Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 17 de abril de 2010

ARROCERAS : VECINOS PIDEN INFORMES A BAQUERO

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=41070

Arroceras: vecinos piden informes a Baquero

Pobladores de Las Palmas y La Leonesa presentaron una nota al ministro de Salud provincial para que detalle sus declaraciones en donde aseveraba, entre otras cuestiones, que las enfermedades oncológicas detectadas en la zona no superan la media.
Un grupo de vecinos de Las Palmas y La Leonesa presentaron un pedido de informes dirigido hacia el ministro de Salud, Francisco Baquero, tras las declaraciones del funcionario respecto de la supuesta inocuidad del agua que consumen los pobladores de la zona lindante con las arroceras y de la relativa “normalidad” en la cantidad de enfermedades oncológicas que se producen en esa región de la provincia.

En el petitorio se solicitó, entre otros puntos, los documentos que avalaron la apreciación realizada por Baquero en el programa Punto Salud, que se emitió el 20 de marzo en Canal 9, en donde aseveraba que los casos de cáncer en la zona no superaban la media nacional y que el agua potable que consumen no contiene glifosato. Además, pidieron datos respecto de la situación de la salud de la población en las localidades de Las Palmas y La Leonesa, los servicios de salud, de la calidad del agua que se consume en la zona y de los factores que puedan generar efectos nocivos en la salud de la población.

Según consignó Chaco Día por Día, la solicitud fue entregada el viernes por los mismos pobladores que impulsaron la medida cautelar y el recurso de amparo ante la Justicia Federal pidiendo la paralización de las pulverizaciones con agroquímicos en las arroceras de La Leonesa y Las Palmas, las cuales estarían afectando la salud de la población. La nota, que lleva la firma de Patricia García, Elio Servín, Marco Ferrau y Eduardo Gutiérrez, entre otros, fundamenta el pedido de informes marcando la “incertidumbre” que vive la población por la “falta de respuestas y la falta de toma de medidas” por parte de las autoridades competentes.

PUNTOS
En particular reclamaron que se de datos concretos sobre si se ha llevado a cabo una evaluación epidemiológica para estimar las condiciones sanitarias de la población urbana y de las poblaciones rurales del entorno de ambas arroceras San Carlos y Cancha Larga. Además, solicitaron informes sobre las estadísticas sanitarias de los últimos 10 años en ambas localidades y comparado con las actuales. Cuáles fueron los resultados de dicha comparación, en especial de patologías que estarían asociadas a los efectos nocivos de los agrotóxicos utilizados en los cultivos de arroz.
También pidieron datos respecto con qué provincias se compararon los datos para la evaluación de supuesta “normalidad” en lo que tiene que ver con enfermedades tales como leucemia linfoblástica aguda, tumores cerebrales, cánceres, malformaciones, abortos espontáneos, muerte perinatal y materna, entre otras, “que avalen que en estas localidades dichos casos no superan la media prevista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario