Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 13 de junio de 2010

CAÑUELAS : PROHIBEN FUMIGAR A LOS CHICOS EN ESCUELAS RURALES ? LIMITAN FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS - Glifosato, etc...

Quiero contarte las últimas noticias de lo que viene ocurriendo en Cañuelas.

El día miercoles 9 de junio de 2010, día que quedará para la historia personalísima de todos nosotros, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que limita el uso de agrotóxicos en zonas urbanas y residenciales de todo el distrito.
Fueron casi dos años de lucha, de enfrentamientos con "un monstruo grande y que pisa fuerte" como la Sociedad Rural de Cañuelas, mucho tiempo de soledad por ser tan pocos, de estudiar y estudiar el tema en los ratos robados al descanso, a la familia y por supuesto al trabajo... Pero creemos que valió la pena, que nos encontramos ante un buen comienzo como para seguir luchando.

La ordenanza tiene un par de puntos oscuros que no se pudieron negociar:

1. Se remite a las clasificaciones toxicológicas dadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, donde el glifosato es considerado agua bendita, aunque ha sido lo suficientemente ambigua (racional, dicen ellos), como para incluír las clasificaciones de la OMS, que segun creo, aunque hay dichos en contrario, lo habría reclasificado como de clase II (altamente tóxico).
(Este es un punto fundamental por eso creo que es tan importante si pudiéramos apoyar de alguna manera la última acción del Renace que presentó ante el Defensor del Pueblo de la Nación, una solicitud de recategorización del glifosato y otros.)

2. Para las escuelas rurales dieron apenas 200 mt. de zona de exclusión, más cortina forestal en zig zag.
Una vergüenza.

Los puntos destacables.
1. Los límites en las zonas urbanas y residenciales son de 2000 mt y se *_PROHIBE LA FUMIGACIÓN AÉREA EN TODO EL DISTRITO DE CAÑUELAS.

Hoy festejemos todos este paso adelante, mañana veremos cómo seguir para que esto se multiplique y se haga realidad del papel a los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario