Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 12 de junio de 2010

NOTICIAS PEHUAJÓ - ABOGADOS AMBIENTALISTAS ESTUDIAN LLEVAR EL TEMA DEL AGUA A LA CORTE SUPREMA

http://www.noticiaspehuajo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4549

Abogados ambientalistas estudian llevar el tema del agua a la Corte Suprema
.
Desde hace tiempo abogados de distintos puntos de la región se encuentran trabajando en el tema del medio ambiente. Tarea que se volvió más firme a partir del encuentro que se realizara en Saladillo hace un tiempo; en el que, como se recordará, participaron, incluso, vecinos de Pehuajó afectados por arsénico.

Los profesionales de las leyes de Bragado, Rojas, Alberti, Pehuajó y Capital Federal cuentan en esta acción con varios temas de suma importancia, como fumigaciones, residuos sólidos urbanos, perforaciones para riego, sistema cloacal, pero han tomado como prioritario el del agua potable; hallándose por estos días, abocados a llevar el mismo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al respecto, si bien están en permanente contacto, la semana próxima realizarían un encuentro en Bragado con el fin de delinear la acción a encarar a partir de lo que ya se está realizando en otros ámbitos.

PROBLEMA Y RESPONSABILIDADES

Existe plena conciencia de la realidad del problema del arsénico en el agua potable, que existe en la región. Los profesionales pudieron escuchar y ver a las personas afectadas y sus padecimientos; en tanto el análisis, en principio, lleva a la conclusión que los municipios son excedidos por la cuestión, tomando como ejemplo el caso de Alberti. Lugar en el cual una resolución judicial obliga al municipio a brindar agua potable a las escuelas, prohibiendo el uso de agua de red en las mismas.

Es que, por un lado, las soluciones demandan inversiones muy importantes que los presupuestos municipales no pueden afrontar; en tanto, Provincia y Nación se desligan, sostienen los abogados, por un tema de competencias.

No obstante, la cuestión podría ser de competencia federal, si se tiene en cuenta el dominio de los acuíferos, que corresponden a varias provincias por su extensión. En nuestro caso Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba.

Por tratarse de la contaminación de recursos naturales interjurisdiccionales, y ser partes el Estado Nacional y varias provincias, se concluye que habría competencia originaria de la Corte Suprema.

Es así que la idea se basaría en plantear una demanda de vecinos de los distintos municipios afectados, organizaciones ambientalistas, etc., ante la Corte.

Para ello requerirán toda la información disponible al respecto a las distintas organizaciones ambientalistas y vecinos de cada localidad
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario