Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 24 de junio de 2010

GREENPEACE: BAYER TIRO LA TOALLA : BRASIL LE DICE ADIOS AL ARROZ TRANSGENICO - y por casa ¡¿ cómo andamos ?!

BAYER TIRA LA TOALLA

Al menos por ahora, el tradicional arroz y frijoles de Brasil está a salvo.

Bayer CropScience hoy se retiró la solicitud para la siembra y venta de arroz modificado genéticamente Liberty Link (LL62) a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). En general, fue suspendido, al menos por ahora, la entrada de las variedades modificadas genéticamente en el mercado brasileño. El anuncio de la decisión oficial tendrá lugar mañana durante la sesión plenaria CTNBio, que se celebrará en Brasilia.

Durante más de 15 meses en cuestión, la liberación de arroz transgénico LL62 es una solicitud de Bayer, la compañía química alemana que produce productos farmacéuticos, pesticidas y semillas modificadas genéticamente, y otros. Si es aprobada, Brasil sería el primer país en producir y consumir arroz transgénico.

"Tratar de empujar hacia abajo la garganta una variedad transgénica de la brasileña es una falta de respeto. Nadie quiere ese de arroz ", dice Magno Irán, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace Brasil. Hasta ahora, ningún estudio había sido presentado para garantizar la seguridad de la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente con la introducción de esta variedad.

Bayer informó en su página web una nota explicando la retirada. Afirmó la "necesidad de ampliar el diálogo con los miembros clave de la cadena de producción en Brasil". Sabemos que, en realidad, los productores no han cambiado su postura inicial en contra de la variedad.

En audiencias anteriores, promovido por la CTNBio, la posición de los productores era clara y los investigadores de Embrapa también señaló que la variedad no supondría ninguna ventaja. El Federarroz, la entidad que representa a agricultores de arroz en Rio Grande do Sul, que produce alrededor del 70% del arroz de Brasil, señaló que el arroz de GE representa un riesgo para las exportaciones brasileñas. Federación de Agricultura de Río Grande do Sul (Farsul) también se opuso.

"La forma en que Bayer se esfuerza por adoptar que el arroz, incluso con toda la controversia que concurran, se puede colocar de nuevo la petición en el orden del día de la CTNBio. Haremos un seguimiento de cerca ", completa Irán.

la historia de Bayer con el arroz modificado genéticamente no es la mejor.

Tres variedades de arroz transgénico cultivado en campos experimentales infectados en 2006, las existencias en los EE.UU., con un impacto negativo en la industria del arroz de EE.UU., que vio a los mercados internacionales cerraron sus puertas para su producto.

FUENTE: GREENPEACE BRASIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario