Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 29 de abril de 2010

BANDERA : ZONA DE ALTO RIESGO EN SANTIAGO DEL ESTERO, CUIDADO CON LOS NIÑOS !!!




Ponen trabas para regular agroquímicos en la localidad de Bandera

Escrito por Redacción
Jueves, 29 de Abril de 2010 11:58
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1893-ponen-trabas-para-regular-agroquimicos-en-la-localidad-de-bandera.html

Bandera es una ciudad ubicada en el Departamento de Belgrano, en la provincia de Santiago del Estero. El municipio cuenta con aproximadamente unas 280.000 hectáreas cultivables con predominio de soja, maíz y sorgo, por lo que el uso de plaguicidas e insecticidas es una práctica frecuente en la zona que afecta tanto a la salud humana como al medio ambiente.
Buscando regular esta actividad, existe una ordenanza que fue rechazada tres veces por las autoridades municipales.

.La misma toma como referencia la Ley Provincial de Agroquímicos N° 6312 y establece condiciones para la utilización de estas sustancias a profesionales, productores y aplicadores, buscando generar un marco legal para implementar las correspondientes prohibiciones y sanciones. Más allá del constante reclamo de los vecinos, la inacción del municipio –bajo la intendencia de Oscar Gorosito- lleva a que todavía no exista un registro obligatorio de aplicadores ni del equipamiento terrestre y/o aéreo, por lo que continúa en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

En la ordenanza se establecen los límites de área urbana de la ciudad de Bandera, prohibiendo en el artículo 4 la aplicación de productos fitosanitarios mediante equipos terrestres o aéreos, mientras que en el artículo 6 se establece que el municipio debe crear un registro para que se inscriban los propietarios y encargados de lotes y parcelas. Asimismo, las autoridades locales deberán contar con personal idóneo para autorizar habilitaciones de establecimientos comerciales y la aplicación de productos fitosanitarios en las zonas estipuladas.

Un informe realizado en el área confirma problemas de salud en algunos de los habitantes a causa del empleo de estos agroquímicos. El agua que se consume en la zona tiene mucho que ver con esto ya que en gran parte proviene del canal a cielo abierto “Virgen del Valle”, que es contaminado por los plaguicidas.
También se registró un impacto ambiental negativo tanto por los dos silos que se encuentran en el tejido urbano como por bidones que son utilizados en el proceso de fumigación y están al aire libre. Además, existe una expansión de parcelas cultivadas que llegan hasta los lindes de la zona urbana con viviendas recién construidas que no cuentan con las cortinas arbóreas requeridas para la preservación de suelos y conservación del bosque nativo.
No hay dudas de las consecuencias negativas que arrastra el desarrollo de esta actividad en la región, y sin embargo la aprobación de la ordenanza que puede dar ciertas restricciones y mejorar la situación se está haciendo esperar. El ejecutivo municipal sostiene que para esto es necesario formalizar la firma del Convenio con la Dirección General de Agricultura y Ganadería, algo que ya estaría en tratativas. La situación es problemática para el municipio porque en estos años se produjo un desarrollo urbano sin la debida planificación y eso llevó a que se localicen talleres y expendedores de plaguicidas en áreas actualmente urbanas.

,
Más allá de las dificultades que pueden alegar las autoridades para justificar la inacción al respecto, las denuncias sobre fumigaciones indiscriminadas datan de más de diez años y el impacto en la comunidad y el entorno es más que evidente –incluso existiría una disminución de la flora y fauna autóctona en zonas cercanas a los campos cultivados-. Entonces, más allá de excusas banales la pregunta desde hace mucho tiempo sigue siendo la misma: ¿Por qué las medidas se hacen esperar? Todavía los vecinos, más que “envenenados”, esperan la respuesta.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

Enviado por ECOS DE ROMANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario