Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 21 de junio de 2010

Gustavo Orellano, LA CAPITAL: Casilda votan para ver si se acepta instalar una planta de agroquímicos y respirar venenos ...por futuras fallas humanas




Casilda: votan para ver si se acepta instalar una planta de agroquímicos


Por Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.— Los habitantes de esta ciudad tendrán la posibilidad de manifestarse si están a favor o en contra de la instalación en Casilda de una planta formuladora de agroquímicos, proyecto impulsado por Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA). La votación la dispuso el Concejo al sancionar por unanimidad una ordenanza que prevé llamar a consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre el controvertido tema. La medida, inédita en el municipio y la zona, se dijo que posibilitará una instancia de participación ciudadana que redundará en un enriquecimiento del ejercicio democrático.
Respetarán lo que se decida. Aunque no será vinculante, el resultado dejará al descubierto la posición mayoritaria de la comunidad. El intendente Juan Carlos Bacalini aseguró a La Capital estar de acuerdo con la medida adoptada por el Legislativo y anticipó que respetará “lo que decida la gente”.
   La consulta se desarrollará del 26 al 30 del próximo mes en la sede del Palacio Municipal donde habrá dos urnas —una masculina y otra femenina— para que los ciudadanos voten, aunque no será obligatorio.
Con documento. Solamente podrán sufragar, presentando documento de identidad, libreta de enrolamiento o cívica, las personas que figuren en el padrón electoral de las últimas elecciones legislativas y el Ejecutivo realizará una convocatoria para quienes quieran desempeñarse como autoridades de mesa.
   De no haber interesados la Intendencia designará para esa función a empleados comunales y también habrá veedores. En el cuarto oscuro habrá una única boleta con sólo dos opciones una por la respuesta afirmativa y otra por la negativa.
   El deliberativo casildense resolvió llamar a una consulta popular ante las diferencias de criterio que genera el proyecto por el impacto ambiental que podría provocar.
   Si bien el comité técnico del Consejo Local de Medio Ambiente (Coloma) emitió dictamen favorable para autorizar el uso de suelo que AFA solicitó al Ejecutivo, a fin de avanzar con la instalación de la planta, otros organismos e instituciones consultadas se opusieron.
   El rechazo más fuerte partió del Consejo Asesor de la Comisión de Ecología del Legislativo local al considerar al emprendimiento de “alto riesgo” para la población. No menos importante fue la postura de los bomberos voluntarios locales cuyos miembros, en su mayoría, tampoco están en desacuerdo. Sin embargo un técnico del Conicet que fue invitado por AFA y mantuvo un encuentro con los ediles casildense aseguró que la tecnología con que contaría el establecimiento reduciría al mínimo los riesgos.
“Que expresen su opinión”. Entre los fundamentos de la ordenanza el organismo legislativo local sostuvo que “más allá de distintas opiniones y argumentos contrapuestos, el Concejo considera que la solicitud de autorizar el uso de suelo para la instalación de una planta formuladora de agroquímicos, presenta un grado de complejidad e importancia que amerita convocar al conjunto de los ciudadanos casildenses para que expresen su opinión”.
   Asimismo se destacó que “este instrumento (por la consulta popular) es inédito en nuestro municipio y posibilitará una instancia de participación ciudadana que redundará en un enriquecimiento del ejercicio democrático, lo cual, entendemos, se traducirá en un mejoramiento de la calidad de la gestión del municipio”.
   En el tiempo que falta para que los casildenses se expresen sobre el tema, los medios de comunicación locales seguramente se convertirán en escenario de un debate sobre posturas a favor y en contra del polémico emprendimiento que pretende poner en marcha AFA. “En este lapso la gente podrá informarse y escuchar las distintas posiciones para definir su voto”, opinó el presidente del Concejo, Mauricio Plancih. Ya el Consejo Asesor de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Casilda creo un espacio virtual en internet para hacer campaña a favor del “No” cuya dirección es www.noalaplantadeagroquimicos.blogspot.com
   

Asimismo la ONG Conciencia Solidaria, representación Casilda, emitió un comunicado donde plantea, entre otras consideraciones, que “en lo ideológico nos oponemos teniendo en cuenta que una planta como esta es funcional al actual sistema de producción agrícola, que en el avance de la frontera agropecuaria sobre poblaciones y ecosistemas ricos en biodiversidad, necesita cada vez más venenos para liberar en nuestro medio ambiente con las consecuencias conocidas por todos”.
Daños. En lo práctico —se explicó— “nos oponemos debido al gran potencial de daño al medio ambiente y la salud humana que tiene un emprendimiento como este”.
    En ese contexto, se manifestó que tanto en Casilda como en otras localidades de la zona en que AFA también vería como alternativa para instalar su planta de agroquímicos “no están preparadas, en todo sentido, para responder a una posible catástrofe ambiental, que pudiera generarse por un accidente en sus instalaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario