Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 19 de junio de 2010

Y COMEREMOS PETROLEO, LE DICEN EN ALABAMA, LOS ANIMALES, A OBAMA - EL MERCURIODIGITAL, FABIOLA LEYTON - ESPAÑA


Animales preocupados :
.
LA GRAN EMIGRACIÓN
.
SE VAN DE LOS ESTADOS UNIDOS,
NADIE LOS AMPARA,
EN ALABAMA...
Los animales más amenazados por el derrame de petróleo del Golfo de México


Escrito por Fabiola Leyton
19-06-2010


http://elmercuriodigital.es/content/view/28254/99/

Las imágenes de los pelícanos o tortugas negros por el petróleo inundan la prensa, y eso sólo parece el comienzo de la pesadilla ecológica producida por el derrame de petróleo de la plataforma de British Petroleum (BP). Nadie puede predecir por cuánto tiempo continuará ni cuánto será devastador para la naturaleza y sus especies. Sólo una cosa está clara: el frágil ecosistema del Golfo de México enfrenta un grave riesgo.


Éste es un ecosistema de importancia vital para innumerables especies que llegan allí para refugiarse en sus épocas de crianza, anidamiento, desove, alimentación y descanso durante las migraciones. La etapa peak de las migraciones y crianza se da entre finales de abril y mediados de mayo, período en que precisamente comenzó el derrame.

Como hizo notar en su momento el periódico New York Times "aún con los frenéticos preparativos para proteger las líneas costeras más vulnerables, es probable que no se impida el daño devastador para diferentes especies, para las que el Golfo de México es clave, pues se produce en el peor momento de la migración y reproducción."
El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU declaró que el derrame de petróleo puede afectar más de 20 refugios de vida salvaje y existe preocupación por cuatro otros refugios que cubren más de 70.000 hectáreas protegidas.

¿Qué animales son los más amenazados por este desastre?

Pelícano marrón
El pelícano marrón no ha tenido tiempos fáciles. Estas graciosas aves recién fueron removidas de la lista de especies en peligro el año pasado, y hay una mayor población de cerca de 34.000 ejemplares que actualmente anidan entre la zona del Golfo y el Refugio de Vida Salvaje Breton National, de Louisiana. Ellas enfrentan ahora una gran amenaza.

Las aves que bucean son muy susceptibles al derrame de petróleo porque entran en contacto directo con él. Las plumas del ave se superponen para atrapar el aire y proporcionarle calor y flotabilidad. Al entrar en contacto con el petróleo, las plumas se pegan y las aves pierden su impermeabilidad, pueden tragar petróleo al limpiarse y tratar de sacarse ese pegote, y cuando tratan de comer alimentos contaminados, lo que puede producir efectos reproductivos en el largo plazo.

El pelícano marrón fue una de las víctimas de los cazadores, buscadores de plumas para la sombrerería. Ello llevó a crear el Sistema de Refugios de Fauna Salvaje de EE.UU hace más de cien años, cuando el presidente Theodore Roosevelt creó el primer refugio en la Isla Pelícano de Florida. En 1970, el pelícano marrón fue declarado oficialmente especie en peligro de extinción, cuando su población se redujo dramáticamente por el uso del insecticida DDT, muy popular en esta época y que fue posteriormente prohibido.

Tortugas marinas
De las siete especies de tortugas marinas conocidas y que viven hoy en día, cinco viven en el Golfo de México. El derrame de petróleo en esta área es una de las amenazas para la especie más afectada por la extinción, la tortuga lora, que actualmente se encuentra en la temporada alta de anidación.

Una de sus dos rutas prioritarias de migración va hacia el sur del Mississippi. Las tortugas bobas, también en peligro de extinción, se alimentan en las aguas cálidas en el Golfo entre los meses de mayo y octubre.

Las siete especies que podemos ver hoy viven hace unos 120 millones de años (son más antiguas que los dinosaurios), y muchas de ellas llegan a vivir más de 80 años. Y las estamos poniendo en peligro.

Delfines
Diversos tipos de delfines habitan rutinariamente en el norte del Golfo de México, y cerca de 12 delfines mulares se han encontrado muertos debido al derrame de petróleo.

Cuando los mamíferos marinos suben a la superficie a respirar, pueden inhalar vapores de hidrocarbono que les producen heridas pulmonares. Además, el petróleo que entra en contacto con las sensibles mucosas y membranas oculares les produce severas irritaciones.

Los cetáceos más jóvenes pueden ser heridos por la ingestión de leche y petróleo, directamente desde las tetas de sus madres durante el amamantamiento, y hay efectos de largo plazo (crónicos) como resultado de las migraciones a través de aguas contaminadas con petróleo.

Mariscos y cangrejos
De acuerdo al New York Times, el estuario del delta es área de crianza de mariscos y cangrejos, declara LuAnn White, directora del Centro de Salud Pública Ambiental de la U. de Tulane. "Todos ellos están en riesgo de ser dañados", declaró. "El área del estuario es responsable de la crianza de cerca de un 40% de la vida acuática del Golfo, por lo que podría afectarse no sólo la vida salvaje que vive en el área, sino también el Golfo completo".

Los pantanos costeros son la clave del ciclo vital y de desarrollo del camarón y la jaiba azul de Louisiana. En esta época, el camarón marrón está en su etapa de desarrollo post-larval y juvenil.

Desafortunadamente, los hidrocarburos persisten en los sedimentos costeros por años. Si se utilizan otros químicos como dispersantes para reducir el petróleo, habrá un mayor potencial de contaminación de los mariscos, por la creciente concentración de aceite en el agua.

Anidación y migración de aves
Las aves que se sitúan en las márgenes y orillas del mar o el estuario, como los chorlos, playeros y ostreros, anidan o se preparan para anidar en las playas e islas de Louisiana. Los que construyen sus nidos a nivel de suelo y se alimentan de invertebrados son los más vulnerables al petróleo que llegue a la costa.

Muchas aves en tierra están haciendo su migración primaveral, y se detienen habitualmente en la Costa del Golfo para descansar y alimentarse. Las aves de costa vienen del invierno de Sudamérica a anidar y criar en los bosques borales y la tundra ártica, congregándose en grandes cantidades en las playas e islas de costa durante abril y mayo. Los expertos están preocupados por el número de diferentes aves y especies que pasen por esta área y el posible impacto que este derrame tenga en su población.

Atún rojo del Atlántico Norte
Por desgracia para este pez, su carne es considerada una delicia y la sobrepesca en su área ha disminuido enormemente sus números. Es una especie en peligro crítico, de acuerdo a la lista roja de la UICN).

El regreso de los atunes entre mediados de abril y mediados de junio, que nadan grandes distancias para desovar en una zona cercana a la del derrame, donde el agua es más caliente y llena de nutrientes que vienen desde el río Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario