Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 8 de abril de 2010

LUEGO DE NUESTRO VIDEO - CONFERENCIA CON EL AERO APLICADOR FABIAN TOMASI, CIENTIFICOS AMERICANOS VIENEN A ENTRE RÍOS , A DECIRNOS -NO USEN GLIFOSATO ?

http://www.fmcentrobasavilbaso.com.ar/

CIENTÍFICOS NORTEAMERICANOS VIENEN A ENTRE RÍOS
07:40:47 04-04-10

Como resultado de la misión institucional y comercial que encabezó el año pasado el gobernador Sergio Urribarri a Estados Unidos, entre el martes y el jueves estará en Entre Ríos una delegación de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland. Será para avanzar en investigaciones orientadas al desarrollo agroindustrial, producción de alimentos y búsqueda de energías alternativas.
"Buscar contactos en el mundo siempre es importante y que nos visite gente una de las universidades más avanzadas del mundo en materia de tecnologías de producción de alimentos es un excelente logro. Además se trata de sistemas en donde la universidad y las empresas están muy ligadas. Así que no seria raro que pronto tengamos también visitas empresarias”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

En octubre de 2009, el gobernador Urribarri participó de la semana entrerriana en Estados Unidos y mantuvo una serie de encuentros con diversos sectores. Junto al director de Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Actier) Jorge Gerard; el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, y funcionarios de la embajada argentina también se reunió con directivos de la National Science Foundation (NSF), el coordinador del Programa de Cooperación, Harold Stolberg, y el Thomas W. Chapman, funcionario de la misma entidad.

En rigor, con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos se acordó oportunamente avanzar en investigaciones conjuntas orientadas al desarrollo agroindustrial, producción de alimentos y búsqueda de energías alternativas, que son prioritarias para Entre Ríos.

De esas gestiones, justamente, resulta la visita que realizará la delegación de la Universidad de Maryland (uno de los 50 estados de los Estados Unidos y está localizado en la región noreste del país). La Universidad de Maryland es la universidad más representativa del sistema público universitario de Maryland. Está ubicada en la localidad de College Park, en el condado de Prince George, cerca de Washington DC, en los Estados Unidos, y fue fundada en 1856.

Según el director de Actier, Jorge Gerard, la idea es “fundamentalmente establecer líneas de cooperación en investigación en áreas tecnologías de interés mutuo”. Precisó, incluso que “hay varios sistemas propuestos en función de las necesidades provinciales que plantearán las instituciones”.

En cuanto a los intereses de unos y otros, Gerard precisó que refieren a “aspectos vinculados a la producción de trigo y soja, además de la utilización de derivados de soja para la alimentación avícola, porcina y bovina. También está previsto tratar temáticas relacionadas al medio ambiente, biotecnología, agua y conservación de suelos porque son cuestiones relevantes para ambas partes”, agregó.

El funcionario comentó luego que “está pautado también una jornada con emprendedores locales y empresas con base tecnológica porque la Universidad de Maryland tiene una incubadora internacional de empresas. La idea es exponer algunos proyectos innovadores o en vías de desarrollo que pueden tener algún apoyo o cooperación entre instituciones de ambos países”, adelantó.


Consultado sobre las expectativas del encuentro, Gerard sostuvo que son las propias a las “de una jornada de trabajo importante. Hay que ver los resultados para definir si se tiene éxito o no, pero –como provincia- nos corresponda la apertura al ámbito científico-tecnológico a nivel internacional porque la incorporación de tecnología a nuestros emprendimientos es fundamental para el desarrollo provincial. Por los tanto las expectativas son muy buenas”, consideró finalmente.

Puentes
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, recordó que en la visita a Estados Unidos el gobierno de Entre Ríos contó con la colaboración de la Embajada Argentina y el Consejo Federal de Inversiones para armar la agenda de encuentros. “Una de las actividades concretamente fue la reunión con autoridades y científicos de Maryland, y en repuesta a ese primer contacto y respondiendo nuestra invitación, la próxima semana estarán científicos en nuestra provincia”.

En cuanto a la intención de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Zárate explicó el área que preside tiene que ver con la vinculación internacional de la provincia y las instituciones que conforman el gobierno entrerriano. “Simplemente somos un puente para que los científicos de la Universidad de Maryland con sus pares entrerrianos que se desepeñan en el INTA, INTI y de las universidades provinciales puedan vincularse”.

Consultado si la Subsecretaría persigue algún objetivo particular con este encuentro, Zárate indicó que “en este caso que es estrictamente científico-educativo, la idea es aportar para el crecimiento de nuestros profesionales porque sabemos que lo que es cooperación internacional da buenos frutos al mejorar el nivel de nuestras investigaciones. Incluso, pueden llegar a surgir acuerdos de cooperación más específicos en ciertas áreas que a la comunidad les interese. Esto quedará como un posible resultado”, acotó.

Finalmente, el funcionario precisó que la pretensión “es lograr vínculos e integraciones con nuestros científicos porque sabemos que tiene muy buen nivel. Además, de intentar compartir visiones e intereses en las áreas de investigación porque muchos de los trabajos que se están realizando tienen que ver específicamente con áreas productivas como el aprovechamiento de recursos y con la producción de alimentos”.

Agenda y encuentros
El programa tentativo de actividades, contempla que la delegación mantenga una audiencia el miércoles 7 de abril con el gobernador Sergio Urribarri y una reunión con la secretaria General de la Gobernación , Sigrid Kunath; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Pablo Zárata, y el director de ACTIER, Jorge Gerard.

Luego habrá una reunión en la sede del INTA en Oro Verde con ingenieros del INTA de Concepción del Uruguay para tratar temas como el manejo de agua y suelos y la productividad de soja y de otros cultivos, y seguridad alimentaria. También está pautado un encuentro con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos para avanzar en zonificación de motes nativos y ordenamiento ecológico ambiental; genotipado y fenotipado para la selección de genotipos portadores de factores de resistencia a enfermedades de trigo y soja; calidad del agua para uso agropecuario; y bioensayos de germinación para determinar calidad del agua.

Luego, la delegación visitará la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Oro Verde, donde será recibida por los decanos Gabriel Villanova y Cesar Osella.

Además, está previsto que a las 16 investigadores universitarios y representantes de INTA de Concepción del Uruguay y Concordia brinden conferencias por áreas temáticas.

En tanto, el jueves 8 de abril se organizó un encuentro con emprendedores en ciencias aplicadas a partir de las 9, para las 10.30 poder concretar una reunión entre el William Kenworthy y empresas para dialogar sobre usos de la soja como insumo en la alimentación de aves y cerdos

A las 11.30, se pautó una reunión plenaria de trabajo para contemplar líneas concretas de trabajo en materia de cooperación y transferencia de tecnología, que de acuerdo a los perfiles de los profesores de la Universidad de Maryland, son agua y calidad ambiental; ganadería; seguridad alimenticia; medio ambiente y uso del suelo productivo; hidrología y recursos naturales no renovables; soja y trigo (genética, productividad y sistemas productivos) y cooperación internacional

Delegación
Composición de la delegación de la Universidad de Maryland- Facultad de Agricultura y Recursos Naturales:

Dr. Cheng-i Wei, Decano de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de Maryland. Los intereses de su investigación se orientan a microbiología y seguridad alimentaria, toxicología, e inmunotoxicología.

Dr. Raymond J. Miller, Director de Programas Internacionales en Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de Maryland. El Dr. Miller es científico de suelos y ha jugado un papel capital en el desarrollo de los programas UM-AGNR en Rusia, China, Taiwán, y la República de Georgia.

Dr. Adel Shirmohammadi, Decano Adjunto para Investigación y Director Adjunto de la Estación Experimental de Agricultura de Maryland (MAES por su sigla en inglés) en la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales. Sus antecedentes son Ingeniería en Recursos Hídricos, Modelos Hidrológicos y de Calidad Hídrica de Acuíferos de Usos Múltiples de Suelos, Modelos de Ecosistema Sustentables, y Modelos de Flujo a través de Medios Porosos.

Dr. William Kenworthy, Profesor y Jefe del Departamento de Ciencia de Plantas y Arquitectura Paisajística, Universidad de Agricultura y Recursos Naturales. Sus intereses de investigación incluyen el cultivo y genética de la soja, producción y protección de plantas y genómica y fisiología de plantas.

Dr. José Costa, Profesor Adjunto, Facultad de Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de Maryland. El Dr. Costa es argentino, obtuvo su B.S. en Agronomía en la Universidad Nacional de La Plata. Está al frente del Programa de Colaboración en Investigación entre el Programa de Cultivo de Trigo, en la Universidad de Maryland y el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina de la Universidad Nacional de La Plata , Buenos Aires.

Prof. Saúl Sosnowski, Preboste Adjunto de Asuntos Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario