Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 18 de junio de 2010

CHACO POR DIA : Arroceras reclaman que se cumpla el fallo judicial

Ratifican pedido de audiencia al gobernador
Arroceras: Reclaman que se cumpla el fallo judicial

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=43089

Vecinos de La Leonesa y Las Palmas expresaron su apoyo al trabajo de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua y exigieron se cumpla con la medida cautelar que suspendió las fumigaciones. Piden audiencia a Capitanich.
CompartirImprimirRecomendar
Vecinos de La Leonesa y Las Palmas reclamaron este viernes que se cumpla con la medida cautelar que suspendió por noventa días las fumigaciones aéreas en las arroceras del departamento Bermejo y las resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados del Chaco referidas a la protección de la salud y el medio ambiente. Además, reiteraron un pedido de audiencia al gobernador Jorge Capitanich presentado el 11 de febrero pasado acompañado por más de 100 firmas.

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede del gremio docente Utre Ctera, los pobladores de esas localidades acompañados por integrantes del espacio Carta Abierta Chaco y referentes de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” respaldaron el trabajo llevado adelante por la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua –creada por decreto del gobernador Capitanich- que trascendió a nivel nacional e internacional por una publicación del diario Página/12. En ese informe se vinculaba el incremento de los casos de cáncer y malformaciones en menores de edad con el uso intensivo de agrotóxicos en las arroceras vecinas a las localidades de La Leonesa y Las Palmas.

Respaldo a la comisión oficial

Los vecinos manifestaron su completo respaldo a los profesionales que integran la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua que creó el gobernador por decreto y que durante esta semana fue ratificada por una ley de la Cámara de Diputados del Chaco.

“Los profesionales que forman parte de la comisión: médicos de años en la salud pública, ingenieros, técnicos, doctores, etc., representantes de distintas reparticiones del Estado provincial, también de la Nación y de la Universidad Nacional del Nordeste; con su trabajo han demostrado que aún hay sectores serios, honestos, responsables y con alta profesionalidad dentro de la administración; el informe ha confirmado lo que los vecinos venimos padeciendo y denunciado desde hace unos años: cada vez a edades más tempranas se manifiestan enfermedades en nuestros hijos, algunas más graves que otras (cánceres, leucemias, etc.), otras no tan graves (alergias respiratorias, dérmicas, problemas estomacales, hepáticos) pero sí se manifiestan en forma recurrente”, señalaron.

La gente movilizada de La Leonesa y Las Palmas contra las fumigaciones áreas indiscriminadas recordó que un trabajo realizado por especialistas de la Comisión Nacional de Investigaciones por Intoxicaciones por Agroquímicos –creada por decreto presidencial- había confirmado en terreno las denuncias efectuadas por los vecinos señalando entre sus conclusiones que “se reconocen evidencias claras de los impactos de los agrotóxicos por fuera de los límites de las arroceras”. Además, señalaba que “no puede ser descartado el impacto de estos fenómenos en la salud humana”.

A su vez, la comisión nacional encabezada por los doctores Ernesto de Titto y Mirtha Riczel efectuó recomendaciones afirmando “la necesidad de que el proceso de desarrollo económico respete el derecho a un hábitat seguro” y la aplicación de reglas claras sobre el empleo de agroquímicos. En ese sentido, recomendó que las fumigaciones aéreas se realicen recién a partir de un radio no inferior a los 5 mil metros de todo lugar habitado, extremar medidas precautorias de la calidad de los cursos de agua y llevar a cabo una monitoreo epidemiológico para evaluar las condiciones sanitarias de la población.

La Corte debe resolver la competencia del amparo

Mientras corren los plazos para el cumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez García Redondo que suspendió fumigaciones por noventa días en las arroceras hasta tanto se presente un estudio de impacto ambiental por parte de los dueños de las explotaciones y exigió una serie de medidas a distintos ministerios y organismos del Estado provincial, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva la cuestión de competencia en la causa principal “Ferrau, Marco Antonio y otros c/Municipalidad de Las Palmas s/amparo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario