Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 12 de junio de 2010

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SANTA FE ENTREGAN DOCUMENTO A LOS MINISTROS BERTERO, CAPPIELLO, CIANCIO y RODRIGUEZ...

Santa Fe, 9 de junio de 2010.-


A los Ministros

de la Comisión Mixta Interministerial sobre Agroquímicos

Ing. Juan José Bertero

Dr. Miguel Angel Cappiello

Dr. Carlos Aníbal Rodríguez

Arq. Antonio Ciancio

PRESENTES
De nuestra consideración:

Con el respeto que nos merecen las autoridades presentes, consideramos necesario hacer mención a nuestra presencia en el día de hoy y en este recinto.

Representamos a 22 organizaciones y vecinos autoconvocados de 48 localidades de la provincia de Santa Fe preocupados por nuestra calidad de vida y, dentro de ésta, el derecho a la salud y al ambiente sano que nos asiste y que obliga a las autoridades a intervenir para evitar males mayores. Amparados bajo este derecho, desde hace cuatro años reclamamos que las administraciones provinciales tomaran cartas en el asunto, obteniendo como resultados sólo la conformación de más y más comisiones o desviando la atención solicitándonos a nosotros, los perjudicados, que presentemos las pruebas de por qué se enferman o por qué se mueren nuestros amigo, parientes y vecinos o por qué nacen con malformaciones nuestros niños.

Esta situación cambió desde marzo de 2009, cuando la Justicia impidió las fumigaciones terrestres y aéreas cercanas al barrio Urquiza de San Jorge, lo que fuera ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe en diciembre pasado. A partir de este hecho, hemos sido vejados, maltratados, vilipendiados y calumniados por los supuestos representantes del sector productivo que sólo tienen como horizonte cercano sus ganancias. Esa miopía ha sido acompañada por las últimas declaraciones públicas de los señores ministros aquí presentes, quienes ponen el acento en la productividad antes que en la salud de la población, en cuánto se aporta al Valor Bruto de la Producción antes que observar la descapitalización por la erosión de nuestros suelos, en la rentabilidad de unos pocos en vez de una correcta y equitativa distribución de la riqueza, en poner parámetros para saber cuánto se puede echar de un producto o qué vamos a hacer con los envases o si el agua de las napas está contaminada o si las banquinas de los caminos pueden usarse para subsidiar a entidades de bien público o qué pasa con los silos en las plantas urbanas de pueblos y ciudades.

Esto nos ha llevado a organizarnos y recorrer la provincia oculta, la que no aparece en las inauguraciones de las plantas aceiteras o las formuladoras de agrotoxicos o en los carteles de propaganda. Con un esfuerzo ímprobo, robado al descanso y a nuestros recursos económicos, hemos logrado hacer visible la enorme hipoteca que estamos generando y dejando para el futuro, una deuda que tiene, entre otras variables, origen en el actual modelo de producción y consumo, ese modelo que varios entre uds. han declarado como “insustentable” y como responsable de “...vaciar el campo, que la gente migre a las ciudades, con oficios que no corresponden a las demandas que hoy tiene una ciudad, a vivir en los peores lugares, lo que genera planes sociales que nunca tendrán el valor del trabajo como elemento formador del individuo y la sociedad". Este modelo, como uds. saben, se sustenta en el trípode de soja transgénica, siembra directa y glifosato: ninguna de estas patas han demostrado ser seguras para nuestra salud y para nuestro ambiente.

Y sobre los productos tóxicos usados para las fumigaciones y para sostener este modelo, tenemos un incremento, según datos oficiales, de un 77% en 15 años. Esos tóxicos nos envenenan todos los días: algunos en forma aguda, que es cuando aparecemos en los medios y más llamamos la atención de nuestros gobernantes; y la otra forma, no menos letal por cierto, de pequeñas dosis con inciertos resultados en nuestros organismos. No basta usarlos como dice la norma o sacudirse el saco para que otros entes estatales se hagan cargo: es la responsabilidad de este gobierno.

Hemos mencionado que, como ciudadanos, nos hemos organizado y desde inicio de este año estamos recolectando firmas en donde cada uno de los santafesinos ha sido cuidadosamente informado y nos ha otorgado el mandato de que su reclamo sea efectuado ante el Sr. Gobernador. Por eso, nos corresponde comunicarles la decisión de no hacer entrega de las más de 10.000 firmas recolectadas hasta el momento avalando el petitorio respecto a la extensión de lo establecido en el fallo de San Jorge a todas las comunidades de la provincia de Santa Fe, debido a que el mismo está dirigido al Gobernador; por esta razón es que pedimos el 2 de junio pasado la audiencia al Sr. Gobernador, que por mandato emanado de las urnas representa a los ciudadanía santafesina y es quien determina las políticas públicas provinciales, con la finalidad de que, nos concediera al menos 10 minutos de su agenda para realizar un intercambio de ideas y hacer entrega del mismo. Por lo argumentado tenemos la esperanza de que el Sr. Hermes Binner, recapacite y nos de la oportunidad de entregarle en mano la documentación mencionada.

De la misma manera, corresponde mencionar que consideramos importante este encuentro dado que todos Uds. están involucrados en áreas claves respecto al eje de nuestra movilización y tienen el poder político, como parte del gabinete del Sr. Gobernador, para transformar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia.

Resulta sumamente interesante y fundamental para el ejercicio de la ciudadanía el debate que se ha generado últimamente respecto al modo de producción que se lleva adelante en nuestra provincia y país, debate adeudado desde varias décadas sobre todo en los '90. Se ha abierto la posibilidad de analizar el “modelo de desarrollo agropecuario” y su expansión hacia otros sectores productivos, mientras el interés mediático favorezca la reflexión y posicionamiento de los ciudadanos; en este sentido, expresamos que:

Coincidimos con lo sostenido públicamente por algunos de Uds. en cuanto a que el modelo de producción agropecuario vigente resulta insustentable, acordamos con esta afirmación ya que una producción tendiente a la agriculturización y más específicamente al monocultivo destinado a la exportación, aporta mucho más a nuestra dependencia y pobreza dejándonos sistemas productivos simplificados y, por lo tanto, debilidad ante las crisis, reducción de la disponibilidad de alimentos, pérdida de sistemas silvopastoriles nativos, erosión de los suelos, envenenamiento de la fauna y de los cursos de agua, intoxicación y muerte de personas, migración de pequeños productores y campesinos a los centros urbanos, concentración de la tierra, etc.
Consideramos que, como gobierno enmarcado en un sistema federal, disponen de muchas otras herramientas para promover un desarrollo equitativo, más allá de las retenciones, que puede llegar a ser una alternativa del Ejecutivo Nacional para la distribución de la riqueza, su aplicación depende de un debate mucho más participativo, pero la gravedad de la situación que estamos atravesando no permite extendernos en el tiempo.
En principio, la responsabilidad como funcionarios públicos, en el marco de lo que establece el artículo 41º de la Constitución Nacional referido a nuestro derecho a un ambiente sano. Planteamos la urgente necesidad de aplicar el principio de precaución ante la falta de pruebas respecto al grado de toxicidad de los agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria y conste que no hablamos exclusivamente de alguno en particular, sino de todos los agrotóxicos usados en esta agricultura industrial que ingresan a nuestros organismos por contacto directo o a través del agua y los alimentos.
El dictamen de la Cámara de Apelaciones de la Provincia respecto al fallo de San Jorge constituye un antecedente jurídico esencial, fundamentado en el principio precautorio y en la inversión de la prueba de los hechos en cuestión.

Reconociendo que el Estado tiene la obligación de resguardar la integridad de todos/as los/as ciudadanos/as y de regular y controlar cualquier acción que resulte perjudicial para la misma, manifestamos nuestra colaboración y predisposición en la búsqueda de un consenso que tenga como objetivo dignificar a todos los santafesinos no sólo en su educación o en el trabajo, sino también en su salud y en el mantenimiento de los ciclos vitales que garantizan un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras.

Santa Fe, 9 de junio del 2010.-

“ESPACIO DE ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”

Acción Educativa (Santa Fe), Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Asociación Muyuqui (San Justo), Instituto de Cultura Popular (INCUPO) – Reconquista, Asociación para el Desarrollo Rural (Villa Minetti), Eco San Javier (San Javier), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario)– Agrupación Basta de Cáncer (Arroyo Seco) - Asociación Ecológica “Renacer” (Villa Constitución) - Asociación Ecológica “25 de Mayo” (Empalme Villa Constitución) - Movimiento Campesino de Liberación - Foro Sur de la Agricultura Familiar - Red Solidaria Indigena (Rosario) - Semillas de Rebelión (Rosario) - El Grito de la Tierra-Barrio Malvinas (Rosario) - ONG Conciencia Solidaria (Rosario)- Foro por la Soberanía Alimentaria -(Rosario) - Frente Darío Santillán (Rosario)-Socialismo Libertario (Rosario)- Revista Virtual Arte-Tierra-Huella (Rosario).

Vecinos Autoconvocados de San Jorge, Romang, Malabrigo, Esperanza, Desvío Arijón, Estación Diaz, Monje, Totoras, Sastre, María Juana, San Carlos Sud, Rufino, Firmat, Alvarez, Lucio V. Lopez, San Lorenzo, Ramayón, Videla, Bernardo de Yrigoyen, Cañada Rosquín, Casilda, Granadero Baigorria, Hersilia, Melincué, Soldini, Perez, Alejandra, Sauce Viejo, Rafaela, Luis Palacios, Tacuarendí, Barrancas, Avellaneda, Villa Ocampo. La Potasa, Nicanor Molina, El Arazá, Santa Fe, Espín, Arroyo Leyes, San Justo, San Javier, Reconquista, Vera, El Sombrerito, Villa Minetti, Tostado, El Nochero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario