Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 15 de abril de 2010

CIPERMETRINA EN VILLA GENERAL PUEYRREDÓN : DE NARVAEZ LE DICE A SOLÁ : -FUMIGAME ... FUMIGATE- jugando al bombero loco con pesticidas, biocidas !!!

Placita ecológica fumigada con GLIFOSATO
desde las vías , MVL:
Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata
¡¿ Cuántos chicos "limpiaron" con su cuerpito,
los juegos de la placita de Roca y las vías ,
Vicente Lopez '?

Ahora : Solo cipermetrina ?
Cipermetrina en Plaza Mitre de General Pueyrredón, Lunes 12 de Abril de 2010, 10 AM.


Por Omar Enrique de Prada

Nadie avisó nada a los chicos que jugaban ni al resto de las personas que circulaban o estaban sentadas en la plaza. Una camioneta blanca arrastraba un carrito con los tanques y dos toberas que aplicaban el producto en forma de spray llegando la nube visible hasta unos 40m de distancia de las toberas hacia ambos lados. Observé que las personas no reaccionaron en momento alguno apartándose del lugar. Algunos siguieron sentados a menos de 2m de las toberas. Si la gente no es consciente de lo que está sucediendo se debería informar al respecto.
El operario consultado manifestó, fumando, que es para el control de los mosquitos y que “no hace nada”. Yo creo que como mínimo debieran cerrar la plaza mientras fumigan.
A propósito podemos citar lo sugerido por la especialista en Toxicología del Hospital de Niños de La Plata Doctora Ana Girardelli quien en estos días pasó por Mar del Plata para compartir sus conocimientos.


El dictamen médico


El dictamen médico referido surge de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes y se solicitó al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata. Fue efectivizado por la doctora Ana Maria Girardelli y marca que “la capacidad tóxica del glifosato y la cipermetrina en un radio de 200 metros depende la concentración con que las sustancias sean utilizadas”.
Por su lado en relación a la Cipermetrina la especialista refiere que “clínicamente los síntomas iniciales dependen de la vía de exposición. Piel: eritema, vesiculacion, a veces prurito. Parestesias. Las manifestaciones cutáneas son las más frecuentes. Inhalación: rinitis, edema, irritación, disnea. Por ambas vías y en especial en pacientes con antecedentes alérgicos: dermatitis de contacto, bronco espasmo. Gastrointestinal: Irritación bucal, edema ardor orofaríngeo, nauseas, vómitos, diarrea. La exposición prolongada se relacione a cronificación de los efectos irritativos, especialmente a nivel cutáneo y respiratorio”.

Cipermetrina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La cipermetrina es un insecticida Piretroide de amplio espectro.

La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros, dentro cultivos. La cipermetrina también es utilizada para controlar las moscas y demás insectos en los habitáculos de los animales domésticos y plagas que afectan la salud pública (mosquitos y cucarachas).

Formula C22H19Cl2NO3

(1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (RS)-ciano-3-Fenoxibencilo (IUPAC).

Toxicidad [editar]
Oral aguda 200-800 mg/kg en ratas. Leve irritación en la dermis, moderada irritación en los ojos. La cipermetrina es un leve irritante ocular y sensibilizante de la dermis. No es mutágeno, teratógeno o carcinógeno y no se acumula en tejidos grasos. Altamente tóxico para abejas. Muy tóxico para peces.

1) Acción Doble acción. Actúa por contacto e ingestión. La Cipermetrina actúa sobre los canales de sodio dependientes de voltaje ubicados en los axones de las neuronas.

2) Síntomas La cipermetrina como todo piretroide no es mortal para el ser humano, pero deja secuelas crónicas tales como vómitos, mareos permanentes, vértigo, migraña.

3) Prevención Las restricciones de su uso especifican que entre la última aplicación y el pastoreo de animales lecheros deben transcurrir al menos 7 días. Entre la última aplicación y la cosecha, deben transcurrir los siguientes periodos: Algodón (semilla), soja (semilla s/vaina), alfalfa forraje, pastos naturales, praderas consociadas en general, arveja (s/vaina), lenteja, poroto: 14 días. Cebolla, tomate, frutales perita: 21 días. Lino (semilla): 20 días. Frutales de carozo: 25 días. Maíz dulce (grano), sorgo (grano), trigo (grano), girasol (semilla), sorgo (forraje): 30 días

4) Tratamiento En caso de ingestión no inducir al vomito. Enjuagar la boca con abundante agua limpia. No dar a beber leche ni sustancia grasa alguna. Dar atención medica de emergencia. En este caso también se debe efectuar un lavaje gástrico evitando la aspiración.

Antídoto [editar]
Atropina 1%

Galmedic lo fabrica en Paraguay como insecticida junto con 0,0 dimetil-2,2-Diclorovinilfosfato.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cipermetrina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario