite克鲁多报cual本身almacena恩坦基Ø depósitos耶罗。
Los aceites industriales pueden usarse luego de esta operación, los aceites comestibles deben ser sometidos a una posterior refinación.洛杉矶aceites工业家pueden usarse luego德埃斯塔operación洛杉矶aceites comestibles迪本辑sometidos 1乌纳后refinación。

Por solvente: este sistema se caracteriza por su gran rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. 波solvente:埃斯特Sistema的本身caracteriza陈健波苏大rendimiento,波苏empleo德马诺德奥布拉Ÿ富埃尔萨motriz。 Permitiendo la recuperación del solvente utilizado . Permitiendo拉recuperación德尔solvente utilizado。

Para el eficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis, difusión y extracción, la materia prima debe recibir una adecuada preparación.第埃尔eficaz cumplimiento德洛斯fenómenos德渗透,弥散Ÿ extracción报质料德贝recibir乌纳adecuada preparación。 Esta consiste en el laminado de la misma, donde el material, sin sufrir extracción ni molienda, toma forma de laminas delgadas que favorecen la difusión.埃斯塔consiste恩报laminado德拉马湖,多代报材料,罪sufrir extracción妮molienda,托马预计德夹层delgadas阙favorecen拉弥散。
La semilla laminada circula por una cinta transportadora, donde queda sometida a un rociado intenso del disolvente.香格里拉semilla laminada圆形陈健波乌纳辛塔transportadora,多代克达sometida一个联合国rociado intenso德尔disolvente。 La solución obtenida de aceite-solvente, denominada “ micela ”, es enviada a destilación para separar el aceite del solvente.香格里拉解决报obtenida去aceite - solvente,denominada“ 米切拉 ”,上课enviada 1 destilación第separar埃尔aceite德尔solvente。 A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente.甲洙vez拉质料agotada本身塞卡Ÿ 图埃斯塔第recuperar埃尔resto德尔solvente。
El disolvente usado es hexano , siendo este el más inofensivo para la salud y el que produce aceite más puros. 萨尔瓦多disolvente usado上课hexano,siendo埃斯特报马斯inofensivo第拉萨卢Ÿ埃尔阙生产马斯puros aceite。
El subproducto de esta extracción es la harina, con no más de 1-2 % de aceite.萨尔瓦多subproducto德埃斯塔extracción上课拉哈里纳的,连续无德1-2代aceite%马斯。 Por prensado de las harinas se obtienen los pellets .波prensado代拉斯阿里纳斯本身obtienen洛杉矶颗粒 。

Sistema combinado: se hace una primera extracción utilizando el método por presión continua y luego una segunda extracción con solvente. Sistema的Combinado的:本身野兔乌纳西甲extracción utilizando埃尔梅托陈健波presión连续统Ÿ luego乌纳塞贡达extracción CON组solvente。

En el país cuando se usa solvente, se hace en forma combinada, siendo poco común el uso exclusivo del método por solvente. 宽多恩国家报美国solvente本身,本身野兔恩预计combinada,siendo波苏común报普遍服务义务exclusivo德尔梅托陈健波solvente。
6.- Refinación: la finalidad de la misma es la eliminación de impurezas, tales como ácido grasos libres, sustancias proteicas, resinas, algunas aminas estables, carbohidratos y fosfátidos 6 .- Refinación:拉finalidad德拉马湖上课拉消除对impurezas,故事科莫ácido grasos利夫雷斯,sustancias proteicas,resinas,algunas aminas埃斯塔夫,carbohidratos Ÿ fosfátidos
Las operaciones son:拉斯维加斯operaciones儿子:

Neutralizado: para reducir el grado de acidez de los aceites. Neutralizado:第reducir埃尔格拉德acidez德洛斯aceites。

Decoloración o blanqueado: para la obtención de un aceite claro, límpido y brillante. Decoloración Ø blanqueado:段德香格里拉obtención联合国aceite克拉罗, 林皮 Ÿ辉煌。

Desodorización : se eliminan del aceite las sustancias que tienen olores y sabores desagradables. Desodorización:本身eliminan德尔aceite拉斯sustancias阙蒂嫩olores sabores desagradables Ÿ。

Desmargarización : es la eliminación de ciertos lípidos que precipitan a temperatura ambiente, enturbiando el aceite. Desmargarización:上课拉消除对ciertos lípidos阙precipitan一个平均温度ambiente,enturbiando报aceite。

El aceite de oliva generalmente no se lo somete a este proceso siendo consumido como aceite crudo.萨尔瓦多aceite德奥利瓦generalmente罗somete本身没有一个埃斯特普罗塞索siendo consumido科莫aceite克鲁多。
7.- Envasado: previo al envasado se lo estaciona en tanques especiales (de acero inoxidable), para luego realizar las mezclas o bien dejarlo puro. 7 .- Envasado:previo人envasado本身螺estaciona恩坦克斯especiales(德阿塞罗inoxidable),第luego realizar拉斯mezclas Ø边dejarlo纯洁。
Extracción de aceite de soja. Extracción德aceite德大豆。

El grano de soja contiene dos componentes importantes, la proteína y el aceite, que tienen una gran demanda por los diversos usos que poseen, a nivel industria como para alimentación animal y humana.萨尔瓦多格拉诺代大豆contiene处组分的importantes报蛋白A Ÿ埃尔aceite,阙蒂嫩乌纳16:07:00德德曼达陈健波洛杉矶迪韦索斯普遍服务义务阙poseen,科摩第一个尼韦尔因达斯特里亚alimentación动物Ÿ Humana公司。
La separación del aceite es la operación más importante y permite a su vez la obtención de harinas.香格里拉separación德尔aceite上课拉operación马斯建设重点Ÿ permite一苏vez拉obtención德阿里纳斯。 Ambos productos se someten posteriormente a otros procesos para obtener un gran número de subproductos .安博斯productos本身someten posteriormente 1 otros procesos第obtener联合国大número德subproductos。
Durante la cosecha la soja es almacenada en plantas de acopio e industrialización, con una humedad del 13 % (humedad comercial).杜兰特拉cosecha拉大豆上课almacenada恩普兰塔斯德acopio é industrialización的,连续乌纳乌梅达德尔13%(乌梅达科梅西尔)。
Al llegar a la industria, antes de comenzar el procesamiento completo, el grano es secado hasta alrededor del 10 % de humedad, para facilitar la limpieza, descascarado y posterior acondicionamiento.铝llegar一拉因达斯特里亚,安茨德comenzar埃尔procesamiento普莱托报格拉诺上课secado哈士塔alrededor德尔10%德乌梅达,第facilitar拉limpieza,descascarado Ÿ后acondicionamiento。
Los granos son partidos, pasando por molinos quebradores y luego por zarandas con aspiradores, para remover partículas de cascara y polvillo.洛杉矶格拉诺斯中间党派的儿子,pasando葡萄牙莫利诺斯quebradores Ÿ luego陈健波zarandas CON组aspiradores,第卸妆partículas德卡斯卡拉Ÿ polvillo。
Los granos quebrados van a un calentador rotativo, donde son sometidos a temperaturas de 60 a 65 ºC.洛杉矶格拉诺斯quebrados面包车1联合国calentador rotativo,多代儿子sometidos 1 temperaturas德60 65摄氏度
Se le puede inyectar más humedad, si es necesario para realizar un acondicionamiento apropiado, mediante la aplicación de vapor de agua o rociado, con el objeto de facilitar el laminado de los granos.硒乐puede inyectar马斯乌梅达,硅上课necesario第realizar联合国acondicionamiento apropiado,梅迪安特拉aplicación德蒸气阿瓜Ø rociado的,连续报objeto德facilitar埃尔laminado德洛斯格拉诺斯。
Este proceso de laminado se realiza por medio de rolos o cilindros de superficie lisa, con un diámetro que oscila entre 60 y 80 cm y 2 mts .埃斯特普罗塞索德laminado本身realiza陈健波德尔梅迪奥德rolos Ø cilindros德superficie莉萨的,连续联合国diámetro阙oscila恩特雷里奥斯60 Ÿ Ÿ二山 80厘米。 de longitud, que giran a la misma o distinta velocidad.德longitud,阙吉兰一拉马湖Ø distinta velocidad。
La acción de los laminadores tiene por finalidad el aplastamiento de la semilla, reduciéndola a una lamina de alrededor de 0,3 mm de espesor.香格里拉行动组织德洛斯laminadores tiene陈健波finalidad埃尔aplastamiento德拉semilla,reduciéndola 1乌纳德0,3层去alrededor espesor毫米德。 De esta manera se produce la rotura de las células que contienen el aceite, facilitando su posterior extracción.德埃斯塔manera本身产生拉rotura代拉斯células阙contienen埃尔aceite,facilitando苏后extracción。
Los granos laminados son transportados , con equipos que minimizan su rotura, a extractores por percolación .洛杉矶格拉诺斯laminados儿子transportados,葡萄牙percolación CON组equipos阙minimizan苏rotura,一extractores。
En casi todas las plantas, el aceite se extrae por medio de solventes, siendo el hexano el medio principal de extracción. 恩小型机托达什拉斯普兰塔斯报aceite本身extrae陈健波德尔梅迪奥德solventes,siendo报hexano报德尔梅迪奥extracción主要去。
El solvente es bombeado sobre el lecho de soja laminada, y por percolación a través del mismo, extrae y arrastra las micelas ricas en aceite. 萨尔瓦多solvente上课bombeado索布里维埃尔lecho德大豆laminada,Ÿ陈健波percolación 1特雷夫斯德尔的MISMO,extrae Ÿ阿斯特拉拉斯micelas aceite里卡斯恩。
El hexano , además de poseer características físicas favorables para este proceso, permite obtener un aceite de buena calidad, que se destina en su mayor parte a la alimentación humana, después de haber sido sometido al proceso de refinación. 埃尔hexano,además德poseer características físicas有利于第埃斯特普罗塞索,permite obtener联合国aceite德布埃纳维卡达,阙本身destina恩洙市长单方面一拉alimentación Humana公司,después德哈伯锡多sometido人普罗塞索德refinación。
Existen asimismo otros sistemas de extracción pero los sistemas de percolación han sustituido a la casi totalidad de los de inmersión, debido a que tienen un costo de funcionamiento mas bajo, son menos voluminosos y pueden alcanzar gran capacidad de trabajo Existen asimismo otros艾维斯德extracción佩罗洛杉矶艾维斯德percolación汉sustituido一拉小型机totalidad德洛斯德inmersión,debido一阙蒂嫩德funcionamiento联合国肋马斯巴霍,儿子梅诺斯voluminosos Ÿ pueden alcanzar大capacidad德特拉瓦霍
Las micelas que salen del extractor tienen un contenido del 25 al 30 % de aceite. 拉斯维加斯micelas阙萨伦德尔提取蒂嫩联合国contenido德尔25%铝30 aceite德。 Son filtradas para remover partículas en suspensión y luego entran a una serie de evaporadores para extraer el hexano, que es reciclado a la primera etapa de extracción. 儿子filtradas第卸妆partículas恩暂停Ÿ luego管理员入口1乌纳系列德evaporadores第extraer埃尔hexano,阙上课reciclado一拉西甲埃塔帕德extracción。
El solvente restante es removido en columnas de terminación que operan bajo vacío, donde se logra eliminar los gases de hexano y vapor de agua hacia arriba y en contracorriente el aceite desolventizado. 萨尔瓦多solvente局待领去上课removido恩columnas terminación阙operan巴霍vacío,多代本身logra eliminar洛杉矶气体德hexano Ÿ蒸气阿瓜hacia阿里巴转贷contracorriente报aceite desolventizado。
El aceite completamente libre de solvente es a continuación desgomado para eliminar fosfátidos y luego se lo enfría a temperatura ambiente, y ya enfriado se lo bombea a los depósitos de almacenamiento, donde permanece hasta su posterior comercialización o refinación. 萨尔瓦多aceite completamente自由报德solvente上课一continuación desgomado第eliminar fosfátidos Ÿ luego本身螺enfría一个平均温度ambiente,Ÿ亚enfriado本身螺bombea 1洛杉矶depósitos德almacenamiento,多代持续生存哈士塔苏后comercialización Ø refinación。


5) CONCLUSION: 5)结论:

Como se pudo saber, en estos ultimos dias, china, el mayor importador de la soja Argentina, modifico sus estandares de calidad de sus alimentos.科莫本身pudo马刀,恩托斯ultimos迪亚斯,中国报市长importador德拉大豆阿根廷,modifico技能提升计划estandares德卡达勒什蒂alimentos。
por este motivo y al realizar analisis entre otros al aceite de soja procedentes de NUESTRO PAIS, observaron que los valores de solvente (hexano), que se utiliza como método de extracción de aceites (maximo 100 partes por millon), son muy elevados.葡萄牙埃斯特motivo Ÿ人realizar范式浅恩特雷里奥斯otros人aceite代大豆procedentes德纳斯特罗派斯observaron阙洛杉矶valores德solvente(hexano),阙本身utiliza科莫梅托德extracción德aceites(马克西莫100米永双方当事人葡萄牙),儿子muy elevados。
cabe destacar tambien que el hexano segun definicion: es uno de los pocos alcanos tóxicos.凯布destacar也一样埃尔hexano阙托里奥拉definicion:上课乌诺德洛斯波苏斯alcanos tóxicos。 El efecto fisiológico no se debe a la misma sustancia sino a los productos de su metabolización, especialmente la 2,5-hexadiona . Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas.萨尔瓦多efecto fisiológico没有本身登贝一中一拉马湖sustancia 洛杉矶productos德苏metabolización,especialmente拉2,5 - hexadiona。埃斯特compuesto reacciona CON组algunas aminas esenciales第埃尔funcionamiento代拉斯células nerviosas。 Por lo tanto es neurotóxico . 上课neurotóxico菠萝短刀。 Además posee un potencial adictivo y es peligroso. Además posee联合国potencial adictivo Ÿ上课peligroso。
Sea esto tambien otro problema para nosotros, los que peleamos por los desbordes en esta actividad, segun pude investigar, este método de extracción es en este pais (en todos los molinos antes mencionados) el mas utilizado.海埃斯托也一样otro problema第诺索特罗斯,洛杉矶阙peleamos陈健波洛杉矶desbordes恩埃斯塔actividad,托里奥拉普德investigar,埃斯特梅托德extracción上课恩埃斯特派斯(恩托多斯洛斯莫利诺斯安茨mencionados)utilizado埃尔马斯。 ahora me pregunto que hubiese pasado si china no modifica sus estandares de calidad? ahora我pregunto阙hubiese帕萨多思中国没有modifica技能提升计划estandares德卡达?



FABIAN CARLOS TOMASI费边卡洛斯托马西

No hay comentarios:

Publicar un comentario