Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 15 de junio de 2010

Jornada del 25-06 Javier Souza Casadinho

El monitoreo comunitario de base como herramienta para conocer las condiciones de utilización y efectos en la salud de los agrotóxicos

Ing. Agr. (Ms. Sc.) Javier Souza Casadinho Javierrapal@yahoo.com.ar

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América latina RAPAL.

Cátedra de Extensión y Sociología Rural. Facultad de Agronomía UBA.

El empleo de agrotóxicos para el control de insectos y enfermedades constituye uno de los problemas socio-ambientales más importantes en la agricultura industrial. El modo de utilización de los plaguicidas determina la necesidad de incrementar sucesivamente las dosis de aplicación y hacerlas más frecuentes hasta cambiar por productos cuyos principios activos son cada vez más tóxicos. Ante esta situación la Pesticide Action Network (PAN) y la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAPAL), concuerdan en que la utilización, la distribución y el manejo de los plaguicidas deberían ser monitoreados en todos los niveles. El monitoreo comunitario de base constituye una herramienta para registrar los efectos en la salud y el ambiente de los plaguicidas y las condiciones en las cuales se están utilizando. Entre los objetivos que se persiguieron para la realización del monitoreo de base en América latina se hallan; Registrar los agrotóxicos más utilizados junto a las fases del ciclo de su uso y establecer una vinculación entre los actuales modos de utilización de plaguicidas y el deterioro en la salud de las personas que los utilizan o viven en las inmediaciones donde son aplicados. De acuerdo con el plan discutido y analizado por el equipo de coordinación de PAN Internacional, en una primer fase de trabajo en América Latina se realizaron investigaciones de Monitoreo comunitario en Bolivia, México, Paraguay Argentina.

Entre los resultados más importantes se hallan los siguientes; los plaguicidas se utilizan en aplicaciones de tipo calendario, preventivas, lo cual no solo eleva los costos de producción sino que incrementan la cantidad de producto liberado al ambiente. Se ha detectado la comercialización y uso de plaguicidas prohibidos y la utilización de mezclas de hasta cuatro plaguicidas aspecto que reviste la característica de sumamente peligroso. En el caso de las fumigaciones aéreas se ha detectado el incumplimiento de la normativa vigente respecto a la distancia que debe existir entre la residencia de las personas y la zona fumigada. Los habitantes de las comunidades afectadas por las fumigaciones aéreas como así también productores y trabajadores agrícolas que realizan aplicaciones de plaguicidas manifiestan percibir síntomas de deterioro en su salud inmediatamente luego o un tiempo después de realizar las aplicaciones. Se destaca que la aplicación de los plaguicidas se realiza sin tener en cuenta las mínimas normas de prevención – condiciones climáticas y utilización de equipo de protección -aspecto que delata no solamente un desconocimiento real del potencial de ocasionar daño en estos productos sino además la precarización en las condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario