Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de junio de 2010

MEXICO: El presidente de British Petroleum enfrenta al Congreso de Estados Unidos - EL FINANCIERO MX






Aseguran que es muy pronto para entender causa de "accidente"
Positivo el fondo de 20 mil mdd para el pago de daños por el derrame de crudo en el Golfo de México

El Financiero en línea

Washington, 17 de junio.- El presidente ejecutivo de BP Plc enfrentará el jueves al Congreso estadounidense, mientras los inversionistas dieron la bienvenida a un plan para establecer un fondo de 20.000 millones de dólares para el pago de daños por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Las acciones de BP, que casi han perdido la mitad de su valor desde la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril que provocó el derrame de crudo, subían casi un 8 por ciento.

Varios analistas decían que parte de la presión sobre la compañía había cedido por su decisión de crear un fondo para el pago de daños relacionados con el derrame y suspender su dividendo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles el acuerdo por el fondo luego de que funcionarios de la Casa Blanca mantuvieron conversaciones con ejecutivos de BP durante cuatro horas.

Los jefes de la petrolera británica emergieron de las discusiones y ofrecieron una disculpa al pueblo estadounidense por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

"Una parte significativa de la incertidumbre ha terminado por ahora", dijo el analista de Societe Generale Evgeny Solovyov.

"Ahora ellos tienen un acuerdo político por lo que ahora nosotros tenemos mucha más visibilidad sobre los costos potenciales. Ese es el factor más importante, por lo tanto ya no podemos hablar sobre escenarios apocalípticos", agregó el analista.

La explosión de una plataforma petrolera alquilada por BP mató a 11 trabajadores y dañó un pozo de crudo ubicado a 1.600 metros de profundidad. El derrame ha estropeado 190 kilómetros de costa, puso en peligro las multimillonarias industrias pesquera y turística de la región y mató aves, tortugas marinas y delfines.

El presidente ejecutivo Tony Hayward, rostro público de la respuesta de BP al desastre, se presentará en una audiencia en el Congreso para explicar los eventos que llevaron al peor derrame de petróleo en la historia estadounidense y que ha hecho la petrolera británica para limpiar el desastre.

Otras petroleras se distanciaron esta semana de BP durante audiencias en el Congreso, mostrándose como mejores que la firma con sede en Londres en términos de prácticas de seguridad y estándares de operación.

Hayward, a su vez, tratará de ampliar el círculo de culpa el jueves, rechazando esas acusaciones.

Toda la industria necesita mejorar, y es demasiado pronto para entender la causa del "accidente complejo", escribió Hayward en un testimonio preparado, agregando que "varias compañías están involucradas, incluida BP" en el desastre.

Hayward también estará bajo presión para que evite otra metida de pata que podría dañar la pisoteada reputación de BP.

El directivo de la compañía fue obligado a disculparse publicamente luego de decir a los residentes del golfo el mes pasado que "quisiera mi vida de vuelta", un comentario visto como insensible ante la lucha de la región para contener el impacto de la mancha.

El presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que la compañía no era codiciosa y se preocupaba de la "gente pequeña". También debió disculparse y emitió un comunicado en el que señaló que "habló torpemente".

La compañía dijo el miércoles que puso en marcha un segundo sistema de captura del crudo desde su pozo dañado en el lecho marino.

El martes un equipo de científicos estadounidenses elevó fuertemente su estimación de la cantidad de crudo que está fugando y ahora dicen que el flujo es de entre 35.000 a 60.000 barriles (de 5,56 a 9,52 millones de litros) por día.

La molestia pública sobre el manejo de la crisis de 59 días es intensa, especialmente en la costa estadounidense del Golfo de México, donde el crudo proveniente de un pozo averiado de BP ha contaminado las líneas costeras, amenazado la pesca y el turismo y matado aves y animales marinos.

El presidente Barack Obama reforzó sus críticas a BP, y legisladores han interrogado duramente a los ejecutivos de la compañía, particularmente a Hayward. El jueves no sería una excepción cuando el presidente ejecutivo de BP visite el Capitolio.



DOLOR EN LA REGION

La pesquisa del Gobierno sobre el derrame, realizada por la Guardia Costera y el Servicio de Manejo de Minerales (MMS, por su sigla en inglés) del Departamento del Interior, quedará bajo escrutinio el jueves cuando la inspectora general de ese departamento, Mary Kendall, testifique en una audiencia.

En comentarios preparados para la ocasión, Kendall escribió que los procedimientos investigativos de la Guardia Costera fueron "exhaustivos, pero en mi opinión completamente atrasados", indicando que se concentraron en sostener audiencias en lugar de desarrollar evidencia.

Kendall también planteará su preocupación sobre el entrenamiento y la supervisión de los inspectores de seguridad de la MMS, la agencia que supervisa la explotación mar adentro de gas natural y de petróleo y que ha sido criticada por ser muy complaciente con la industria petrolera.

En tanto, la frustración aumenta en los residentes del golfo, que están asustados ante la posibilidad de que el derrame detenga la perforación petrolera de la región, una fuente crítica de trabajos bien remunerados en varios estados relativamente pobres, principalmente en Luisiana.

Y con miles de pescadores comerciales en la zona en buena parte inactivos por el derrame, el recolector de camarones de Luisiana Clifton Bartholomew, de 21 años, se preguntaba si el fondo de BP de 20.000 millones de dólares sería suficiente para cubrir las pérdidas de la región.

"Si sumas todo -todos en la recolección de camarones, la pesca, toda la industria- para cuando todo se haya ido creo que necesitaremos más de 20.000 millones de dólares", dijo Bartholomew. (Con información de Reuters/APB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario